CONTROLARÍAN CONTAMINACIÓN CON VERIFICACIÓN

Por

en

Hermosillo es una ciudad que está a punto de llegar al millón de habitantes y, de acuerdo con datos de las autoridades, existe un padrón vehicular de no menos de 400 mil vehículos, 300 mil registrados y el resto, de los llamados chuecos.

Saúl Ruiz Fernández, director del Instituto Municipal de Ecología, en Hermosillo, habló acerca de un programa que se está planeando para desarrollar, en la capital de Sonora, verificaciones a los automóviles que circulan diariamente en la ciudad.

 

 

—Tomando en cuenta el parque vehicular que tiene hoy en día Hermosillo y la contaminación que se genera, ¿existe la posibilidad de poner en marcha un programa de verificación de autos o un “Hoy no circula”, como en la Ciudad de México?

—Ahorita estamos preparando el presupuesto del 2018 y ahí tenemos contemplado un par de equipos para hacer verificaciones, pero estas no serán fijas sino que la idea es hacerlas móviles. Se ha avanzando mucho en tecnología de medición y es eso lo que buscaremos adquirir, con el fin de aplicarlo entre la gran cantidad de automóviles que circulan en Hermosillo.

 

—Este tipo de verificación, ¿será con el fin de aplicar sanciones o sacar carros de circulación en el caso de no cumplir con las normas ambientales establecidas?

—No. La idea no es hacerlo bajo un estilo coercitivo sino más bien preventivo, que sea una verificación voluntaria. La intención es que cada dueño de un automóvil lleve a verificar su carro para así empezar a inculcar en el hermosillense la cultura de la verificación vehicular e igualmente hacerlo más extensivo, porque la intención es que se quede permanente y que las personas lo vean como algo normal hacerlo.

 

 

—Pero, en el caso de encontrar carros que contaminen, ¿se le sacaría de circulación al carro o se obligaría a que resuelvan ese problema?

—Podemos sacarlos de circulación por exceder los límites máximos de emisión que se permiten; sin embargo, ahorita en este proyecto se pretende darles resultados de las condiciones de sus carros y que el mismo ciudadano sea quien los lleve a arreglar y les dé el mantenimiento que se requiere. La idea obviamente es que no haya vehículos que contaminen o mejor dicho que haya el menor número posible, para así ayudar a no dañar el medio ambiente local.

La instrucción del presidente municipal, Manuel Ignacio Acosta, es la de fomentar la cultura de la verificación.

 

 

—¿Cómo son esas máquinas que se pretende adquirir y cuantas serian?

—Son máquinas automáticas portátiles. El costo de una de ellas es de aproximadamente 3 millones de pesos y nuestra intención es adquirir, en una primera etapa, unas tres; pero deberemos esperar a saber qué nos indican, una vez que saquen cuentas, y de ahí decidir si procede nuestra propuesta inicial.

Son máquinas que se comprarían por Oficialía Mayor, ya sea a proveedores nacionales o incluso extranjeros.

 

 

—Considera que tomando en cuenta que en Hermosillo hay más de 400 mil vehículos entre legales y “chocolates”, ¿hay un problema de contaminación provocado por los gases que emanan de esas unidades?

—Sobre este tema, les puedo adelantar que desde enero de este año estamos trabajando, con la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable de Sonora, en un programa que nos habrá de brindar resultados más detallados del airea en Hermosillo. Se ha estado evaluando, desde la emisión de contaminantes de fuentes móviles y fijas en la ciudad, y esos resultados se estarán dando a conocer a más tardar en octubre próximo.

Aquí, lo más importante es que como Administración Municipal se están buscando las alternativas para que la calidad del aire sea la adecuada y la contaminación no sea un problema grave. Por eso, es que intentaremos hacer de la actividad de la verificación vehicular una acción que sea realizada regularmente por quienes tienen un auto.

Estamos conscientes de que este problema se habrá de presentar más con carros que no son tan nuevos; pero, por eso, con ese tipo de equipo, se les darán a conocer las acciones correctivas que deberán realizar para no emitir gases contaminantes al medio ambiente.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios