Ultima Palabra

CIERRA CAJEME 2017 CON 228 ASESINATOS

Por

en

Con doscientas veintiocho ejecuciones culminó el 2017 en el municipio de Cajeme convirtiéndose en uno de los más violentos de su historia.

El último homicidio doloso se registró a las 19:25 horas del domingo 31 de diciembre en la colonia Posada del Sol por las calles San Apolinar entre San Ricardo y Santa Martina.

En ese sitio fue atacado a balazos Samuel Adrián V. P., de 26 años. Le apodaban “El Güero Gallinas” y era originario del ejido 31 de octubre, Campo 16, Valle del Yaqui.

Su deceso sobrevino cuatro horas más tarde a eso de las 23:30 horas en el Hospital General, a donde había sido trasladado por sus familiares en un vehículo particular.

El hombre no logró sobrevivir a las múltiples heridas producidas por proyectiles de arma de fuego que ocasionaron sujetos no identificados.

Su muerte se convirtió en la número 17 de diciembre y la 228 del año que acaba de concluir en medio de otro acto violento, cuando también una mujer fue lesionada de un balazo en el lado izquierdo del abdomen, en la colonia Rodolfo Félix Valdés, en Pueblo Yaqui.

Se trata de Perla Aglae D. L., de 23 años, quien fue trasladada en una ambulancia de Cruz Roja al Hospital General, poco después de las 23:40 horas del domingo.

Como presunta responsable de este ataque figura Ilse C. G., quien vive cerca de la lesionada por la calle Antonio Nieblas y quien logró darse a la fuga.

El sangriento incidente se produjo cuando ambas sostuvieron una discusión por supuestas diferencias personales.

De esta forma terminó el 2017 en medio de embates violentos registrados tanto en esta localidad como en el Valle del Yaqui, particularmente en Pueblo Yaqui, donde se registró esta última agresión armada.

 

HASTA JUNIO 119 CRÍMENES

Desde el mismo inicio de enero pasado se desdibujó el panorama de muerte que se avizoraba a lo largo de los 365 días de ese año, tal y como ocurrió.

Ello debido a que tan sólo en ese mes se registraron 24 muertes violentas en su mayoría ocasionadas con proyectiles de arma de fuego.

En ese primer semestre sólo el mes de mayo resultó ser en el que menos crímenes se cometieron con catorce, pero en la gran mayoría ocurrieron casi una veintena de homicidios y esto propició que el primer semestre concluyera con 119 muertes violentas, al igual que varias desapariciones forzosas.

Incluso el sexto mes del 2017 cerró con veintiuna ejecuciones sin que se lograra la detención de ninguna persona implicada en los mortales hechos.

 

DE JULIO A DICIEMBRE 109 MUERTES

Con la llegada de la Policía Militar, Gendarmería y Fuerzas Especiales de la Policía Federal, tan sólo hubo diez asesinatos menos en comparación con el primer semestre del año, al registrarse ciento nueve crímenes.

En ese lapso, durante agosto hubo una significativa disminución de ejecuciones al registrarse ocho con arma de fuego y un homicidio más cometido en agravio de un músico de un bar de Cócorit, que murió al recibir una pedrada en la cabeza, en una riña de cholos.

A finales de ese mes se retiró la Gendarmería de Cajeme y de nueva cuenta hubo numerosas arremetidas del crimen al dar muerte a 25 personas durante el llamado mes patrio y veintiséis en octubre, figurando este como el más sangriento de los últimos tiempos.

 

REGRESA GENDARMERÍA

Al complicarse la situación de inseguridad y violencia, tanto el gobierno del estado como el municipio gestionaron el retorno de la Gendarmería Nacional en noviembre y nuevamente se redujo la incidente criminal a trece muertes en ese onceavo mes del 2017.

Finalmente en diciembre que parecía cerraría con una cifra menor a la de noviembre se consumaron diecisiete asesinatos causados también con proyectiles de arma de fuego.

 

CRECEN DESAPARICIONES FORZADAS

Durante los últimos dos meses del año, hubo un repunte de desapariciones forzadas, entre estas se encuentra el caso de un joven criminólogo de Pueblo Yaqui, de nombre Francisco Javier Z., “El Chico”, de quien no se sabe nada desde las primeras horas del miércoles primero de noviembre.

Su automóvil de la marca Nissan, línea Sentra, color blanco, modelo 2017, fue localizado envuelto en llamas en un paraje ubicado en calles Bambú y ocho y media, Valle del Yaqui, pero de su propietario nada se sabe.

También entre las desapariciones forzosas más sonadas se encuentra la del joven Sergio Eduardo Araujo Millanes, ocurrida el 13 de diciembre en la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal, en calles Jalisco y 300 de esta ciudad.

Aunque de manera extraoficial se sabe que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) investiga este caso, de momento se desconoce si verdaderamente actuarán penalmente contra los implicados en estos hechos.

 

MÁS EMPLEO, SEGURIDAD Y OBRAS PARA CAJEME EN 2018: FFCH

Para el año que recién comienza, el alcalde de Cajeme, Faustino Félix Chávez, anunció que se trabajará arduamente para fortalecer la generación de empleos y replantear la estrategia de seguridad, tema que golpeó fuertemente en 2017.

"Seguimos trabajando para el fortalecimiento de los servicio públicos, tenemos un reto muy importante en lo que es el alumbrado público, especialmente para evitar actos vandálicos. En materia de Seguridad Pública vamos a replantear algunas estrategias con el propósito de tener no solamente eficacia en lo que ha sido la prevención de robos a casas y comercios, ya que nos preocupan los homicidios dolosos", indicó  Félix Chávez.

Para ello se implementarán talleres de oficio para que se desarrollen habilidades que permiten generar ingresos de una manera lícita, además de trabajar con la cultura.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios