SE MANTIENEN DENUNCIAS POR MALTRATOS CONTRA EL ADULTO MAYOR

Por

en

Hermosillo. Hace casi dos años, en Sonora, se creó la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor y, a pesar de todas las acciones que se realizan para procurar la seguridad de los adultos mayores en la entidad, se siguen presentando denuncias por situaciones en su contra en todo el estado.

Jorge Yeomans Rosas, procurador de la Defensa del Adulto Mayor, en Sonora, comentó que dentro de la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se instruyó primero a crear esa procuraduría para la atención y defensa de los adultos mayores en la entidad, reforzar su atención e igualmente incentivar las denuncias contra quien atente, de una o de otra forma, en contra de las personas adultas mayores, también llamadas abuelos.

 

—¿Qué datos tiene la procuraduría, a casi dos años de la creación de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor en Sonora?

—Durante el primer año de la gobernadora Claudia Pavlovich se dotó de mayores facultades y bases a la procuraduría, con un inmueble para atender de la mejor manera posible cualquier caso que tenga que ver con adultos mayores y también de crear subprocuradurías en los municipios, para de esa forma hablar de una procuraduría más fuerte.

 

—¿Qué es lo que más han notado en este tiempo?

—Sin duda se han incentivando más las denuncias sobre personas de la tercera edad. Por ejemplo, en lo que va de este año, en Hermosillo, tenemos el registro de 450 denuncias. Hay que decir que no todas estas desembocan en un expediente jurídico; en algunos casos se da únicamente una asesoría jurídica, pláticas, etc., para que el adulto mayor se reintegre a su familia.

 

—En el caso de todo Sonora, ¿cuántas denuncias han recibido por maltrato hacia adultos mayores en la entidad?

—Podemos decir que la cifra sube a unas 650. Como podemos ver, Hermosillo presenta el gran grueso de esas denuncias, con las 450 que tenemos registradas, y de ahí le siguen otros municipios; pero ya con cifras muy inferiores. También aquí hay que aclarar algo: no todas las denuncias termina en acciones legales, podemos decir que de esa cantidad de unas 250 a 300 si culminan en aspectos legales o judiciales.

 

—¿Cuáles son las principales causales en las denuncias?

—Sobresale la omisión de cuidados, no siempre esa omisión es dolosa por parte de las personas que viven con los adultos mayores. También otra de las cosas que más se presenta tiene que ver con problemas patrimoniales, donde se pone en riesgo su patrimonio o como repartir sus bienes.

En algunos casos, al adulto mayor también le damos tratamiento sicológico, cuidado físico y emocional para que siga adelante en sus procesos y evitar situaciones fuertes en su futuro.

 

—Aprovechando que acaba de pasar la conmemoración del Día del Adulto Mayor, ¿qué mensaje puede enviar a la sociedad sonorense?

—Hay que aprovechar no solo estas fechas sino todo el año. Por nuestra parte estamos trabajando en aspectos muy básicos, como la valorización del adulto mayor, y que dentro del seno familiar sea donde suceda ello. Es precisamente la familia la que tiene la obligación de atenderlos y de cuidarlos y por eso quien viole esos derechos que tienen nuestros adultos mayores los pueden denunciar en cualquiera de las 18 subprocuradurías que hay en todo Sonora o en las oficinas estatales.

 

—La población de adultos mayores tiende a crecer cada vez más, ¿es correcto este dato?

—Efectivamente. De acuerdo al último censo que realizó el Inegi, cerca del 10 por ciento de la población en Sonora es mayor de 60 años, los cuales entran en la categoría de adultos mayores y por eso, tomando en cuenta esa estadística, estimamos que en la entidad hay no menos de 280 mil adultos mayores, si no es que 300 mil ya.

 

—¿Qué otras acciones realiza la autoridad para atender a los abuelos?

—Hay varios albergues que los cuidan de día para que sus familiares puedan trabajar y no los dejen solos en sus casas. También en Transversalidad, con dependencias estatales como la Secretaría del Trabajo, Salud, de la Mujer y de Desarrollo Social se han implementado, por ejemplo, ferias del empleo para el adulto mayor, jornadas especiales de salud, las casas de día y comités de adultos, entre otras cosas más. Queremos crecer más con este sector de nuestra población y poder darles una mejor atención y calidad de vida.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios