Ultima Palabra

EL ESTADIO TOMÁS OROZ: EN COMPLETO ABANDONO

Por

en

(Primera de dos partes)

Cajeme, Son. Se inauguró el 10 de octubre de 1971, después de dos años de construcción durante el gobierno de Faustino Félix Serna, con capacidad para 10 mil asistentes—originalmente— hasta llegar a 13000 con una extensión de 7 hectáreas y lleva el nombre del principal impulsor y promotor de su construcción, que fungía como tesorero estatal, el agricultor Tomás Oroz Gaytán.

Por 45 años fue escenario de grandes triunfos y hasta de fracasos de los Yaquis, dentro de la Liga Mexicana del Pacífico; de eventos artísticos de primer nivel, de eventos religiosos cada año durante la Semana Santa y de la Expo Obregón, desde que se inauguró hace 25 años.

Hace dos años, le dio paso a la modernidad y cerró sus puertas a encuentros beisbolísticos para convertirse en un ícono de Cajeme, en un símbolo de fraternidad, dejando un legado para la historia del Municipio.

 

 

Se debe demoler el estadio: José María Parada Almada

Desde muy joven, gustaba de los deportes extremos y cuando existía el estadio Álvaro Obregón en 5 de Febrero, lo que hoy es el área de Maestría del ITSON, José María Parada—Chemalí para todos— tenía la afición por las carreras de carros y destacaba por su pericia al volante; pero además, como a otros de su familia, le tocó de cerca conocer los orígenes del Tomás Oroz. Asegura que el estadio tiene una gran historia y en su momento el diseño avanzado llamó la atención, sobre todo de los aficionados;además de que le tocó vivir triunfos y fracasos del equipo de los Yaquis y conocer a personajes como Guillermo López, la Araña; la Jaiba Manjarrez; Rodolfo Espinoza, gerente del club por muchos años; de igual manera, reconoce el impulso de los principales promotores del beisbol, como Rafael Parada Golarte, Luis Antillón, Héctor Almirudis, Rubén Gutiérrez Elías; así como de los artífices de cuatro estadios en el estado: en Navojoa, Guaymas, Hermosillo y el de Cajeme, que fueron el gobernador Faustino Félix Serna y Tomás Oroz Gaytán.

Sobre la situación en la que se encuentra el estadio, no duda Chemali Parada en decir que siendo un inmueble propiedad del Gobierno del estado, desde que se construyó, y que estaba en manos de la Junta de Progreso y Bienestar, con Rodolfo León Manzo en los setenta, cuando se compró el terreno,ahora resulta muy costoso mantener en buenas condiciones el Tomás Oroz; por lo que se tiene que cambiar el uso del suelo para aprovechar todo el espacio en algo que resulte en beneficio de los cajemenses, es decir, una demolición para construir una nueva unidad del IMSS o un conjunto habitacional, ya que no es útil que se encuentre en este deterioro creciente desde que dejó de ser la casa de los Yaquis.

 

 

Ya está a cargo del Gobierno Municipal y Estatal del inmueble: René Arturo Rodríguez

Mantener el Tomás Oroz Gaytán implicaba para el Club Yaquis 50 mil pesos mensuales cuando no había actividades, 150 mil pesos durante la Expo Obregón y alrededor de 300 mil pesos en temporada de beisbol; sin embargo, el Tomás Oroz Gaytán(TOG) guarda para el presidente del Club Yaquis, desde hace casi 11 años, René Arturo Rodríguez, muchos recuerdos como el juego perfecto de Soria, la lesión de Salvador “Chava” Rodríguez, el pitcher as del equipo de casa, cuando se le salió el brazo y salió con lágrimas del campo de juego, y muchas anécdotas que le tocaron vivir y quedan en los libros que se han escrito sobre el beisbol en Cajeme.

Acerca de la administración y mantenimiento del TOG, René Arturo precisó que desde septiembre y parte de octubre del 2017 todavía seguían operando hasta que fue entregado a Bienes y Concesiones del Gobierno del estado.

El presidente del Club Yaquis está en la misma sintonía, en cuanto al destino que debe tener el Tomás Oroz, referente aque no se debe ver con sentimentalismo la conservación de la construcción y se debe aprovechar el gran terreno, porque está en un lugar privilegiado y que —como han dicho— pudieran estar las oficinas del Gobierno Estatal o ser vendido a particulares para que sea aprovechado en toda su magnitud y darle el mejor uso al inmueble.

 

 

Fue el estadio testigo del Tricampeonato de los Yaquis: Quilochas Rodríguez

Después de 45 años que estuvo como mudo testigo de muchos encuentros deportivos, el estadio Tomás Oroz, que junto con el Ciclón Echeverría, el Abelardo R. Rodríguez y el Héctor Espino, fueron en su momento los mejores en tecnología en el mundo deportivo, asegura Marco Antonio Rodríguez, conocido como el Quilochas, que ahora merecen un mejor destino del que están teniendo,porque se encuentran en total abandono en cuanto a mantenimiento; por lo que afirma, sin pensarlo, que deben demolerlo para convertirlo en una construcción que sirva a los cajemenses.

Asegura el Quilochas que de entre las anécdotas del Tomás Oroz se hallan que se dieron dos juegos perfectos en los encuentros de beisbol yel Tricampeonato logrado por los Yaquis, así como personajes como Aurelio Rodríguez, Vicente y Enrique Romo, Joaquim Soria, Pancho García, Juan Navarrete y muchos otros que escribieron la historia del estadio.

En referencia a las condiciones en las que se encuentra el Tomás Oroz, remata que no tarda en convertirse en botín de los malvivientes, por todo lo invertido en el inmueble; por lo que recomienda que se destine una cuadrilla de trabajadores para que lo mantenga limpio, en lo que se decide su destino y hace un llamado a los encargados de Bienes y Concesiones para que se hagan cargo de su mantenimiento.

Pero además, el Quilochas afirma que debería venderse a una empresa que lo pueda convertir en un hotel o un centro comercial, para que se aproveche la ubicación que tiene, que en su momento quedaba un poco fuera de la ciudad, pero que quedó dentro del casco urbano y sería una excelente inversión para beneficio del Municipio.

Finalmente, el estadio Tomás Oroz Gaytán, que fue testigo de grandes glorias deportivas, de eventos sociales y artísticos, es hoy un edificio abandonado en franco deterioro y a merced de que el vandalismo lo convierta en una sombra de lo que fue, porque a dos años de que dejó de funcionar para los juegos de beisboles más que evidente para los cajemenses que se ha convertido en un elefante de colores muy desgastados para la imagen del Municipio de Cajeme y del estado de Sonora.

(Continuará…)

 

 

 

 

 

 

PRESENTACIONES DE ARTISTAS COMO

 

Este estadio destaca por ser uno de los más amplios de toda la Liga Mexicana del Pacífico. También se ha utilizado para realizar conciertos.

Joan Sebastian[2]

Ricardo Arjona[3]

Concierto EXA

Magno EXA

Allison [4]

Panda

Kudai

Nikki Clan [5]

Motel

Camila

Reik

Nigga

Yahir

Nadia

Sergio Vega

Amandititita

Axel

Los Pikadientes de Caborca

Valentín Elizalde

Morse

Minivus

La Maldita Vecindad [6]

Los Canelos de Durango

Red Bull X-Fighters

La Banda del Recodo

Belinda

MonsterTruck Show

El Coyote y su Banda Tierra Santa

Jesse&Joy

La Quinta Estación

Los Tigres del Norte

Batalla de Gallos[7]

Paty Cantú

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios