TRABAJARÁN NOTARIOS GRATIS EL 1 DE JULIO

Por

en

La función que realiza un Notario Público, es la dar autenticidad a los hechos y actos ocurridos en su presencia, pero además, cuenta con una facultad más: posee fe pública.

Y tomando en cuenta esas características y del alcance de su jurisdicción, nos brindó una entrevista el Presidente del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Sonora, Andrés Ibarra Salgado, el cual nos dio a conocer qué tipo de funciones van a desempeñar en el proceso electoral del primero de julio, específicamente en la entidad. 

¿Cuál será la función principal de los notarios públicos el día de la elección en Sonora?

El notario está facultado para dar fe de lo que percibe a través de sus sentidos y en ese sentido, de manera gratuita el notariado del Estado de Sonora trabaja en apoyo a los diversos partidos y candidatos que requieren los servicios para hacer constar un hecho que se presenta dentro del proceso electoral. Por lo que en ese sentido y en términos de ley, se publicará en su momento o días antes de la elección, un listado de todos los notarios en el estado, su domicilio, teléfono y demás para estar a disposición de quien lo requiera el día completo de la elección del 1 de julio próximo.

Estamos abiertos para prestar el servicio en cuanto a cualquier candidato o partido lo requiera.

¿Cuántos notarios existen en Sonora?

Somos 109 notarios en el Estado de Sonora al día hoy y nuestra función es dar fe de cualquier evento que se suscite el día de la elección. El notario ejerce una función de carácter imparcial, simplemente hace constar lo que ve, oye, escucha, capta. El servicio en materia electoral será gratuito.

Durante la jornada electoral anterior, ¿cómo trabajo el colegio?

La verdad es que hemos trabajado mucho, nos han llamado para efectos de hacer constar algún incidente que se suscita en alguna casilla, como puede ser el incitar al voto, que a lo mejor haya gente pegada a la casilla queriendo ver, apoyamos mucho a los partidos pero también a los funcionarios de las casillas ya que son autoridad y si requieren de nuestros servicios, pues con mucho gusto participaremos en lo que se nos solicite.

En términos generales nos solicitan mucho de nuestros servicios, hacemos constar muchos actos. En la elección pasada en lo personal, hice constar unos 15 actos o hechos que percibimos previa solicitud de los interesados, pero al final de la elección son muy pocos las actas que se usan para controvertir algún hecho que se suscite.

Por otra parte quiero comentar que ahora ya la fe notarial en materia electoral no es una documental publica que haga prueba plena, antes lo que el notario constataba en una elección era lo que había sucedido realmente y no había proceso aparte, pero todo cambio y ahora es una documental mas para cualquier hecho ilegal, incorrecto o fuera de la ley.

¿El servicio es imparcial?

Así, es una función notarial y totalmente imparcial. Nuestro trabajo lo hacemos constar a cualquier persona y del partido que sea.

¿Esta colaboración es solo para el día “D”?

Si, ese día nuestra colaboración es permanente, pero después de la elección ya es diferente el trabajo que pudiéramos desempeñar como gremio.

¿Cómo está este sector en Sonora?

No se ha incrementado en los últimos años pero aun así estamos tranquilos porque la Gobernadora ha apoyado de manera muy interesante al gremio notarial. Nosotros desempeñamos una función delegada por el poder ejecutivo, pero también ha sido muy respetuosos para con nosotros.

Incluso acabamos de sacar una reforma en materia de juicios sucesorios y testamentarios ante notario público. Es decir, el limitar en el tiempo los poderes. Por ejemplo yo te otorgo un poder y resulta que después de 15 años lo quiere ejercer pero la persona que te lo dio ya murió. Todo eso buscamos cambie y sea de mayor beneficio o facilidad para las personas.

 

 

 

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios