COMBATEN SOBREPOBLACIÓN DE PERROS Y GATOS EN HERMOSILLO

Por

en

El tema de la cantidad de perros y gatos que hay en Hermosillo y en especial de esas mascotas que están en situación de calle o que sus dueños prácticamente los dejan al abandono, es un aspecto se han dado pasos importantes pero aún falta mucho más.

La dupla conformada por el doctor Ariel Félix Ortiz, en su calidad de director del Centro de Atención Canina y Felina en Hermosillo, así como la subdirectora de esa área, Blayra Maldonado Cabrera, ha mostrado en un poco más de 2 años, que con acciones constantes y masivas en materia de salud animal, se pueden ir reduciendo brechas para otorgarle una mejor calidad de vida a las mascotas y de paso detener un grave problema que acecha a la ciudad: la sobrepoblación de perros principalmente.

¿A pocos meses para que termine la actual administración en Hermosillo, cuanto ha bajado la reproducción de perros en la ciudad?

“El impacto que se va a observar será a largo plazo, son muchos animales en Hermosillo, estamos hablando de más de 120 mil animales entre el área urbana, Miguel Alemán y demás comunidades rurales. El impacto con respecto a la disminución de la razón de perros por personas, se empezará a observar a partir de 5 años, pero siempre y cuando las esterilizaciones continúan de forma masiva, accesible y gratuita”.

Esto es apenas el comienzo de este programa. Hemos estado trabajando con muchas ganas en las colonias para llevarle esos servicios a la gente que más lo necesita, pero también nosotros requerimos que esto continúe con el apoyo de la población, es decir, que sigan solicitando los servicios, el apoyo de los médicos para seguir haciendo ese programa que ha llegado ya a cientos de colonias y miles de mascotas.

Simplemente el año pasado, tuvimos 210 campañas y ya sobrepasamos los 10 mil animales atendidos en dos años y medio, es decir esterilizados.

¿Es una cantidad alta esa de 10 mil?

Es un número muy alto, porque 10 mil animales significan mucho más que en varias administraciones juntas. Pero reiteramos, hay mucho que hacer aún, porque la esterilización ataca la causa no los efectos y eso es lo importante.

¿Qué enfermedades se causan si hay tanto perro en la calle?

En materia de salud, el fecalismo nos causa parásitos, hay parásitos de la piel como la sarna que se puede pegar, la rabia por eso estamos vacunando aunque no haya habido casos en muchos años aquí en Sonora y lo más importante la garrapata, es decir, controlarla, pero la responsabilidad es compartida, no dejarle todo al gobierno, la gente debe hacerse responsables teniendo por ejemplo limpios sus patios, a sus perros, vacunarlos, desparasitarlos, etc.

Nuestro objetivo es brindarle una mejor calidad de vida y salud a las mascotas con nuestras jornadas integrales que son de vacunas, esterilizaciones, baños, aplicación de ivermectina, registros, etc., y seguir disminuyendo la sobrepoblación, lo cual si esto último se logra, acabará poco a poco con los problemas antes mencionados.

¿Esterilizar a una mascota, representa el no nacimiento de cuántos animales?

Por ejemplo el esterilizar a un perro se habla de 36 crías que no nacen y en el caso de gatos la cantidad sube hasta 40 en promedio. Por eso es que si sacamos cuentas, las más de esterilizaciones que hemos hecho en esta administración nos indican un número muy grande de mascotas que no están entre la población y la idea es ir por más.

¿Hay un estimado de perros y gatos en Hermosillo?

Oficialmente no, pero se estima que en la ciudad hay un poco más de 120 mil de estas mascotas y la intención es que con las esterilizaciones, esa cantidad en unos años más deberá ir a la baja.

¿El tema del registro de mascotas, cómo van en ese punto?

Ahí si vamos bajos y por eso es muy importante decirle a todos los dueños de mascotas que es una obligación como propietarios de animales hacerlo, ya que está estipulado dentro del reglamento que se creó desde el 2015. El registro es gratis y el objetivo es precisamente para tener un registro o censo que nos permita darnos una idea de cuantos animales hay en Hermosillo, por colonias, necesidades de ellos, etc.

El registro incluye preguntas de si la mascota esta vacunada, esterilizada, desparasitada, si la compraron, adoptaron, etc. El tener esa información en grandes cantidades nos permitirá hacer evaluaciones y poder ver donde se ocupa el servicio de las jornadas de salud animal.

 

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios