Ultima Palabra

GANARÁN MUJERES TERRENO EN LA POLÍTICA SONORENSE

Por

en

A partir de la aprobación en el Congreso del Estado de la Ley de paridad de género en Sonora que obligó a los partidos políticos a postular 50 por ciento mujeres y 50 por ciento de hombres en los comicios electorales locales, las féminas ya han ganado terreno en la política sonorense.

Sonora es el único Estado de la República Mexicana gobernado por una mujer, situación que abonó para que el 26 de abril del 2016, la LXI legislatura aprobara por unanimidad la reforma constitucional al artículo 150-A que establece la equidad o paridad horizontal y vertical para ambos géneros.
Según los registros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, en la elección de 21 distritos al Congreso de Sonora, en el número 14 que corresponde a la circunscripción de Empalme solamente hay candidatas mujeres, cinco en total: se trata de Damaris Ponce Velázquez, PAN-PRD; Claudia Elena Lizárraga, PRI-PVEM-PANAL; Rosa María Mancha, Morena-PT-PES; Dalila Selene González, MC; y Lindao Karenyne Pon Parra, MAS.
De igual forma, existen cinco Presidencias Municipales que serán disputadas entre 18 mujeres: se trata de Granados con cuatro candidatas; Mazatán con tres; Ónavas con tres; Tubutama con cinco; y Yécora con tres aspirantes de sexo femenino, es decir que a partir del mes de septiembre Sonora tendrá más mujeres en las alcaldías y las curules del Congreso.
En total por el Congreso del Estado hay 112 candidatos por 21 distritos, 53 mujeres y 59 hombres; mientras que en toda la contienda local hay 2044 mujeres y 1987 hombres, que buscan las diputaciones, alcaldías y ser regidores, lo que significa que en Sonora hay 57 postulaciones más para las féminas.
Para garantizar unos comicios limpios y equitativos para las candidatas, el IEE estableció el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres donde se sentaron las bases para la integración de “la red de comunicación de candidatas a cargos de elección popular para el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018”.
La consejera presidenta del IEE Sonora, Guadalupe Taddei Zavala, explicó que a través de esta red, las candidatas a diputaciones y planillas de ayuntamientos en Sonora, podrán informarse sobre lo que es violencia política de género y como pueden denunciarla en caso de que se presente. “Se le dará seguimiento a sus denuncias con acompañamiento de las autoridades administrativas electorales", puntualizó.
Las elecciones del próximo 1 de julio en Sonora serán sin lugar a dudas los comicios con mayor participación de las mujeres, pues no solamente el Estado lo dirige una mujer, sino que el IEE y el Instituto Nacional Electoral son presididos por mujeres, además que los partidos han postulado más féminas que varones, ahora solo falta ver si el electorado les brinda la confianza y los votos.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios