INSUFICIENTE AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO EN MÉXICO: CTM Y COPAMEX 

Por

en

Hermosillo. Tanto la central que aglutina a la mayor cantidad de trabajadores en un sindicato en el país, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), como una de las confederaciones patronales más grandes de la nación, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se manifestaron en contra del aumento que se acaba de aprobar al salario mínimo en México.

A partir del 1 de diciembre de este año, en todo el país el salario mínimo pasará de los 80.04 a 88.36 pesos diarios y esto fue gracias a que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), acordó un incremento al salario de 10.39 por ciento.

Javier Villareal Gámez, secretario general de la CTM en Sonora, informó que esos ocho pesos directos al salario mínimo aprobados eran ridículos e insuficientes para la clase trabajadora, no solo de la entidad sino del país entero.

“Nosotros habíamos demandado, una vez desindexado el salario mínimo sin limitación alguna, que se diera cuando menos a 100 pesos, pero no se logró”.

Incluso el sector empresarial propuso 95 pesos y tampoco. Pareciera que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos se rigiera por los criterios del Banco de México y no por lo que le ordena la Constitución general de la República. Por eso autorizó ese pequeño incremento.

Hay que reconocer que en comparación con otros años ese aproximado del 10 por ciento ha sido mayor, pero no es suficiente.

“El salario mínimo está muy rezagado; por eso, entonces, lo vemos ridículo e insuficiente. No se acerca en mucho para atender las necesidades mínimas de la pobreza extrema.

“Ochenta y ocho pesos no le alcanzan a una persona, mucho menos para una familia y por eso la consideramos una asignatura pendiente, algo que tendrá que en su momento revisarse”, dijo.

 

—¿Se dice que en los siguientes meses habrá de revisarse de nuevo este tema de elevar aún más el salario mínimo en México?

—Insisto es insuficiente, ridículo y una vergüenza, pero es la realidad. Tendremos que seguir luchando porque el salario minino sea realmente remunerador y que cumpla con lo que demanda la Constitución.

 

—A pesar de este aumento de ocho pesos, ¿el salario mínimo en México sigue siendo de los peores en América Latina?

—Es algo que nos avergüenza que en toda América Latina México tenga el más bajo de los salarios mínimos e igual a nivel mundial.

 

—¿Qué sería lo óptimo según su óptica?

—La verdad es que el salario mínimo debería ser cuando menos de 150 a 200 pesos diarios, pero si tomaras en cuenta otros factores entonces esa cantidad debería de ser de al menos 300 pesos, como mínimo, y con eso poder atender mininamente las necesidades de una familia.

 

La Coparmex en Sonora también rechaza esos 88 pesos diarios

Para el presidente en Sonora de la Coparmex, Marcelo Meouchi Tirado, este incremento al salario mínimo no alcanzará para satisfacer lo que se llama línea de bienestar.

“Siendo honestos, esa cantidad sigue siendo muy limitada; aunque se haya pasado de los 80 a los 88 pesos”.

“De la misma forma consideramos que no cumple con lo que se llama Línea de Bienestar, que es regida por el Coneval”.

“Una cantidad que en todo caso debería ser lo más lógica en México para quienes trabajan en la economía formal debería ser no de ocho pesos sino de un 100 por ciento más, en comparación con lo que está estipulado al día de hoy, ya que obteniendo una mejor remuneración económica por su trabajo prestado, el trabajador podrá satisfacer mejor la canasta básica de sus familias, díganse alimentos, ropa, educación, transporte, diversión, etcétera.

“Nosotros habíamos planteado un mínimo de 95 pesos e ir de ahí trabajando en un avance progresivo de los salarios, anteponiendo la estabilidad y haciendo uso de diversas estrategias que le permitan al trabajador un mejor salario minino. Todo eso pensamos ayudará enormemente para que México deje de estar en el penoso último lugar, en cuanto a salarios, en América Latina y en el mundo entero.

 

—¿El sector empresarial avala realmente un incremento en el salario del trabajador?

—Sí. Por eso hemos hecho estimaciones para que los aumentos salariales cumplan con la función del trabajador y de la misma forma para nosotros como los patrones o los generadores de los empleos.

Ojala toda esta discusión que se ha estado dando sobre el asunto del salario mínimo permita que poco a poco se vaya reduciendo esa brecha, en relación a lo que corresponden esos 88 pesos al día y lo que cuesta realmente la vida en el exterior.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios