Ultima Palabra

PIDEN CICLISTAS RESPETO Y MAYOR EDUCACIÓN VIAL

Por

en

Hermosillo. Diversas muertes de ciclistas en Hermosillo, provocó el que diferentes grupos de ciclistas en la ciudad de Hermosillo, alzaran la voz y le solicitaran tanto al gobierno como al resto de la ciudad, el detener ese tipo de decesos.

En los últimos días, en la capital del Estado, se realizaron diferentes rodadas por integrantes de diversos grupos de ciclistas, los cuales recorrieron diversos sectores de la ciudad para enviar el mensaje de que son seres humanos y por consiguiente merecen el respeto debido al transitar por las calles.

Benjamín García, es el líder del grupo Paseos Nocturnos Recreactívate y en entrevista con él, dio mayores detalles acerca de lo que consideró, es un hartazgo generalizado de la comunidad de ciclistas en Hermosillo, porque consideran que no se les respeta al circular por las calles y de ahí es que se derivan desde accidentes, atropellamientos e incluso muertes.

Hemos observado que han estado realizando diversas rodadas blancas, ¿cuál es el fin de ellas?

Con las rodadas blancas queremos manifestarnos pacíficamente ante el gobierno y ante la sociedad para que nos respeten como ciclistas. Hace unos días acaba de perder la vida un ciclista más y no hace ni un mes cuando ocurrió un caso similar de un reconocido deportista de la localidad. Pero aquí no se trata de que seas un ciclista famoso o no, sino que es una vida que se perdió y por eso no queremos que ello quede en el olvido, por eso estamos alzando la voz pacíficamente ante el gobierno y ante la sociedad por igual para que nos ponga mayor atención y este tipo de casos ya no sucedan.

 

¿Han notado alguna mejoraría en infraestructura vial en la ciudad?

Creo que ha habido una intención de mejorar pero es mínima aún. Esto empezó a raíz de que los ciclistas promovimos el salir a las calles en bicicleta como paseo o ejercicio, pero igual creo que para que haya respeto entre el peatón y los automovilistas también debe haber la infraestructura adecuada, banquetas para peatones, las ciclo vías o ciclo carriles deben tener seguridad porque de lo contrario es que pasan los accidentes y muertes.

Nosotros proponemos que haya mejoras y una de ella sería que a los automovilistas se les adecuen para que no rebasen los límites de velocidad y eso se puede hacer achicando carriles. Si bien sabemos que la mayoría de los accidentes han sido por exceso de velocidad y eso se puede evitar, pero si le sumamos infraestructura adecuada esto puede tener mejores resultados.

 

¿Cuántos ciclistas han fallecido en el año en Hermosillo por accidentes?

Cuatro y otros más han resultado con lesiones. En el último caso, la persona que atropello al ciclista venia ebrio manejando y aun así quiso darse a la fuga. De la misma forma se dijo que quien falleció venía en sentido contrario lo cual es totalmente falso, porque quien venía en sentido contrario fue quien le quitó la vida al ciclista.

Muchos de los comentarios que nos hacen con regularidad es que los ciclistas somos imprudentes, que manejamos en sentido contrario, pero  en ocasiones no vemos como en este último caso se le haya aplicado una sanción al conductor del vehículo porque en ese mismo día salió libre y no piso la cárcel.

Por todo ello, entendemos que se habla mucho de responsabilidades, pero no podemos comparar un carro de fierro cuando nosotros somos de carne y hueso, nuestra armadura es de piel y somos vulnerables y por eso queremos manifestar nuestro hartazgo ante este tipo de situaciones donde compañeros mueren al ir conduciendo una bicicleta al ser atropellados.

 

¿Urge además, el reforzar la cultura vial en la ciudad?

Claro que sí, debemos respetarnos automovilistas, ciclistas y peatones. Estamos a favor de las campañas de educación vial y para ello invitamos a las autoridades para que hagamos equipo y se hagan medidas que permeen en reducir los accidentes y las muertes de ciclistas e incluso de peatones también.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios