Ultima Palabra

CRECERÁ MÁS ECONOMÍA CON RENOVACIÓN DE LA 4 CARRILES: VIDAL AHUMADA

Por

en


La carretera federal número 15 o también conocida como la 4 carriles, desde el tramo de Estación Don hasta Nogales, está viviendo una etapa de reconstrucción total y la cual una vez concluida, hará que haya un antes y un después en Sonora gracias a esa gran obra de infraestructura carretera.

Pero para conocer como beneficia el sector económico sonorense, el hecho que en la entidad se esté trabajando desde hace años en la reconstrucción de la 4 carriles y hacerla con especificaciones de autopista, una rúa de primer mundo, dialogamos con el Secretario de Economía en Sonora, Jorge Vidal Ahumada, quien nos brindó un panorama más extenso sobre lo que detonará la culminación de esos trabajos de ampliación y modernización.

¿Cómo se beneficia al sector económico en Sonora debido a las mejoras que se están haciendo en las carreteras locales, en especial la 4 carriles?

Lo que se ha estado haciendo en materia de carreteras ha sido muy interesante en esta administración que encabeza Claudia Pavlovich Arellano. Primero hay que destacar la inversión tan grande que se hizo en las carreteras internas del estado lo cual permitió el flujo, la seguridad, etc, de todos los artículos y el tránsito desde luego de las personas. Y por otro lado el rescate carretero que la misma gobernadora anunció años atrás y en donde ella ha sido una luchadora contra la federación para que se cumplan los tiempos pactados.

Una prueba de esto fue, cuando al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, le dijo cara a cara que había que continuar empujando todos los trabajos para terminar en la menor cantidad de tiempo posible ampliación y modernización de la carretera federal número 15 desde Estación Don hasta Nogales, ya que era una exigencia de los sonorenses que desean ya transitar por esa carretera sin desviaciones ni otro tipo de contratiempo. Ahí se han invertido más de 18 mil MDP, lo cual es histórico.

¿Y qué representa entonces para el sector que usted dirige, el económico, que Sonora tenga lo más pronto posible una carretera 15 de “10”?

Para el sector productivo del estado, es elemental esto, porque la conectividad es uno de los elementos más importantes en la atracción de la inversión. Gran parte de las empresas que están aquí y de las inversiones extranjeras, todas están exportando y por lo tanto la conectividad para ellos es oro.

Por ejemplo, están llegando alrededor de 4 mil contenedores a Guaymas que traen todos los paneles solares que van a la inversión que está haciendo la empresa española “Acciona” en Puerto Peñasco para el parque solar que se está haciendo ahí. Entonces, todo ese insumo está llegando por Guaymas y por eso para nosotros es importantísimo tener una carretera en óptimas condiciones de calidad, especificaciones técnicas, materiales, etc.

Otro ejemplo que se me viene a la mente y que beneficia directamente a habitantes del sur de Sonora es la cervecera en Ciudad Obregón: de ahí se estaban enviando alrededor de 26 vagones de ferrocarril con sus productos y también otro porcentaje muy elevado de su cerveza por carretera. Sabemos que esa empresa Cervecera va a crecer mucho más en poco tiempo, se va a ir de 3.5 millones de hectolitros a 9 millones de hectolitros, entonces quiere decir, que la carretera otra vez será indispensable.

¿Y dónde dejamos a las carreteras internas?

En ellas también se han hecho trabajos muy importantes, incluso por ejemplo la misma Gobernadora a mediados del año entregó la reconstrucción de la carretera de la sierra alta, invirtiendo más de 115 millones de pesos y beneficiando a habitantes de Bacanora, Sahuaripa, Arivechi, Soyopa, San Pedro de la Cueva, entre otros.

El tener carreteras internas también en muy buenas condiciones nos permite que por ejemplo la minería, la cual representa el 17% del Producto Interno Bruto estatal, que le da mano de obra al menos al 20 mil personas en Sonora, pues siga creciendo gracias a las buenas condiciones de las carreteras, las cuales son indispensables para mover toda la extracción del material o mineral que sacan de las minas y el resto de las empresas de manufactura, todo es exportación y todo eso la mayor parte se hace vía la carretera.

Entonces para nosotros el cumplimiento, las inversiones de esta conectividad es indispensable y ojala se termine en los tiempos en los cuales se comprometió la federación que dijo seria en agosto de este año.

Entonces finalmente, el tener buenas vías de comunicación ¿permite atraer más inversiones a Sonora?

Si porque no debemos olvidar que tenemos la fortuna desde el punto de la conectividad, de estar cerca de los Estados Unidos. Y si estamos tan cerca de ellos y no tenemos como llegar hacia allá por el deterioro de las carreteras pues estamos fritos. Y reitero, la conectividad es indispensable para el crecimiento económico del estado de Sonora.

 

 

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios