MUDARÁ AMLO A 2.7 MILLONES DE CHILANGOS

Por

en

Ciudad de México. El proyecto para descentralizar a 12 secretarías y 15 entidades del gobierno federal, cuyas oficinas centrales están asentadas en la Ciudad de México, afectará no sólo a los trabajadores involucrados, sino también a una gran cantidad de micro y pequeños establecimientos que dependen del consumo que realizan estos empleados y sus familias.

Uno de cada cuatro burócratas (26%) afiliados al ISSSTE está registrado en la capital del país, lo que representa 740.6 mil trabajadores y poco más de 2 millones de familiares.

El ingreso neto, una vez descontados los impuestos, de estos empleados representa aproximadamente 5% del PIB de la entidad y 39% del gasto familiar en la capital del país.

“Para la Ciudad de México habría un impacto importante con la descentralización, en términos de la operación normal de la economía, pero también de la informal que, como se ve, alrededor de donde hay oficinas está toda un cadena de negocios informales, los cuales venden comida u otros productos que dependen de la demanda que hace esa población”, dijo Aníbal Gutiérrez, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UNAM.

En la capital del país existen alrededor de 270 mil micros y pequeños comercios y restaurantes de no más de 50 trabajadores que dan empleo a 754 mil personas, todos ellos del sector formal, además de otra gran cantidad de comercios, fondas, taquerías y torterías informales donde están ocupadas de manera directa cerca de 760 mil personas, en total más de un millón y medio de empleados.

Adicional al impacto en el consumo, se debe incluir el impacto de la recaudación tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México, no sólo derivada del impuesto sobre nómina, sino también la indirecta por la actividad económica generada por restaurantes, taxis, lavanderías y otros servicios, y el incremento recaudatorio de entidades receptoras de las oficinas federales, dijo recientemente José Besil, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Raymundo Tenorio, director de la licenciatura en Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, dijo que aunque salgan algunas dependencias otras se van a crear y permanecer en la ciudad, por lo que no habría una baja económica significativa. Siempre la capital del país tendrá oportunidad para crecer y atraer consumo e inversión privada.

 

Sólo 5 estados inician planes de mudanza de secretarías

En una docena de entidades, autoridades estatales y/o municipales, así como secretarías locales ya tienen propuestas para recibir a las dependencias federales que dejarán la Ciudad de México, como lo propuso el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador pero, sólo en cinco se han implementado las primeras acciones.

Rocío Nahle García, próxima titular de la Secretaría de Energía (Sener), viajó a Tabasco donde recorrió terrenos que podrían servir para una refinería y edificios para las oficinas; en Nayarit el gobierno estatal reveló que se está adelantando para buscar la infraestructura necesaria para Fonatur.

Román Meyer Falcón, próximo titular de Sedatu, revisó las oficinas federales en Hidalgo a fin de analizar en cuál podría despachar; la próxima titular de la Semarnat, Josefa González Blanco ha visitado en varias ocasiones Yucatán, por cuestiones de trabajo.

La próxima funcionaria señaló que analizan los términos de la propuesta de López Obrador para saber con qué presupuesto contará para el traslado, “el cual será paulatino, no de golpe, y duraría varios meses”.

En el caso Zacatecas, donde se prevé que opere Liconsa y Diconsa, el alcalde electo de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, indicó que tuvo una reunión con Víctor Villalobos —propuesto como secretario de Agricultura—, a quien le mostró la viabilidad de que este municipios sea sede de Diconsa por contar con la conectividad y por ser un lugar de concentración de los principales productos en el sector agropecuario e industrial en la entidad.

En tanto, en Quintana Roo que recibirán a la Secretaría de Turismo (Sectur), sólo se ve movimiento en la dependencia local.

En otros cinco estados han iniciado planes para buscar instalaciones, explorar lugares o analizar la logística.

Entre estas entidades destacan Chiapas, donde estará la CFE y el nuevo gobierno será de Morena; en San Luis Potosí el equipo de Morena indicó que los detalles del traslado aún se evalúan, porque quieren que sea lo menos costoso posible

El nuevo titular de la SEP, Esteban Moctezuma, anunció que despachará en Puebla a partir del 1 de diciembre; en tanto, diputados locales electos de la coalición Morena-PES-PT anunciaron que solicitarán al gobierno poblano que uno de los edificios del Centro Integral de Servicios (CIS) se entregue en comodato para acelerar el traslado de las oficinas centrales de la dependencia.

En Guerrero, donde estará la Secretaría de Salud, fuentes de Morena señalaron que será hasta la entrega-recepción de la dependencia cuando se empiecen a revisar instalaciones en Acapulco.

 

Sagarpa en Cajeme

En Ciudad Obregón, Sonora, es el alcalde Faustino Félix Chávez quien propuso un edificio para instalar la Secretaría de Agricultura, después que se diera a conocer que Sagarpa se instalaría en esta ciudad como parte de los compromisos de campaña de López Obrador, nombrando a Víctor Manuel Villalobos Arámbula, para estar al frente de esta dependencia federal.

El alcalde electo, Sergio Pablo Mariscal se reunió con  líderes de sectores productivos, así como próximos alcaldes y diputados tanto locales como federales, del sur de Sonora y expresó: "la instalación de la Sagarpa debe ser en la línea de unidad y esta detonará más de 500 empleos y beneficios al Municipio".

Representantes del sector comercial del Municipio manifestaron que la instalación de esta dependencia traerá consigo el crecimiento económico en la región Sur del Estado así lo declararon Moisés Corral, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV); el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Cajeme, Jesús Nares Félix y el dirigente de CANACINTRA, Javier Aguiar.

En Baja California Sur, a donde irá el Conacyt, personal de los centros de investigación se reúne para abordar el tema.

En Campeche, los empresarios han manifestado sus reservas al plan del próximo gobierno federal, pues consideran que la entidad no cuenta con las condiciones para recibir a Petróleos Mexicanos (Pemex); al igual que en Tamaulipas, donde autoridades de Nuevo Laredo, donde estará Aduanas, han dicho que la localidad no está preparada para recibir a los funcionarios y empleados, además de que la conexión de vuelos para llegar es muy complicada.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios