SEPTIEMBRE, MES MÁS VIOLENTO DE LA HISTORIA EN CAJEME

Por

en

Terminó septiembre y con ello se llegó a un nada orgulloso nuevo récord: 50 ejecuciones. Con esto suman ya 204 asesinatos en lo que va del 2018, quedando muy lejos julio como el mes con el mayor índice de homicidios del que haya registro en la historia Cajeme, con 34 casos.

En comparación, la violencia aumentó un 67.7% y tan sólo en el último trimestre (julio-septiembre) se registraron 115 homicidios, es decir, más del 50% de la violencia generada en lo que va del año.

Con la cifra alcanzada el municipio se sitúa a solamente 24 ejecuciones de igualar la estadística anual del 2017, con 228 hechos, cuya tendencia indica que pudiera superarse.

Cabe señalar que únicamente se vivieron tres días de aparente tranquilidad durante el noveno mes del año, los días 5, 8 y 16, en los que no hubo registro de algún hecho violento de ningún tipo.

Dentro del acervo periodístico de EL TIEMPO se contabilizaron 89 hechos violentos, los cuales se desprenden de la siguiente manera:

Fue un total de 63 agresiones con arma de fuego, dejando un saldo de 40 personas sin vida, de las cuales dos eran mujeres.

También resultaron 31 personas alcanzadas por los proyectiles, en su mayoría calibre 7.62 x 39 milímetros, para fusiles de asalto comúnmente conocidos como ‘cuerno de chivo’, de acuerdo con la evidencia recogida en las más de 60 escenas criminales.

Igualmente, se contabilizaron cinco agresiones con arma blanca contra igual número de personas, de las cuales dos dejaron de existir a consecuencia de las lesiones sufridas, una de ellas cuando recibía atención hospitalaria.

 

‘LEVANTONES’ Y BOMBAS ‘MOLOTOV’

Además de superar el récord en asesinatos, septiembre significó también punta de lanza en cuanto a privaciones ilegales de la libertad.

En el lapso comprendido entre los días 1 y 29, un total de 28 personas fueron ‘levantadas’, de las cuales 6 fueron liberadas con vida, 5 de ellas jóvenes entre los 15 y 18 años, en la colonia Marte R. Gómez.

Cabe señalar que del total de ‘levantones’ 2 son mujeres, una de ellas en estado de gestación, y 6 corresponden a las cabezas encontradas dentro de una hielera en terrenos del municipio de Bácum, en el sitio conocido como la ‘T’, privaciones ocurridas entre el 11 y el 14, en las comunidades de Pueblo Yaqui y la colonia Antonio Rosales, según trascendió en su momento.

Dentro de las actividades criminales cuatro domicilios fueron atacados con artefactos explosivos de confección casera, de las llamadas bombas ‘molotov’, los cuales lograron causar quemaduras en un hombre, quien fue trasladado a recibir atención hospitalaria.

 

‘EMBOLSADOS’ Y ‘ENCOBIJADOS’

Por la noche del sábado 15, en calles Morelos e Ímuris fue localizada una bolsa de color negro conteniendo los restos descuartizados de quien a la postre fue identificado como José Antonio S. G., de 29 años, vecino de la colonia Infonavit Yucujímari.

El macabro hallazgo fue realizado alrededor de las 20:20 horas, suponiéndose inicialmente que pudiera tratarse de una de las mujeres desaparecidas, sin embargo, días después se estableció su identidad.

Cerca del mediodía de ayer, en el tramo Hornos-Tesopaco fue encontrado el cadáver de un hombre envuelto en plástico de color negro.

Los restos, que al parecer presentaban impactos de bala; estaba atado en la cabeza, cintura y pies con hilo ixtle.

También durante el fin de semana, el día 29, en un paraje al norte de la colonia Beltrones fue encontrado un cuerpo ‘encobijado’, alrededor de las 07:20 horas.

El occiso fue identificado como Juan Antonio H. Q., "El Chupacabras", de 39 años, con domicilio en el sector del hallazgo; estaba entre unos matorrales situados al lado oriente del bulevar Las Torres a unos 150 metros de la calle Abetos.

De acuerdo al dictamen post mórtem fue estrangulado con una camiseta que tenía anudada en el cuello.

 

ASESINAN ¡HASTA UN PERRO!

El sábado 29 por la tarde un perro de la raza pitbull fue asesinado de un balazo en la colonia Urbi Villa del Rey, en calles Catania entre Imperial y Oasis.

El can quedó sobre la caja de un vehículo pick up; se le apreció un impacto en el pecho a unos cuantos metros del animal quedó un casquillo percutido calibre 40 con el que le dieron muerte; la reportante acusó que el presunto responsable vive en calles Imperial y Genova, desconociéndose su identidad.

 

ADMINISTRACIÓN DE SERGIO MARISCAL

Desde que el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado tomó las riendas del municipio, sólo durante su toma de posesión se tranquilizaron las hostilidades, debido a que en lo consecuente se registraron 32 agresiones con arma de fuego, dejando un saldo de 25 ejecutados.

Igualmente, 4 agresiones con arma blanca, de las cuales 3 resultaron lesionadas y una más sin vida, con un total de 26 asesinatos durante apenas 15 días de la nueva administración.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios