PIDEN COMERCIANTES SE APRUEBE LA ‘LEY PANO’

Por

en

Sin duda, uno de los sectores que más reciente la inseguridad es el de comercio y ante eso en Sonora, están alzando la voz para que se apruebe la figura de la prisión preventiva a los ladrones, así lo expresó  Miguel Ángel Figueroa Gallegos.

El presidente en Sonora de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) y la cual agrupa a 10 cámaras de comercio en la entidad, señaló que a nombre de todo el gremio que representa, están solicitando que en el Congreso del Estado de Sonora, se apruebe la llamada “Ley Pano” y la cual contempla el que se aplique cárcel preventiva a quien robe en comercios.

¿Cómo vez el tema de la iniciativa que se presentó en el congreso para que exista prisión preventiva oficiosa a los ladrones de casa habitación, autos y comercios, pero que no ha podido sacarse adelante?

“Este tema se ha agravado debido a que muchos de los ladrones por el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), ha hecho que una vez que delinquen al otro día salen libres y precisamente para atender y atacar este tema en lo particular el diputado Epifanio Salido Pavlovich propuso una iniciativa para que existe la figura de cárcel preventiva para ese tipo de delincuentes que tanto afectan a las empresas”.

“No entendemos como el Nuevo Sistema de Justicia Penal a nivel nacional, eliminó el robo como delito grave, esto creo es un golpe muy duro para todos los empresarios e igual para la sociedad, porque ahora el delincuente puede robar y llevar el proceso fuera de la cárcel, lo cual nos motiva a seguir intentando y haciendo que se pueda aprobar esa figura legal al menos en Sonora y de aquí se replique a otras entidades”.

El tema de los robos a comercios hablando del sector que represento, nos ha pegado muy duro en nuestra economía e igual en la nuestros trabajadores. Ante eso, es que hemos estado trabajando de una manera coordinada con las autoridades municipales, policía, ciento que lo hemos hecho muy bien, pero todo esto le viene a pegar en toda la torre a todo ese camino que hemos labrado con anterioridad.

¿Y entonces como empresario, que llamado le haces al Congreso del Estado de Sonora para atender esta situación en particular?

Hacemos un llamado enérgico al Congreso del Estado, a los diputados para que pongan en discusión ese tema y se vote a favor que lleven el proceso tras las rejas y así los ladrones la piensen dos veces antes de cometer un delito ya sea en comercios, casas, carros, etc.

Ahora también quiero decir, que esta solicitud ya no solo se trata por aspectos o cuestiones de tipo personal o material, sino que ya hemos tenido eventos donde los ladrones han dado muerte a personas inocentes, ya paso un caso hace unos meses en Hermosillo, igual otro en Guaymas. Por eso creo que debemos de cerrarles las puertas a los delincuentes y una forma de hacerlo es apoyarnos en los esfuerzos que ya estamos haciendo coordinadamente con las autoridades para quitar ese candado, donde el delincuente lleve su proceso por el delito que cometió pero tras las rejas y no en las calles.

El delincuente sabe que puede violar la ley y al otro día está en la calle, lo cual sin duda desespera al empresario y al ciudadano

Si y no es posible que eso suceda en nuestro estado. El empresario por ejemplo está invirtiendo mucho dinero en sistemas de seguridad y es una impotencia tremenda cuando vez los videos y luego los muestras como prueba ante la autoridad, aun así pueden llevar el proceso fuera. Es el colmo. Eso es delicado, por eso el sector que represento, el comercio, de servicios y turismo, representamos alrededor de 60 centavos de cada peso que genera de riqueza el estado de Sonora, además del número de empleos en los mismos porcentajes.

Somos un sector que activamos la economía, la mantenemos y ojala se ponga más atención en este tema. Por todo ello repito, hemos trabajado ya de una manera muy coordinada con autoridades, hemos logrado que se reduzca el robo, pero de nada sirve todo ese esfuerzo si el día de mañana veremos a los ladrones en las calles haciendo de las suyas de nuevo.

Este tema se puede decidir en el terreno legislativo, ¿crees que se pueda modificar el sistema de justicia?

Si. Los diputados deben escuchar a la gente, el sentir, para eso están ahí, sumarse y ver el daño que se ocasiona, por eso es válido el rectificar. Sé que se hacen leyes a lo mejor pensando que serán para bien pero después el resultado no es lo que se esperaba, pues entonces se debe corregir. Somos muchos los que queremos ese cambio en las leyes y así exista una mayor seguridad ya no solo en Sonora, sino en el país entero.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios