REQUIERE MÉXICO MAYOR PRESUPUESTO PARA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Por

en

Hermosillo. El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo AC (CIAD) es un ente proactivo en la ciencia, la tecnología y promotor de propuestas de solución en los temas de la alimentación, así como también tiene un vínculo con el desarrollo social y económico de la entidad.

En entrevista, su director general, Pablo Wong González, platicó para «Última Palabra», acerca de lo que representa que en el año 2018 el Paquete Económico para el país contemple una reducción en el gasto de inversión, ciencia, innovación y tecnología.

 

—¿Cómo pinta 2018 en materia presupuestal para el CIAD, partiendo de que se avizora un recorte a su presupuesto por parte del Gobierno Federal?

—Este año fue difícil —presupuestariamente— y el año que viene sabemos que será igual. Sin embargo, eso no ha quitado el dedo del renglón para seguir gestionando más recursos; por un lado, diseñar estrategias para diversificar las fuentes de recursos, porque sabemos que los recursos fiscales que ya vienen etiquetados del Gobierno van a ser escasos, limitados. Por eso tenemos que diseñar estrategias y una de ellas es la contratación con empresas para dar servicios y proyectos y, la segunda, es la asociación estratégica con otras instituciones, tanto de México como de Estados Unidos, en especial con Arizona, para tener mayores fuentes de financiamiento.

 

—En estos últimos años, ¿qué tanto les han recortado el presupuesto?

—Al sector de la ciencia y la tecnología que depende del Conacyt, en este sexenio, puedo decir que los primeros dos años de la actual Administración Federal fueron muy buenos. De hecho hay que reconocer que —a pesar de los recortes— el empuje en esos años elevó el presupuesto para ciencia y tecnología; pero, para el tercer año, se detuvo y el año pasado —y en este— empezamos a ver un decremento en el presupuesto. Nuestro presupuesto es de aproximadamente 300 millones de pesos y hemos tenido una reducción de aproximadamente un 30 por ciento, algo así como 70 millones de pesos.

 

—Y, para 2018, ¿cuánto solicitarán?

—Vamos a solicitar el mismo presupuesto que este año y esperamos que podamos solventar todos nuestros planes y proyectos.

 

—Ahorita, ¿en cuántos proyectos trabaja el CIAD aproximadamente?

—Tenemos alrededor de 120 proyectos de varios tipos,  pero los más importantes tienen qué ver con la salud y la alimentación: temas afines a la diabetes y desayunos escolares, entre otros.

 

—Finalmente, deseamos conocer su opinión, como director de una institución, ante el hecho de que los gobiernos en este país no le inviertan tanto a la tecnología, ciencia e innovación.

—Creemos que México como todo ese grupo de países emergentes tendría que reconocer —de la misma forma sus políticos y gobernantes— que no hay otra salida, ahorita, más que subirse al barco de la economía y sociedad de conocimiento y para poder estar en eso, de tener mayores perspectivas de desarrollo de la sociedad, lo que se requiere son mayores presupuestos —de manera constante— para la ciencia, tecnología e innovación.

No hay otra salida y eso hay que reconocerlo entre todos los actores, incluyendo el sector privado, porque en los países desarrollados y de desarrollo medio que están invirtiendo más en investigación y desarrollo han visto un crecimiento interno muy importante e incluso lo hacen de la mano con el sector, que también participa activamente. Es una labor de todos, pero se debe convencer de que la etapa actual es de eso y sobre todo de copiar modelos exitosos que se puedan replicar en México.

 

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios