SESIONA CONGRESO DEL ESTADO EN CÓCORIT; CELEBRAN 400 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL MUNICIPIO

Por

en

 En el marco del 400 Aniversario de la Fundación de Cócorit, 27 de los 33 diputados del Congreso del estado sesionaron con la presentación de varias iniciativas en beneficio del sur de Sonora y la localidad, generación de empleos y rehabilitación de áreas verdes.

Durante la sesión ordinaria de la LXI Legislatura se reunieron en el Centro de Desarrollo Comunitario La Salle en esta comunidad, donde se aprobaron cinco acuerdos dirigidos a autoridades de los tres niveles de Gobierno y se turnaron proyectos de reformas al Código Penal y a la Ley de Transporte.

Con el traslado del Poder Legislativo, el alcalde Faustino Félix Chávez dio la bienvenida a los legisladores y consideró como un honor su presencia, al estar en un lugar tan lleno de historia ligada a los pueblos nativos asentados hace 400 años.

“Las iniciativas y acuerdos que se presenten aquí estoy seguro que serán de gran beneficio para la región”, manifestó.

Encabezada la reunión por la presidenta del Congreso del estado, Lizeth López Godínez, el diputado Epifanio Salido Pavlovich presentó su iniciativa de proyecto de decreto de reforma, que deroga y adiciona diversas disposiciones del Código Penal para incluir los delitos de robo a casa-habitación, robo de vehículos, portación de armas prohibidas y extorsión, para que esos delitos ameriten prisión preventiva. Esta iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su análisis.

 

Gestión de proyectos productivos: Buelna Clark

El legislador Rafael Buelna Clark habló de la importancia de que se contribuya con proyectos productivos para las familias de Cócorit y, en ese sentido, de aprobación a un exhorto a la Secretaría de Economía del Gobierno del estado para que dé este apoyo a quienes se dedican principalmente a las actividades agrícolas y cuya situación de vida es precaria.

Otro de los planteamientos fue el del diputado Luis Gerardo Serrato Castell, quien propuso que se impulse el desarrollo económico en el Municipio de Cajeme, con mejores empleos, para lo cual se debe realizar un estudio que involucre a empresarios, ciudadanos y académicos en busca de una estrategia que permita potenciar el desarrollo, debido a que según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2016 se generaron 2 mil 228 empleos, un 9.7 por ciento de los 22 mil 858 que se generaron en la entidad.

 

 

Propone Emeterio Ochoa panteón para la Comisaría

A raíz del problema de sobrepoblación con el que cuenta el panteón de Cócorit, el diputado Emeterio Ochoa Bazúa entregó una propuesta para la adquisición de terrenos para un nuevo cementerio en la citada comunidad indígena.

El diputado local exhortó para que en los futuros meses se empiece a trabajar en el paquete presupuestal de 2018 para que el Ayuntamiento cuente con este proyecto y pueda dar atención a ese servicio que tanto urge a la población cocoreña.

Agregó que la propuesta fue basada en el artículo 115 de la Constitución Política, donde establece que los municipios tendrán, entre otros servicios públicos de panteones, la inhumación y la cremación de cadáveres.

 “En ese sentido es un clamor de esta comunidad el contar con un nuevo proyecto que permita a los habitantes contar con un lugar que les permita honrar la memoria de sus seres queridos”, subrayó.

Por último, exhortó al Gobierno del estado y al Municipio de Cajeme para que conjunten esfuerzos para la adquisición de un nuevo terreno para el camposanto en dicha Comisaría.

 

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios