Ultima Palabra

LUCHAN NARCOS POR EL SUR DE SONORA

Por

en

El crimen organizado se encuentra en una batalla sin cuartel para apoderarse de las principales plazas del sur de Sonora, principalmente en los municipios de Guaymas, Empalme y Cajeme donde los homicidios han ido en aumento en los meses de julio y los primeros días de agosto, con ejecuciones a plena luz del día y en céntricos lugares a la vista de la población que es testigo de los enfrentamientos.

En Empalme, un hombre y una mujer  fueron sorprendidos por varios hombres armados y ejecutados en un camino cercano al Ejido Maytorena. Mientras que en Guaymas, las autoridades policiacas tomaron nota del hallazgo de un cuerpo mutilado dentro de una cubeta y un costal en el centro de la ciudad.


Polémico “levantón” frente a agentes municipales

En San Carlos, Nuevo Guaymas, presuntos delincuentes se llevaron a tres jóvenes que habían sido detenidos por policías municipales, sin que los uniformados hicieran nada y los hechos se dieron a conocer porque comenzaron a circular en redes sociales fotos y videos que muestran el momento en que los jóvenes son subidos a un vehículo y los comentarios hablan de que los agentes policiacos entregaron al grupo armado los jóvenes, aumentando las sospechas de complicidad entre presuntos narcos y la policía.

Y en este mismo puerto turístico, un grupo de presuntos sicarios aterrorizaron a los vecinos de la colonia San Vicente, quienes vivieron momentos de terror, cuando sin motivo aparente, comenzaron una balacera dejando como saldo varias casas y vehículos dañados y sin que las autoridades detuviera a los responsables.

Lanza EU alerta a los ciudadanos
El clima de violencia que se ha presentado en estos municipios, fue uno de los factores para que las autoridades de Estados Unidos emitieran una alerta a sus ciudadanos para no visitar estas ciudades y a su cuerpo diplomático la prohibición de acercarse a la zona de Guaymas y Empalme.

En respuesta, las autoridades de los tres niveles de gobierno implementaron operativos con el fin de combatir esta serie de hechos delictivos y los ciudadanos pudieron comprobar la llegada de agentes federales llegaron a Guaymas y comenzaron a investigar los hechos y en coordinación con elementos del Ejército y la Marina instalaron filtros de seguridad en la entrada a San Carlos y otros lugares, que han resultado insuficientes porque se siguen presentando crímenes de alto impacto.

Y en respuesta a esta ola de violencia en la colonia El Rastro, un grupo de niños vieron como un grupo de 12 supuestos sicarios golpeaban a un hombre y disparaban al aire sus armas y comenzaron a lanzar piedras a los delincuentes, quienes dispararon varios tiros para dispersar a los menores mientras se daban a la fuga.
Por otro lado, dos hombres fueron ‘levantados’ en diferentes lugares de Guaymas, uno en la Plaza Miguel Hidalgo y otro en la colonia Las Colinas, sin que hasta el momento se tenga información de su paradero.

En Cajeme, es julio el mes más violento

Con 33 asesinatos a sangre fría, el mes de julio quedó registrado en la historia como el más violento en los últimos 10 años en el estado y en Cajeme.

Respecto al mes anterior, en el que se registraron 18 casos, en julio incrementaron un 83.3% los delitos de alto impacto, esto significa que tan sólo el séptimo mes del 2018 registra el 27% de la violencia generada en el municipio.

Según consta en estadísticas periodísticas de EL TIEMPO, durante enero se registraron 16 asesinatos; en febrero, 6; marzo, 17; abril, 18; mayo, 14; junio, 18 y julio finalizó con 33, que en conjunto suman ya 122 casos en lo que va del reciente año.

Basados en la cifra anual, sólo los meses de enero, febrero y mayo se han posicionado por debajo de la media actual, que corresponde a 17 homicidios por mes, lo que significa que el 57.2% del año Cajeme ha sobrepasado el promedio.

Durante la primera mitad del 2017 ocurrieron 119 homicidios, contra 89 registrados en el mismo periodo de 2018, pero pese a que respecto al año anterior la cifra ha ido a la baja, durante el 2017 fue septiembre el mes en el que se contabilizaron más muertes violentas, con 26 casos, cifra muy por debajo de la registrada durante julio del actual.

Igualmente, 2017 cerró con la nada agradable cifra de 228 asesinatos, es decir, que durante la segunda mitad del año se cometieron 109 homicidios, poco más de las 106 que nos separan del año previo.

 

A nivel estatal, hechos de violencia

A nivel estatal, durante la última década la violencia ha tenido un incremento del 73%, ubicándose Cajeme sólo por debajo de la capital Hermosillo.

Durante el 2008 en Sonora se contabilizaron 436 homicidios; en 2009 aumentó a 571; en 2010, 739; mientras que en el año 2011 hubo un considerable descenso, con 542 asesinatos.

En 2012, disminuyó otro tanto, a 525, pero en 2013 aumentó en más de 100 casos, contabilizando 658; en 2014 de nuevo subió a 699; en 2015 fue a la baja con 582; en 2016 sólo disminuyó en dos homicidios, con 580 y en 2017, se anotaron 752 casos.

Según el acervo informativo, en promedio Cajeme registra un aproximado del 30% de la violencia que azota a Sonora y que pareciera no tener fin pese a los numerosos contingentes de las diversas corporaciones que patrullan las calles del municipio y Valle del Yaqui.

 

Postura de las autoridades

Ante esto, en las reuniones del Grupo Coordinado integrado por Policía Federal, Policía Municipal, Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Sedena y Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) se ha detallado que mantendrán la lucha contra las células delictivas reforzando las labores de inteligencia, investigación y operativas.

Se acordaron objetivos específicos: reforzamiento en vigilancia en zonas focalizadas, coordinación operativa diaria alternando movilidad, horarios y presencia; además de ajustes y seguimiento al Protocolo de Código Rojo y comunicación continua entre las corporaciones, que contarán con asesoría técnica permanente del personal del C5i.

"Aquí lo importante es que hay que ver el análisis y contexto, se está haciendo el trabajo de inteligencia. Seguimos en ese mismo plan, pero hay que analizarlo. Justamente por eso se sigue trabajando fuertemente, tenemos los equipos de inteligencia, ya tenemos los indicadores por dónde vienen y se va actuar en consecuencia" manifestó Adolfo García Morales, secretario de Seguridad Pública Estatal.

 

Clima de violencia que ya no asusta

Agosto comenzó a registrar hechos violentos, al darse a conocer que una familia  fue ‘levantada’ por la carretera internacional a la altura de la empresa Vimifos por individuos que viajaban en dos vehículos, sin que hasta el momento se tenga información del paradero de los integrantes que viajaban hacia el norte del estado.

Y el primer ejecutado de este mes se registró en la Colonia Sonora, quien fue atacado por ocupantes de una pick up, quienes llegaron hasta el domicilio de un hombre apodado ‘El Poly’ y lo asesinaron desde el vehículo en el que viajaban los presuntos sicarios hasta donde llamaron a la víctima para abatirlo a balazos.

Y la cifra de ejecutados aumenta al registrarse el hallazgo de un cuerpo sin vida de un hombre no identificado flotando en las aguas de Canal Alto, al norte de las Granjas Mica con la cabeza envuelta en cinta color canela además de brazos y pies atados.

Y de los municipios cercanos a Cajeme, atentaron contra el director de la Policía de Bácum, Jesús Alberto Navarro Salas, cuando se dirigía con su esposa a su domicilio en Villa Bonita, a la altura del Indio Yaqui y Loma de Guamúchil, sobre la carretera internacional 15 cuando los ocupantes de otro vehículo comenzaron a dispararle, pero el jefe policiaco repelió la agresión y los presuntos responsables huyeron dejándolo herido.

 

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios