Ultima Palabra

LOGRA 99.4 % DE COBERTURA EN CREDENCIALIZACIÓN EL RFE

Por

en

Con una cobertura del 99.4% de ciudadanos que cuentan con credencial para votar en Ciudad Obregón, el Registro Federal de Electores tiene registro de 4960 jóvenes que votarán por primera vez de los 32,294 de todo el estado de Sonora, los cuales elegirán a sus representantes populares de manera libre el próximo 1 de julio, estableció la Vocal del Registro Federal de Electores, Emma Rosa Cueva Muñoz.

Agregó que del listado nominal de 318, 994 ciudadanos que tienen registrados para el distrito 06 Cajeme como los que tienen credencial para votar, el 51. 23 %, es decir 164,178 son mujeres de las 1,055,606 en todo el estado de Sonora y el 50.25 por ciento, es decir 156,270 son hombres los cuales representan el  48.77 por ciento, de 1,044,990 (49.75 % a nivel estatal).

El 16 de abril es el día marcado para que los ciudadanos que tramitaron la credencial de elector, pasen a recogerla hasta las 12 de la noche y aquellos que no lo hagan, no podrán emitir su voto en las próximas elecciones porque no van a aparecer en las listas que estarán en las casillas de votación, enfatizó la titular del RFE.

Agregó Emma Rosa Cueva que en Mayo recibirán las listas nominales que estarán en las 552 casillas que se van a instalar en todo el municipio y las cuales recibirán para su revisión los representantes de los partidos políticos junto con los funcionarios del INE.

La titular del RFE en Cajeme, precisó que ‘la tecnología en la elaboración de las credenciales ha sufrido bastantes cambios, lo que la hace más segura para los ciudadanos y ante la posibilidad de cualquier extravío el ciudadano puede llamar al 01800-4332000 para informar la pérdida del documento con lo que se bloquea automáticamente y se reactiva hasta el momento en que vuelvan a solicitar el trámite’.

Agregó que los ciudadanos que por su condición física, ya sea por edad avanzada o por enfermedad que no pueden movilizarse a las oficinas a realizar algún trámite, cuentan con el módulo móvil que se encarga de visitarlos hasta su domicilio que solamente se encarga de entregar la credencial a quienes la solicitaron dentro de los tiempos establecidos.

Finalmente, Emma Rosa Cueva comentó que las credenciales que se quedan sin recoger, se guardan por dos años y en esta ocasión las que se solicitaron el 2016 y no se entregaron fueron destruidas 316, menos del 1% del total, bajo la presencia de los funcionarios del INE y representantes de los partidos políticos y reportadas al organismo a nivel federal.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios