PLANTEAN LOS CANDIDATOS COMPROMISO CON CAJEME

Por

en

Con algunos incidentes iniciaron las campañas con las que se renovarán los Ayuntamientos y el Congreso del Estado. Son las campañas locales, las del ámbito federal empezaron el primero de abril.

En Cajeme, el candidato del PAN a alcalde Rafael Delgadillo Barbosa anunció que arrancaría con su campaña a la medianoche, a las cero horas con un minuto del viernes y sí, todo iba bien, 10 minutos antes estaba reunido en la plaza Obregón, frente a palacio municipal, un centenar de personas y como en año nuevo, comenzó la cuenta regresiva, fue entonces que la candidata a síndica Martha Patricia Espinoza Casillas tomó el micrófono, empezó a hablar de las bondades del PAN y justo al informar que en esos instantes llegaba Delgadillo Barbosa una mampara fue derribada por el viento y un tubo largo y pesado, de acero, de dos pulgadas de diámetro cayó sobre la cabeza de la candidata y esta se desplomó desmayada.

Algunos proponían llamar a la Cruz Roja, otros que había que llevarla al hospital, los minutos pasaban y no reaccionaba, acostada sobre el piso de la plaza, alguien gritó que ya no respiraba, dos o tres personas empezaron a llorar en tanto que dos médicos, su esposo y el presidente del comité municipal del partido, hacían esfuerzos por reanimarla. Cuatro minutos más tarde reaccionó, abrió los ojos, la sujetaron para llevarla a un sitio donde pudiera descansar, la sentaron  a unos pasos de la estatua de Obregón, preguntó dónde estaba, qué había pasado, confundida y fue en esos momentos que dieron las 12, había que empezar con la campaña, Julio Cibrián tomó el micrófono y presentó al candidato Delgadillo, el que ofreció en su discurso, ganar en la elección para rescatar a Cajeme del atraso.

Unos 20 minutos después Martha Patricia estuvo en condiciones de caminar, fue llevada del brazo por su esposo hasta el auto de él y partieron los dos. Los demás tomaron sus caminos a sus casas.

Muchas luces intermitentes se observaban cerca del edificio de Mercajeme, fuimos a ver de qué se trataba, era que grandes camiones de carga se estacionaron en ese sitio, Galeana y 5 de Febrero, a descargar la estructura que se utilizaría horas más tarde en el mitin de arranque de campaña del candidato del PRI Emeterio Ochoa Bazúa, quién al otro día reuniría a miles de cajemenses en su evento de arranque de campaña. Se notaba claramente que se trataba de un evento en grande, por tanta movilización de infraestructura, que duraron horas para instalarle y acomodarla, de tal suerte que quedara funcional para recibir a miles de priistas que asistirían a acompañar al exdiputado.

Otro candidato madrugador fue el independiente Rodrigo Bours, quien a las siete de la mañana arribó con maquinaria pesada a la colonia Beltrones a realizar tareas de desmonte y limpieza. Él, incluso, llegó con una pala en la mano. La gente se le fue acercando por curiosidad y a poco se corrió la voz y ya tenía con él a cientos de familias que preguntaban y escuchaban. La palabra que más veces repitió el candidato fue “trabajo”, en el que está la clave para salir adelante como familia, como sociedad y como todo un pueblo.

De la colonia Beltrones fue a Plano Oriente en el mismo plan, luego estuvo en la confluencia de las avenidas 400 y Norman Bourlaug, siguió por distintos rumbos de la ciudad y del municipio, celebrando también una reunión con estudiantes universitarios. Fue un día muy intenso para él, de esos en los que hasta para comer es difícil y se come de pie.

A las tres de la tarde empezaba a reunirse gente en la esquina de Galeana y 5 de Febrero, donde comenzaba a tocar el grupo musical La Brisa y 200 metros hacia el poniente, por la Galeana, se armaba otra orquesta, La Triguera, allí se celebraría más tarde el mitin de arranque de campaña del candidato de MORENA Sergio Pablo Mariscal Alvarado, esto es por la calle Veracruz entre Galeana y Zaragoza.

A un costado del teatro del ITSON comenzaron a arribar cientos de seguidores de los candidatos de MORENA. De allí marcharían más tarde a la calle Veracruz con Sergio Pablo Mariscal al frente.

En el mitin que se haría en la Galeana y 5 de Febrero se colocaron tres mil sillas metálicas, las que poco a poco eran ocupadas por la gente que llegaba y que asistieron con las intenciones de conocer las propuestas de campaña del joven Ochoa Bazúa. Los camiones hacían alto en sus respectivas paradas, para que los pasajeros descendieran y de allí la gente caminaba al sitio del mitin.

Un detalle curioso es que se dieron casos en que grupos que llegaban transportados para asistir al mitin del PRI, se dirigían hacia el lugar del mitin de los candidatos de MORENA, todo porque ambos eventos estaban a solo tres cuadras de diferencia, por lo que se estableció un filtro con varios muchachos que les indicaban hacia dónde dirigirse. En cuanto descendían del camión esos muchachos les indicaban a dónde ir. Luego caminaban hacia un sitio y miraban hacia el otro, curiosos y curiosas, sobre todo los niños que avanzaban tomados de las manos por sus padres.

Al filo de las cinco la tarde La Brisa tocaba a todo pulmón, parejas de adolescentes bailaban. El candidato Emeterio Ochoa arribó por la No Reelección y desde que entró a la multitud recibió la bienvenida de los asistentes en medio del griterío y la algarabía de quienes acudieron a acompañarlo en ese momento tan significativo para él, se trataba pues del arranque de su campaña, con la que busca llegar al sillón más importante de palacio municipal. Siguió hacia adelante y sonrió al ver tanta gente, caminó por en medio sin problemas repartiendo apretones de mano y palmaditas.

Empezó el mitin, los candidatos priístas se reunieron con Emeterio al centro, allí estaban Anabel Acosta, Silvana Beltrones, Omar Guillén, Brenda Jaime, Kiki Díaz Brown, todos.

A la misma hora comenzaba al mitin en la calle Veracruz, de MORENA, con Sergio Pablo Mariscal a la cabeza y con él Javier Lamarque Cano, Orlando “Siri” Salido, Ernestina Castro, Juana Martínez Mátuz, Raúl “Pollo” Castelo, Arturo Bours Griffith y el dirigente del partido en Cajeme, Víctor Barreras.

Se colocaron 1000 sillas, de las que todas estaban ocupadas,  mientras unos 300 asistentes más permanecían de pie en la banqueta de la plaza Lázaro Cárdenas.

Sergio Pablo Mariscal destacó como un buen orador, nos sorprendió porque no lo habíamos escuchado hablar ante una multitud. Se pronunció contra la corrupción y la desigualdad.

Al anunciarse que haría uso del micrófono el “Siri” Salido la asistencia se puso de pie, le aplaudieron y aclamaron, a nadie se aplaudió tanto como a él.

Tras reunirse en el primer minuto del sábado con vecinos de Pueblo Yaqui, a 6 de la tarde realizaba un mitin en Michoacán y 400, el candidato del MC Gustavo Almada Bórquez, quien se encontró también con grupos de vecinos de colonias del sur de la ciudad, siempre acompañado en el templete por Enrique Estrada Chong, Carlos Carrizosa Ruiz y Uriel López, mientras Jorge Russo Salido, se mantuvo como parte de los asistentes, pero no subió al presidium,  en tanto que en la colonia Cajeme hacía lo mismo Rafael Delgadillo Barbosa, sin Martha Patricia Espinoza a un lado, se está recuperando, nos dijeron.

El candidato del MAS, Miguel Ángel Salomón se limitó a pedir el voto desde un auto en marcha equipado con altavoces y así recorrió la ciudad, no organizó mitin.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios