EN SONORA CAPACITAN A NUEVA POLICÍA CIBERNÉTICA

Por

en

Hermosillo. El Estado de Sonora busca seguir combatiendo los diversos delitos que se generan en este caso a través de redes sociales e internet y por ello mantiene una capacitación de tiempo atrás, de lo que será una nueva división de la Policía Cibernética.

El secretario de Seguridad Pública en Sonora, Adolfo García Morales, dio más detalles de lo que será en pocos meses, oficialmente este nuevo grupo de policías que se especializaran en perseguir delitos a través de las redes sociales e internet, algo que en los últimos años ha generado bastantes problemas a ciudadanos por bandas o personas que delinquen a través de esa modalidad.

¿En qué va a consistir el trabajo o los delitos a perseguir por esa nueva policía cibernética de Sonora?

Es una división de la Policía Estatal de Seguridad Pública. Esta policía cibernética no está en la Procuraduría General de la República y será una nueva división que estamos creando previa capacitación de los elementos que la conformaran.

Los delitos que perseguirán, serán todos los que se cometan. Por ejemplo: delitos sexuales contra menores, tráfico de personas, de drogas, todo lo que repercute de cualquier hecho ilícito y no sólo lo que viole los sistemas de comunicación. En el ciberespacio hay muchas cosas que se mueven y obviamente aquí el detalle es vincularlos materialmente, porque una cosa es lo que haya en las redes, pero si no se vincula con una persona física es muy difícil que se configure el delito.

Por eso, es que estamos preparando a nuestra gente para que pueda vincular a las personas físicas de todo lo que anda en redes. Ya ven que hay muchos troles y gente que se oculta en las redes sociales, pero se pueden hacer vínculos para saber qué persona en el anonimato puede llegar a cometer ilícitos de diversos tipos. Incluso habremos de atender delitos patrimoniales, clonación de tarjetas, etc.

¿Cuántas personas formaran parte de esta división de la Policía Estatal de Seguridad Pública?

Arrancaremos con 25 elementos. No necesariamente estarán en las instalaciones del C5i, eso luego se dará a conocer. Acabamos de terminar la segunda etapa de capacitación de la policía cibernética y con esto prácticamente estamos ya en la antesala de tener al personal capacitado y especializado, dominio de equipo especializado e iniciar operaciones en junio con la división policía cibernética. En el mes de mayo entrara en vigor el nuevo reglamento de la Policía Estatal de Seguridad Pública, por lo que su conformación será en divisiones, entre ellas la cibernética, la cual contara con un responsable.

¿Qué fortalezas buscará esa nueva policía en Sonora?

Nuestra área de fortaleza será la prevención y en la investigación cuando nosotros encontremos en fragancia algún ilícito, haremos un informe policial homologado para ya sea la fiscalía federal o del estado nos soliciten un informe de autoridad o una investigación.

¿Esta nueva división de la policía, es un claro mensaje de que en Sonora no se permitirá la realización de delitos de tipo cibernético?

Todo ilícito que se cometa en redes sociales y que podamos dar con ello lo vamos a poner a disposición de las autoridades, pero lo fuerte de nosotros será el prevenir y detectar obviamente la comisión de ilícitos. Buscamos ser un nuevo ente de seguridad para que en el Estado de Sonora se cometan el menor número de delitos posibles a través de las vías tecnológicas.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios