AVIZORAN INFLACIÓN POR EFECTO “TRUMP”

Por

en

Hermosillo. Donald Trump apenas tiene poco más de un año al frente de los Estados Unidos y para afuera de ese país, ha provocado una serie de situaciones en muchas naciones que se ven amenazadas comercialmente y económicamente por la considerada nación más fuerte del planeta.

México obviamente no es la excepción y más si estamos pegados a ellos, por lo que el tema que ha estado en boga en los últimos días: “del aumento a los aranceles en acero y aluminio”, ha tomado mayor fuerza, ya que de acuerdo a expertos en la materia, esa situación en especial le traerá a nuestro país una mayor inflación.

En entrevista con el economista e investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Luis Huesca Reynoso, nos brindó un panorama más amplio de lo que se le viene a México en materia inflación ante las medidas que ha estado implementado Donald Trump.

¿Es verdadera eso que llaman “Guerra Arancelaria” entre México y EUA?

Si y las consecuencias más severas serían para los consumidores mexicanos. Recordemos que todo esto empezó cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondría aranceles del 25% al acero y 10% al aluminio importado de México, Canadá y la Unión Europea, la Secretaría de Economía mexicana anunció una serie de medidas “espejo”. Hay que dejar algo muy en claro: México no es totalmente autosuficiente en su demanda de acero y aluminio, ya que las cifras de la balanza comercial en ambos muestran un déficit por el orden del 10%.

Por ejemplo con este panorama, la Secretaría de Economía en México tendrá que elevar impuestos en diversos alimentos como carne, verduras y demás productos que son muy utilizados por los mexicanos y los cuales precisamente, serán los que terminen pagando todos esos incrementos provocados por esas medidas arancelarias.

¿Entonces ante este panorama, que debe hacer México?

Nuestro país deberá enfocarse en fortalecer primero sus políticas internas, tal como lo está haciendo Estados Unidos. La forma de hacerlo es fortaleciendo el mercado interno y los salarios mediante la sustitución de insumos, es decir el que se produzcan en el país, lo cual ayudará a generar más valor agregado a México y con ello evitar la dependencia con la unión americana.

¿Estas medidas de inflación también le pegarían a la gasolina?

Efectivamente. El costo de la gasolina también podría incrementarse, ya que México le compra a Estados Unidos hasta el 60% de los hidrocarburos que se comercializan en la república mexicana y precisamente uno de los factores para establecer su precio en el mercado es el tipo de cambio dólar-peso mexicano. Por eso, que no nos extrañe si los precios de los combustibles en nuestra nación siguen de forma ascendente.

¿Bien se dice que donde hay un problema puede existir una oportunidad?

Consideremos que todo esto que está viviendo México lo debe ver y tomar como una oportunidad para buscar relaciones de negocios con América Latina, Asia, Europa y el resto de países en el mundo, aprovechando tratados con los que ya se cuenta y que están ya operando, con la finalidad de diversificar las exportaciones mexicanas.

¿Todo esto de los aranceles afectaría pactar un nuevo TLC?

Probablemente, por eso es urgente ante la incertidumbre de si se llegará a un acuerdo sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el dar pasos importantes para conocer los términos en los que pudiera darse y hasta cuándo podría lograrse.

Incluso esta situación ya se ha dejado sentir en los mercados bursátiles, ya que ha provocado un incremento en la variación peso dólar. Por todo ello, deberemos estar muy al pendiente cómo reacciona México y que el impacto a corto, mediano y largo plazo, sea lo menos fuerte posible. México no debe quedarse de manos cruzadas y para eso debe fortalecer como lo comenté anteriormente su mercado interno.

 

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios