ENTRE RENTADAS Y DESCOMPUESTAS: SE QUEDA CAJEME SIN PATRULLAS

Por

en

La administración municipal 2015-2018 que está por terminar, actualmente cuenta con menos de 70 patrullas -de la cuales 40 son rentadas- con las que se realizan labores de vigilancia en las calles de Cajeme, las cuales son tripuladas por cerca de 220 elementos en cada uno de los tres turnos para prevenir y proteger a poco más de 435 mil habitantes que tiene el municipio según el INEGI y de acuerdo con información proporcionada extraoficialmente por elementos de la corporación y mandos medios de seguridad pública.

Refieren los entrevistados que solicitaron el anonimato, que del parque vehicular existente en 2015 el Distrito de Riego del Río Yaqui entregó en comodato 10 patrullas para la vigilancia rural, es decir la vigilancia Del Valle del yaqui, de las cuales informan que 9 son las que aún existen, pues una sufrió un accidente quedando en una “pérdida total” de estas sólo 7 están en buenas condiciones, mientras que en cada una de las comisarías de las 4 o 5 patrullas que están asignadas, es decir un poco más de 20, funcionan solamente dos unidades en cada comunidad para dar un total de 10 vehículos.

Por otro lado, el presidente de Hacienda en Cabildo, Mario Alberto Guerra Esquer informó que en junio del 2016 “se decidió entrar en un programa de arrendamiento, consiguiendo así  40 patrullas equipadas a un plazo de 27 meses con un pago mensual de 800 mil pesos con opción a compra o renovación del contrato con la empresa Capital Leasing”, la cual se dedica a rentar a Organismos Gubernamentales, Dependencias Federales y Organismos Públicos Descentralizados unidades como aeronaves, patrullas, luminarias, equipo médico, equipo de cómputo, equipo pesado, entre otros, según su página en internet.

Precisó Guerra Esquer que “el arrendamiento se contempló, de acuerdo con los datos que le proporcionó Tesorería Municipal, para que concluya con la administración, pero desconoce si el municipio contempla comprarlas o renovarlo por otro plazo más y pudiera ser que le corresponda a las autoridades que van a entrar tomar la decisión”.

Por otra parte, tanto los elementos policiacos entrevistados como los mandos medios comentaron que hay alrededor de 35 a 40 patrullas que se encuentran ‘enyonkadas’, un ejemplo es que de las 6 asignadas a la Ussi Norte, tres son las que sirven con normalidad con lo que el número extraoficial de patrullas tanto de tránsito como preventiva suman alrededor de 70, por lo que consideran que Cajeme se está quedando sin patrullas para la vigilancia en la ciudad y comisarías, situación que podría aumentar aún más los niveles de inseguridad concretamente robo a casa habitación, asalto a comercio, robo a transeúnte.

Sin embargo, los datos oficiales que le fueron proporcionados a la regidora Sandra Montes de Oca, integrante de la Comisión de Honor y Justicia, indican que existen 146 unidades entre motos y vehículos que se utilizan, de estos solamente 60 están en buenas condiciones de operación, mientras que el resto que son las otras 86, no están en buen estado, agregó que se han estado reparando frecuentemente.

Un dato que llama la atención es que las nuevas unidades no recibieron los servicios y reparaciones en la agencia correspondiente.

Dijo la regidora “sabemos que es una práctica común que en algunos casos si el elemento quiere traer la unidad sin problemas mecánicos, le mete de su bolsillo en algún taller particular’.

Entrevistados al respecto policías municipales coincidieron en que todas las reparaciones que se le realizan a las patrullas corren por cuenta de los propios elementos quienes “ven la manera” de conseguir recursos para dichas reparaciones que van de los 3 mil hasta los 8 mil pesos en promedio.

La expresidenta de la Junta de Honor y Justicia aseveró que de las 146 unidades de las que obtuvo información, están incluidas las que realizan labores de investigación donde se consulta la Plataforma México para verificar si tiene antecedentes penales algún detenido o un vehículo con reporte de robo.

Lo preocupante, agregó Sandra Montes de Oca es que de los 1220 policías, son 660 los que laboran en los tres turnos mientras que el resto están distribuidos entre los que se encuentran fuera de servicio por incapacidad física y otros motivos.

Abundó la regidora que “los delitos en comercios, casas habitación, robos de vehículos, asaltos en la vía pública son la muestra de la desventaja en que se encuentra la ciudad, con el bajo número de unidades policiacas y la cantidad de elementos en cada turno que deben responder a los llamados a través de la radio por la comisión de alguno de ellos en diferentes partes de la ciudad”.

Por su parte, el actual presidente de la Comisión de Honor y Justicia desde hace más de un año, Abraham Ramírez Barrón asegura que “el balance al término de esta administración es que hacen falta más policías como lo externó el alcalde Faustino Félix y unidades policiacas para poder cubrir todas las necesidades de vigilancia en la ciudad”.

Ramírez Barrón maneja un número de 800 policías con los que cuenta el municipio de Cajeme y que lo ideal deben ser 1300 policías activos de acuerdo a la población, ‘pero se ha trabajado con lo que se tiene’.

Ambos regidores, Sandra Montes de Oca y Abraham Ramírez coinciden en señalar que se deben destinar más recursos para contar con un cuerpo policiaco bien equipado para que Cajeme tenga suficientes elementos que recorran la ciudad en las patrullas que se necesiten en la prevención y combate a la delincuencia.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios