A LA ALZA MORTALIDAD DE GANADO POR SEQUÍA EN SONORA

Por

en

El Estado de Sonora al estar en una zona desértica es más propenso a resentir diferentes efectos asociaciones con las altas temperaturas, la falta de abasto de agua y a la vez la mortandad de animales asociados a esas dos primeras circunstancias.

En entrevista con el dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Sonora (CNC), Rodolfo Jordán Villalobos nos comentó acerca de la situación de la mortandad de ganado que se presenta en la entidad y principalmente en el sur, donde ya se han reportado afectaciones de muerte de animales asociadas a la sequía que azota a esta región del país.

Cuál es el registro que tienen como central campesina en lo que tiene que ver con la mortandad de cabezas de ganado en Sonora?

Varia, hay regiones donde fue la severa la sequía en Sonora. Está la región del sur del estado y la parte de arriba de Sahuaripa donde llovió menos. No sé si recuerden que las lluvias fueron nulas el año pasado y ahorita están enfrentando un panorama muy difícil los ganaderos, se les está muriendo ganado y ahorita a través de gobierno del estado hay un programa que año con año se les proporciona y el cual consiste en acercarles materiales de insumo para sembrar forrajes como el sorgo y otro tipo de semillas, que sirvan de alimento al ganado que se siembra por lo regular en las primeras lluvias.

Pero todo esto lo veo difícil porque si no llueve aunque se tenga la semilla no pasará nada. Creo que el panorama está duro, se necesita que llueva y aparte que el manto freático se ha abatido mucho en los pozos.

¿De cuánto es la pérdida de ganado?

Los montos varían de cabezas de ganado en cuanto a las regiones. Podemos hablar de cientos de cabezas de ganado que se han perdido a causa de la sequía severa. Donde no llovió o fueron muy bajas es Sahuaripa, Arivechi, Álamos, sierra baja hay muchos reportes de animales muertos. Hay lugares donde llovió más, cuentan con pastizales y así los ganaderos pueden hacer cosas artificiales y palean más fácil la sequía, pero los que menos recursos tienen son a las que más peor les ha ido en esta situación en lo particular.

Y el abigeato también es una problemática que siguen padeciendo los ganaderos en Sonora?

Los ganaderos están solicitando más vigilancia a través de sus asociaciones, más protección y más control en cuanto al abigeato en las diversas regiones y que haya ministerios públicos especializados en lo que es el robo de ganado.

Si hay algunos, pero hay regiones donde no hay nada, más las pegadas con Sinaloa y ellos lo están pidiendo a las autoridades ganaderas en Sonora.

¿Qué otros problemas se han encontrado para que se pierdan cabezas de ganado en el estado?

Hemos tenido conocimiento de que en el sur de Sonora, específicamente en la región del valle del Mayo, se presentó un grave problema donde ganado consumió alguna planta tóxica y provocando con ello su muerte. Nos reportaron unas 10 aproximadamente días a atrás y esto sin duda es algo que nos preocupa como sector, además de sumarle la escases de agua en los ranchos principalmente.

¿Cómo considera que es el panorama para Sonora en materia de lluvias?

Pues la verdad es que es preocupante, la sequía es una realidad y con la cual hemos tenido que vivir por muchos años en la entidad, ya que el tema de las lluvias es algo que también ha mermado en los últimos años. Por ejemplo conocemos agostaderos que ya tienen tiempo en condiciones críticas y si a eso le sumamos poca pastura y poco agua, pues hace que la preocupación de nuestro sector sea aún mayor.

Esta es una situación real y pues esperamos que podamos salir adelante. Autoridades de gobierno si ayudan pero este asunto de la sequia es mayor y por eso debemos hacerle con todo con lo que podamos para que esa actividad económica siga siendo de las más fuertes en la entidad.

 

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios