Ultima Palabra

RESCATA DIF A MÁS DE MIL MENORES MIGRANTES

Por

en

Nogales. Durante el año pasado, el Sistema DIF Sonora rescató a mil 871 menores migrantes no acompañados, quienes iban en trayecto de migración hacia los Estados Unidos; pero fueron acompañados de regreso hacia sus entidades de origen en el interior del país.

Esta cifra confirma una disminución en el flujo migratorio, a partir de que el presidente estadounidense Donald J. Trump rindió protesta para el cargo en enero de 2017, pues en el año 2016 el DIF estatal atendió a dos mil 688 menores migrantes no acompañados, dos mil 528 niños y 160 mujeres.

Según los registros oficiales, durante 2017 se atendieron a mil 871 menores migrantes no acompañados —mil 746 varones y 125 mujeres— a través del albergue Camino a Casa, ubicado en la ciudad fronteriza de Nogales, principalmente de los estados considerados como expulsores, que son Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Zacatecas y Michoacán.

 “Este año inauguraremos un nuevo albergue para atender a menores migrantes no acompañados que amerita la creación de un nuevo protocolo de atención, que sería pionero a nivel nacional para la atención de niños y niñas extranjeros, pero también [para] mejorar todas las atenciones para la restitución de sus derechos”, declaró Karina Zárate Félix, directora del DIF Sonora.

Recordó que la mayoría de los niños atendidos son mexicanos, porque los menores centroamericanos son repatriados a través del Instituto Nacional de Migración.

Actualmente, el Gobierno del estado está construyendo el albergue llamado Tin Otoch que en lengua maya significa Mi Hogar, donde se pretende atender a los menores extranjeros.

Las estadísticas marcan que en México hay alrededor de 40 mil niños migrantes y que seis de cada 10 no vienen acompañados de adultos.

Durante 2016 el Sistema DIF Sonora atendió a 292 casos de menores migrantes centroamericanos —219 hombres y 73 mujeres— con edades de cero a 17 años.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios