IMPULSA INE SONORA CAMBIO DE CREDENCIAL PARA PERSONAS LGBTTTI

Por

en

Hermosillo. En abril de 2015, el Instituto Nacional Electoral estableció procedimientos para facilitar la actualización en la credencial para votar de datos para todas aquellas personas que han optado por cambiar de sexo.

Aquí, en Sonora, en entrevista, Luz Elena Flores Sánchez, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva, señaló que el INE, en su obligación de proteger y garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos a la ciudadanía, estableció un procedimiento nuevo para todas aquellas personas que forman parte de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI).

 

—Desde que se aprobó esta nueva modalidad del INE a nivel nacional, ¿cuántos cambios de credencial de elector para integrantes de la comunidad LGBTTTI se han hecho en Sonora?

—Hasta el cierre del mes de julio en Sonora, tenemos el registro de 84 trámites que cambiaron de sexo y que solicitaron una nueva credencial para votar. Estos 84 casos han sido desde que entró en vigencia esta modalidad en el Instituto Nacional Electoral de Sonora únicamente y a nivel nacional, también. Hasta el último día de julio de este año se tenía una cifra de un poco más de 4 mil 720 trámites de ese tipo.

Sonora es de los estados del país que se encuentra en los últimos lugares en este rubro, el cual lo encabeza la Ciudad de México con mil 194 casos, Estado de México 672, Jalisco 335, Nuevo León 198, Puebla 195, Chiapas 178, Veracruz 169, Guanajuato 150, Guerrero 135, Oaxaca 108, Michoacán 102. Esas son las entidades que superan los 100 casos por estado.

 

—¿Cuál es la distribución de esos 84 casos dentro del estado de Sonora?

—El primer lugar lo encabeza el Municipio de Nogales, con 28 trámites, y en segundo lugar esta Hermosillo con 20. De ahí le siguen las ciudades de Agua Prieta, Cananea, Nacozari, Santa Ana, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Bácum, Cajeme, Empalme, Guaymas, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Yécora y Benito Juárez.

 

—¿Cuál es el procedimiento a seguir para obtener una nueva credencial de elector mediante esta modalidad de cambio de sexo?

—Nosotros en realidad no hacemos el cambio de la identidad. Previamente los ciudadanos deben de acudir al Registro Civil, no aquí en Sonora porque no está permitido eso aún; esto se hace en la Ciudad de México y ahí es donde deben solicitar su cambio de sexo y, en su caso, de nombre. Ya posterior a cumplir con ello, pueden acudir con nosotros acá en Sonora y hacer esa solicitud de protección de datos.

Una vez que las personas interesadas acuden a cualquiera de los módulos del INE en Sonora se les recibe con cordialidad; no se les juzga, ni discrimina, únicamente se les toman sus datos, fotografía, huellas y después les llega su credencial a sus casas en un periodo de 15 días. El procedimiento es rápido y sencillo, pero siempre y cuando lleven todos sus documentos ya corregidos en el Registro Civil, donde hicieron su cambio de identidad.

Este tipo de actos que realiza el INE en el país vienen a cambiar un paradigma de carácter social.

Este procedimiento antes, en los módulos de atención ciudadana, de cuando una persona que había cambiado de sexo e iba a realizar ese trámite correspondiente, se les pedía que si iba maquillada se desmaquillara, para que su identidad correspondiera a su sexo original, pero ahora ya no se hace eso.

Hay gente que no conoce de esta modalidad que realiza el INE y que es ya un derecho ciudadano.

Los valores del INE son la no discriminación; por eso nosotros debemos de atender igual a todos, sea cual sea su condición social, física o de orientación sexual. Por ello, en este tipo de casos, nosotros invitamos a las personas que han cambiado de género a que acudan a los módulos, donde se les tratará con toda cordialidad y atención que necesitan, para agilizar su gestión que les permitirá tener una identificación oficial con su nueva identidad.

Por ello, los interesados, pueden acudir a cualquier oficina del INE en Sonora y llevar su acta de nacimiento, ya corregida, o alguna identificación con foto vigente; en el caso de no tenerla pueden llevar dos testigos que los o las conozcan y que ellos lleven credencial de elector vigente y un comprobante de domicilio.

Finalmente, cabe decir que en un verdadero sistema democrático se debe garantizar que cada persona, que forma parte de una comunidad, tenga los mismos derechos más allá de su género y eso es precisamente algo que el Instituto Nacional Electoral, en todo el país, lleva a cabo con individuos que hayan cambiado de sexo.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios