APRUEBA CONGRESO CANDIDATOS PARA CARGO DE FISCAL DE JUSTICIA

Por

en

Hermosillo, Son. La propuesta con los candidatos idóneos al cargo de Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora, presentada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, fue aprobada por unanimidad del Pleno del Congreso y será enviada al Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Estado.

Son 34 ciudadanos de un total de 40 que se registraron como aspirantes, de acuerdo con la convocatoria pública que estuvo abierta del 16 al 20 de octubre. La dictaminadora analizó la documentación presentada por cada uno, informó el diputado Jesús Alonso Montes Piña, presidente de la comisión.

La dictaminadora valoró como importante que los aspirantes a dicho cargo no tengan relación alguna con partidos políticos y/o representantes o directivos de éstos, diputados de esta LXII Legislatura, miembros del Comité Ciudadano de Seguridad Pública o funcionarios de nivel Director General o su equivalente de cualquiera de los tres poderes del Estado.

Una vez presentado el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el diputado Héctor Raúl Castelo Montaño presentó un posicionamiento a nombre del grupo parlamentario de Morena, en el que solicitó que el proceso de designación de nuevo Fiscal de Justicia se realice con altura de miras y se privilegie el interés del pueblo de Sonora.

Agregó que la condición que ponen al Comité Ciudadano de Seguridad Pública es que las propuestas simplificadas que se envíen a la titular del Poder Ejecutivo estatal para su valoración, realmente contengan los mejores perfiles, sin consignas ni propuestas a modo, ya que si la propuesta de la Gobernadora que se reciba en el Congreso no corresponde a un sentido responsable de institucionalidad y con visión de Estado, no la respaldarán.

A propuesta de la diputada María Dolores del Río Sánchez, al acuerdo se le adicionó un segundo párrafo, en el sentido de que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales tenga de manera urgente una reunión de trabajo interinstitucional con el citado Comité, donde se busque coincidir en parámetros para el perfil del Fiscal de Justicia.

La lista la integran los ciudadanos Gilberto Ayón Reyes, Óscar Sotelo Badilla, Javier Alfonso Pérez Chávez, Julio Javier Montalvo López, Claudia Verónica Wahnnatah Vera, José Isasi Siqueiros, Raúl Arturo Ramírez Ramírez, José de Jesús Mercado Contreras, Juan Francisco Alcaraz García, Daniel Velasco Hernández, Ramón Ángel Orozco Bustamante, Luis Carlos Monge Escárcega, Ramón Tadeo Gradias Enríquez, Víctor Bonillas Murrieta, Jesús Ambrosio Escalante Lapizco, Ana Luisa Chávez Haro, Lourdes Rivera Valle, Claudia Indira Contreras Córdova, René Francisco Luna Sugich, Rafael Acuña Griego, Octavio Grijalva Vásquez, Jesús Ariel Gándara Toledo, Ramón Armando Álvarez Nájera, Jesús Gabino Cabanillas Herrera, Héctor Contreras Pérez, Abel Murrieta Gutiérrez, Carlos Enrique Aubry Lemarroy, José Enrique Guerra Fourcade, Ricardo Daniel Álvarez Ojeda, Rafael Ramírez Leyva, Luis Alberto Ruiz Coronado, Abelardo Alberto Rodríguez Urías, Francisco Javier Carrasco Valenzuela y Gerardo Pérez Fuentes.

 

SOLICITARÁN AGENCIA ESPECIALIZADA EN DELITOS CONTRA EL SECTOR AGRÍCOLA

Óscar Félix / Última Palabra

A quien será el próximo titular de la Fiscalía General de Justicia en Sonora se le solicitará la creación de una nueva agencia especializada en delitos contra el sector agropecuario dijo Baltazar Peral Guerrero.

El presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores en el Sur de Sonora informó que con anterioridad ya se había solicitado a las autoridades la creación de una agencia del Ministerio Público exclusivamente para delitos del sector agropecuario.

“Desgraciadamente nunca se nos cumplió dicha petición, por eso al nuevo fiscal en su momento que sea nombrado vamos a pugnar para que se lleve esa acción la cual es muy importante”.

Anotó que esto sería de gran importancia para darle seguimiento a todos los delitos que está sufriendo en este momento el sector agrícola y que se realicen a través de las denuncias interpuestas por nuestros abogados.

“Deseamos que esos casos se les dé seguimiento y que no queden archivados o que queden como comúnmente se dice en la congeladora”.

Sostuvo que la integridad física de los agricultores esté en constante peligro aunado a esto el robo tan grande que se da en el hurto de tractores así como pipas dejando pérdidas totales ya que no se recuperan.

“Hay productores que por fortuna tienen asegurado esos implementos agrícolas pero otros agricultores no, por ese motivo es urgente por los excesivos hechos delincuenciales la creación de una agencia especialidad en la investigación de estos delitos”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios