RECONOCEN VECINOS MEJORAS EN CALLES

Por

en

En 2017 les tocó lidiar en las últimas semanas y meses con la tierra en sus porches, con el lodo en tiempo de lluvias, con el impedimento para meter sus carros al garaje; en suma, con tener limpia la casa. Los que tienen negocio tuvieron que ingeniárselas para tener trabajo, aunque se les fueron varios clientes y hasta tuvieron que buscar otro lugar para realizar la ‘chamba’ y cumplir los compromisos; pero, para los vecinos de las calles que se rehabilitaron en los últimos meses del año, valió la pena la espera.

 

Fue como ‘sacarse la lotería’ que renovaran mi calle: vecina

El alcalde Faustino Félix Chávez había anunciado, desde el inicio del año pasado, una inversión de 460 millones de pesos para rehabilitar calles del Parque Industrial y de muchas colonias de Cajeme y cuando la población que vive donde le tocaría que llegaran las máquinas las vio comenzaron a quejarse del tiempo que duraría, de la calidad del trabajo, las dificultades para acceder a su casa y otras molestias que acompañan una labor de pavimentación.

Para la señora Elisa Córcega, que vive por la calle Colima, entre Jesús García y Niños Héroes, que le tocara a su calle para rehabilitarla, fue como ‘sacarse la lotería’, porque en varios trienios solicitaron que arreglaran todo ese tramo, desde Zaragoza hasta 6 de Abril, y no les habían hecho caso. De hecho —recuerda— cuando se hacían las audiencias ciudadanas acudieron varios vecinos a pedir que renovaran la calle, que por más de 30 años nomás le tocaba un bacheo, en una calle que necesitaba renovación completa. Y ahora —comentó— sin audiencia pública les llegó la rehabilitación de su calle.

Aun cuando reconoce el trabajo que realizan en el Ayuntamiento, no dejó de quejarse de la tardanza para que terminaran, porque la casa no duraba limpia por el ‘tierrero’ que provocaba el trabajo de las máquinas que realizaban los trabajos.

 

Pagamos impuestos y lo mínimo es que arreglen las calles: Antonia Rodríguez

Para Antonia Rodríguez, que vive por el callejón República de Guatemala, es obligación del Gobierno tener calles en buen estado porque los impuestos se pagan puntualmente y lo menos que pueden hacer es que pase la basura, que sirva el alumbrado público y que las calles estén en buen estado, que por cierto dice que antes era más resistente el ‘chapopote’ que le ponían a las calles y duraba más tiempo porque el que están poniendo actualmente, es muy delgado y cuando caminan por la calle ya terminada se hunde el zapato, porque dice que lo mezclan con tierra para que rinda y así no va a durar, ‘A ver cómo nos va con las próximas lluvias’, dice esta vecina desde hace más de 40 años en este sector.

Sin embargo, en colonias como la Constitución la rehabilitación no ha llegado y para la señora Rosa Amelia Escobosa no les ha tocado en su calle —Gregorio Payro y Donato Guerra— una ‘manita de gato’, desde hace muchos años, dado que nomás Ramón Guzmán recibió una renovada el año pasado y quedó muy bien, pero varias calles de la colonia no han recibido los trabajos de rehabilitación. A Donato Guerra también le renovaron el tramo del Bulevar Ramírez hasta Francisco Zarco, también la dejaron ‘como nueva’; pero faltan muchas calles y ‘ojalá le alcance el tiempo al alcalde para todas las calles que necesitan que las dejen ‘como nuevas’.

 

No hay necesidad de pedir que rehabiliten calles, es su obligación: Julián Ramírez

Julián Ramírez, que vive en el callejón Cárdenas, de la colonia Benito Juárez, la pavimentación de las calles debe ser un trabajo permanente del Gobierno y “no hay necesidad de que le estén pidiendo que rehabilite la calle donde uno vive”. En su caso, por más de 30 años han vivido por este callejón y duró muchos años sin pavimento, al grado de que en época de lluvias tenían que llevar dompadas de tierra para poder entrar a su casa. Y, aunque ha visto que el Municipio está renovando muchas calles, asegura que en el Plano Oriente hay un buen número que ya están muy maltratadas, como Cárdenas y Cuauhtémoc. Dice que desde que les llegó la pavimentación al callejón, no han tenido problemas porque está en mejores condiciones que muchas calles de la colonia Benito Juárez.

Para los vecinos de las calles que colindan con 6 de Abril, la rehabilitación la comenzaron a hacer en plena época decembrina y resultó una molestia por la tierra que se generaba en negocios como la cenaduría, ubicada en Veracruz y esa calle, sin embargo, dijeron quienes trabajan en ese negocio que afortunadamente, terminaron muy pronto de renovarla y quedó muy bien la calle, desde Chihuahua hasta Coahuila, aun cuando no estaba tan maltratada como otras calles, pero dijeron que se agradece que hayan rehabilitado esta calle.

 

En Estados Unidos, el pavimento dura más: vecina de Las Palmas

En otra de las calles renovadas, la vecina de Las Palmas, casi esquina con Coahuila, María Antonia Guirado, comentó que en los dos años que tiene viviendo por ese sector no hubo un trabajo de pavimentación  y que los trabajadores comentaron que la empresa los obliga a entregar en poco tiempo el trabajo para seguir en otras vialidades y que el asfalto es de buena calidad, pero que por más gruesa que sea la capa que le pongan, en época de lluvias todo el asfalto se va deteriorando y es inevitable que aparezcan los baches. Por ello, aseguró que le ha tocado viajar a Estados Unidos y por muchos años las calles se mantienen en buen estado, a pesar de las lluvias porque es de muy buena calidad, a diferencia del que aplican en la ciudad, que tiene poca duración. Sin embargo, agradeció que la calle por donde vive la hayan dejado transitable.

En suma, la rehabilitación de las calles siempre será una molestia para vecinos y comerciantes por muchas razones, que para ellos son válidas, sin embargo, es una necesidad que el Gobierno atiende con los recursos que tiene y lo que la población espera es que los servicios públicos básicos, como la pavimentación, el suministro de agua potable, el alumbrado público y la recolección de basura estén funcionando en perfectas condiciones para poder evaluar positivamente el ejercicio de una Administración Municipal, porque como aseguran muchos vecinos: “Si pagamos puntualmente, les toca a los funcionarios cumplir puntualmente con su trabajo, porque para eso se les paga y muy bien”.

 

 

 

 

PARA RECUADRO

TRABAJOS DE REHABILITACION

Calles de las colonias Centro, Del Valle, Benito Juárez, Faustino Félix, Constitución, Cortinas, Miravalle, Las Campanas, Paseo Alameda, La Misión, Valle Dorado, Jardines del Valle y Primero de Mayo. Asimismo, en Sóstenes Valenzuela, Nueva Palmira, Sonora, Villa Tetabiate, Santa Anita, Hidalgo, Sochiloa, Náinari del Yaqui, La Florida y Prados del Tepeyac, así como en las comisarías de Esperanza y Cócorit.

También se aplicó pavimento nuevo con carpeta asfáltica en 72 mil metros cuadrados, en calles de las colonias Nueva Palmira, Sonora, Villas de Cortés, Centro, Cortinas y varias calles de las comisarías de Esperanza, Cócorit, Pueblo Yaqui, así como Marte R. Gómez y Tobarito.

En el rubro de infraestructura se rehabilitaron 11 mil metros lineales de tuberías de agua y drenaje sanitario, así como drenaje pluvial, en las colonias Centro, Sonora, Cortinas, además de las comisarías de Marte R. Gómez y Tobarito, Esperanza, Pueblo Yaqui y Cócorit.

 

 

 

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios