EN RIESGO PATRIMONIO CULTURAL DE CAJEME

Por

en

La preservación del patrimonio cultural en Ciudad Obregón está en riesgo; basta con observar cómo se están cayendo a pedazos algunos de los murales del extinto artista Héctor Martínez Arteche, como una de sus obras realizada hace 20 años. Esta situación tiene indignada y molesta a la comunidad cultural cajemense.

A pesar de los esfuerzos por conservar la Ruta del Arte en Cajeme, no se han logrado obtener los recursos suficientes para la restauración inmediata de las grandes obras, plasmadas en la Biblioteca Pública Jesús Corral Ruiz, en Seguridad Pública y en el interior del Palacio Municipal de Ciudad Obregón.

 

Arteche pidió que quitaran mural

Hace seis años se presentó la primera fisura en la obra denominada: “La comunicación es evolución”, al exterior de la Biblioteca Pública, por la calle 5 de Febrero y Allende, en 2011, fecha en que aún con vida el maestro Martínez Arteche manifestó su tristeza e impotencia por el perjuicio en su obra de arte; actitud muy diferente se registró en el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), donde sí han cuidado sus murales.

La presidenta de la Agrupación para las Bellas Artes (Apalba), Irma Arana Rodríguez, expresó que el reconocido artista expuso que deseaba que quitaran el mural porque no se reparó en su momento; poco después lamentablemente falleció, a la edad de 77 años.

Arana Rodríguez opinó que “se requiere de una restauración tremenda, ya que los murales de Palacio Municipal, "El pueblo de Cajeme", sí se dañaron mucho e incluso hasta tianguis montaban y ahora en esta Administración Municipal los suspendieron, y hasta acordonaron el área para protegerla”.

“El alcalde Faustino Félix Chávez no tiene recursos para restaurarla y en el caso de la Biblioteca Pública hicieron un mal trabajo y se desprendió; yo me desespero porque no hay apoyos suficientes y eso que Cajeme es cuna del arte”, expresó.

 

Urge restauración

Como en un estado muy lamentable y de abandono, calificó Enrique Espinoza Pinales, director del Museo de los Yaquis en Cócorit, las obras que se han estampado en oficinas de Gobierno e instituciones de educación, bibliotecas y auditorio cívicos.

“Es un deterioro gravísimo y otros han sido vandalizados; el de la Biblioteca Pública creemos que fue por la vibración, por la reparación de calles lo que afectó; pero en  cuanto a la preservación del patrimonio cultural no se ha hecho mucho”, expresó.

Espinoza Pinales señaló que se requieren recursos y proyectos donde intervengan especialistas y que la gente asuma la responsabilidad y se proteja ese patrimonio cultural.

 

Esperan dictamen del INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) analizó hace poco, de manera minuciosa, las obras dañadas, aseguró la síndica Carmen Aída Lacy Valenzuela, y están en espera de los resultados.

La funcionaria municipal indicó que el alcalde Faustino Félix ordenó que pusieran atención a estos espacios y por ello solicitaron al INAH su intervención y efectivamente analizaron cada una de las obras.

”Checaron de manera minuciosa y se llevaron toda la información a detalle de ese mural, que se reparará de manera tripartida por parte del INAH, Foremova (Fundación de Pablo Bórquez Schwarzbeck, que apoya a las artes y el Ayuntamiento de Cajeme)”, afirmó.

La funcionaria municipal añadió que esperan la respuesta del INAH con la intención de que se repare el mural y también se proteja a los murales al interior de Palacio Municipal.

 

Piden reparación antes de Aniversario del Municipio

Luego de lamentar el estado que guardan los murales, el director de Cultura Municipal, Sergio Inzunza, expuso que la comunidad de artistas espera que antes de que el Municipio cumpla 90 años, en el mes de noviembre, se restauren.

“Se necesita un mantenimiento porque tanto la humedad [como] el clima tan extremoso facilitan que se vayan deteriorando, pero ya vinieron a hacer un levantamiento de los murales; pero considero que se necesita la participación de expertos y peritos", exclamó.

El funcionario del ramo cultural enfatizó que dentro de las prioridades que tiene el presidente municipal Félix Chávez es que los murales tengan la atención y se obtengan los  recursos para su restauración y mantenimiento.

“Es un legado que tenemos  de Arteche y el resto de artistas, pero estamos a espera de que antes del 90 Aniversario y antes de que termine esta Administración Municipal podamos restaurarlos”, manifestó.

 

Solicita estado recursos al Gobierno Federal

En opinión del diputado federal Abel Murrieta Gutiérrez, el Gobierno del estado va a solicitar, en el rubro de la cultura, 4 millones 300 mil pesos adicionales al Gobierno Federal para mejorar la obra del maestro Héctor Martínez Arteche.

“Me parece que es muy importante que se gestionen recursos al Gobierno Federal para mejorar estas obras”, destacó.

 

 

Restaurarán mural de la Biblioteca Pública

Con una inversión de 4 millones de pesos por parte del Gobierno del estado, será restaurado el mural del maestro Héctor Martínez Arteche ubicado en la Biblioteca Pública Jesús Corral Ruíz.

Lo anterior fue anunciado por el director de Cultura en Sonora, Mario Welfo Álvarez, durante una gira de trabajo por Obregón.

“Fue la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano quien está impulsando esta obra y con mayor razón ahora que asumieron a la biblioteca pública y hay un gran compromiso con la ciudadanía”, expresó.

Precisó que los trabajos darán inicio dentro de unos días, los cuales tendrán una duración de 30 semanas.

 

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios