PRESENTAN RESULTADOS DE AUDITORÍAS A CUENTAS PÚBLICAS EN SONORA

Por

en

Hermosillo. El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) presentó ante el Congreso del estado, para su revisión y análisis, el Informe de Resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal y los 72 municipios, correspondientes al ejercicio fiscal 2016.

El titular del ISAF, Jesús Ramón Moya Grijalva, entregó la documentación al presidente de la Comisión de Fiscalización, Fermín Trujillo Fuentes, quien estuvo acompañado de diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

Moya Grijalva dijo que como resultado de la revisión para los sujetos fiscalizables del Poder Ejecutivo del Gobierno del estado de Sonora se determinaron un total de 162 observaciones por solventar, mientras que la fiscalización a los órganos autónomos arrojó un total de 74 observaciones y los 72 municipios tuvieron dos mil 189 observaciones, de las cuales hay mil 941 sin solventar.

Explicó que fueron auditados los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo y a este último corresponden catorce dependencias y 77 entidades paraestatales, además se realizaron auditorías para verificar el gasto público a siete órganos autónomos.

Agregó que los poderes Legislativo y Judicial no tienen observaciones, en tanto que de las observaciones al Gobierno del estado, 24 corresponden a dependencias, 476 a entidades y 74 a órganos autónomos.

De las 373 observaciones que se solventaron por parte del Ejecutivo Estatal, 19 son de dependencias, 319 de entidades y 35 de órganos autónomos.

Para el ejercicio 2016 se evaluó el desempeño de las dependencias y entidades de los tres poderes, de los órganos autónomos e instituciones de educación superior, en aspectos como control interno y cumplimiento de normatividad, evaluación del ejercicio del presupuesto de egresos, evaluación del cumplimiento de metas y evaluación a la solventación de observaciones.

Asimismo, se presentaron los 72 informes de resultados de la revisión de las cuentas públicas municipales 2016, así como la evaluación al desempeño municipal 2016.

El auditor mayor del ISAF informó que una vez hecha la entrega de la documentación, con base en el artículo 50 de la Ley de Fiscalización Superior, serán 10 días hábiles para enviar a los entes fiscalizables los informes individuales que contengan las acciones y recomendaciones que les corresponda, y estos contarán con un plazo de 30 días hábiles para solventar las observaciones.

(Notimex)

 

 

 

 

LOGRA ACTUAL ADMINISTRACIÓN MENOS OBSERVACIONES EN 10 AÑOS

Hermosillo. La administración de la gobernadora Claudia Pavlovich logró el registro del menor número de observaciones en los recientes 10 años, es decir, desde que inició el actual sistema de auditoría y revisión del gasto público, puntualizó el secretario de la Contraloría General del Estado, Miguel Ángel Murillo Aispuro.

Durante la entrega de la revisión de las Cuentas Públicas del Estado y ayuntamientos que se presentan al Congreso del Estado por el ejercicio fiscal 2016, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) dictaminó al Poder Ejecutivo del Estado solo 162 observaciones por solventar.

 

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios