CANCELAN BASURERO CLANDESTINO EN OBREGÓN

Por

en



 Candelaria González y Roberto Espinoza

Última Palabra

Alterno, al relleno sanitario, se formó un basurero clandestino, mismo que alarmó a los habitantes de las Granjas Mica, no solo por la contaminación ambiental, sino por la mortandad de reses.

El cual fue cerrado por el Ayuntamiento de Cajeme, al obligar a una empresa de productos cárnicos y de rastro, a limpiar y realizar  un adecuado uso de sus desechos.

Este gran foco de infección, ubicado a mil 500 metros del relleno sanitario, es donde estuvieron arrojando desperdicios de restaurantes, carnicerías y rastros.

Personal del Semanario Última Palabra, constató que efectivamente en las Granjas Mica, hay mucha basura por doquier, pero este basurón puso en riesgo a los habitantes.

Desde hace ocho años la basura en Cajeme, es tratada mediante la empresa  Técnicas Medioambientales de México, S.A de C.V, (Tecmed), con los camiones, centro de transferencia y tratamiento de la basura.

 

 

Pidieron intervención de Ecología

 

Un grupo de pequeños productores de ganado fueron quienes alertaron sobre esta situación y a la vez la preocupación al perder a decenas de reses al comer  tales desechos.

Manuel y Carlos, de oficio ganaderos expusieron que empresas locales descargaban toda su basura incluyendo vísceras, pelo y hasta restos de camarón, pescado y jaiba, además de montones de desechos domiciliarios, llantas y colchones.

“Sabemos que los camiones cargados con bolsas azules, blancas y negras llegaban al lugar, pues era más fácil tirarlas que pagar en el relleno sanitario para que las traten como debería de ser”, manifestó.

En ese sentido, pidieron a las autoridades de Ecología que clausuraran este lugar por el riesgo, al ser  un foco de infección, para los habitantes de estas comunidades como las Granjas Mica y ejido Xóchitl.

 

 

Mueren reses

 

Solo  restos de esqueletos, huesos de las patas, y hasta el cuero de algunas vacas, toros y borregos se pueden observar en los alrededores de este sitio de insalubridad.

El hedor es muy fuerte, pero es una realidad que viven los pequeños productores de ganado al ver muertos a sus animales.

Al respecto, el presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (AGLVY), Ricardo Alcalá Roiz recomendó a estos ganaderos no permitir que el ganado suelto vaya a dar a ese sitio tan insalubre.

“Es preferible tener al ganado en terrenos porque este basurero, no es lugar para que se alimenten del mismo, por los microbios y gérmenes que pueden enfermarlos y luego propagarse a otros hatos ganaderos”, expresó.

Argumento que estos ganaderos no pertenecen a la CGLVY.

 

Los obligan a limpiar

 

Tras la existencia del basurero clandestino autoridades del Ayuntamiento de Cajeme, exigieron a los culpables a limpiarlo de lo contrario se les aplicará una multa.

Heliodoro Encinas Navarro, director de Gestión Ambiental para el Desarrollo Sustentable, expuso que de inmediato enviaron a personas a constatar esta situación, y se localizó al dueño de una de las empresas contaminantes que tiene rastro.

“Ya mandamos limpiar, esto no debió existir, para esto está el relleno sanitario, y de no acatar los sancionaremos”, manifestó.

Afirmó que al lugar acudió maquinaria pesada a realizar las labores de limpieza y a cavar un hoyo donde serán depositados tales desechos.

Encinas Navarro señaló que no van a permitir que sigan contaminando de esa manera, e hizo un llamado a la comunidad a evitar contribuir con dicha insalubridad.

Agregó que harán conciencia para evitar este tipo de acciones  que afectan al medio ambiente.

 

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios