OPERA RED ‘HUACHICOLERA’ ENTRE VÍCAM Y CÓCORIT: PF 

Por

en

En el 2018 se decomisaron a ‘huachicoleros’ más de 157 mil litros de hidrocarburo, gasolina y diésel, 40 vehículos de carga, armas de grueso calibre y seis personas fueron detenidas en el tramo Vícam-Cócorit, pero además cerraron más de 17 tomas clandestinas, donde quedó en evidencia la mano de personas involucradas con empresas que se dedican al manejo del oleoducto, ante la complejidad de manipular los tubos, pero además que Bácum y Guaymas son los municipios donde más operan estos grupos de la delincuencia.

Datos oficiales muestran que los decomisos en ese tramo, que corresponde a los municipios de Cajeme, Bácum y Guaymas, han sido principalmente los fines de semana y los vehículos que localizaron en los lugares de la ‘ordeña’ del combustible no portan placas, traen documentación de la Tribu Yaqui o son unidades con reporte de robo.

Para la Policía Federal y para las autoridades de la Tribu Yaqui, es claro que en estos grupos de la delincuencia, que operan entre Vícam y Cócorit, participan personas que traen la tecnología que utilizan los ‘huachicoleros’ del sur del País, donde esta actividad ha dejado grandes tragedias con las explosiones, incluso en la Loma de Bácum en 2017 se registró un estallido cuando realizaban la ‘ordeña’ a un tubo, lo que movilizó a todas las corporaciones policiacas y de emergencia del Estado, y la más reciente en el Estado de Hidalgo con varias decenas de muertos y heridos.

“Es evidente que está involucrado personal de Petróleos, ya que no cualquier persona sabe cómo extraer combustible y el equipo que se requiere para hacerlo sin riesgos, pero además miembros de la Tribu Yaqui que conocen y pueden ingresar a esas zonas enclavadas en su territorio”, señaló una fuente de la Policía federal.

La corporación federal señaló que el modus operandi de esta red de ‘huachicoleros’ consiste en brincar de un extremo a otro, para no ser localizados.

“Nunca se quedan ‘ordeñando’ más de un día en un solo lugar, esto con el fin de que no los ubiquemos, se mueven rápido, un día pueden estar en Vícam y al siguiente en Bácum”, explicaron.

 

DELITO EN ASCENSO

Según datos proporcionados por Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de una solicitud de transparencia, de 2015 al 2017 los municipios donde más se detectó la extracción de combustible de forma ilícita fueron Bácum y Guaymas, le siguen Hermosillo, Empalme, Cajeme, San Ignacio Río Muerto y Caborca.

En el 2016 se aseguraron en Sonora 132 mil 709 litros de combustibles, donde el 70 por ciento fue en el municipio de Bácum; y en el 2017 se decomisaron 160 mil 581 litros de combustible, donde el 90 por ciento fue recuperado en Guaymas.

Este ilícito va en aumento en la Entidad, ya que este año las operaciones de los ‘huachicoleros’ se han generalizado en todos los municipios, según informes de la Policía Federal.

 

PIDEN YAQUIS INFORMES

Las autoridades de la Tribu Yaqui denunciaron que son constantes los robos a los ductos de Pemex en su territorio, principalmente en Pitahaya y Loma de Bácum, pero reprocharon la falta de comunicación de las corporaciones policiacas que participan en esos operativos, ya que nunca les informan quienes son los detenidos, para ellos saber si son integrantes de la etnia.

César Cota Tórtola, capitán de la Loma de Guamúchil, indicó tener conocimiento de que son constante las detenciones de personas que ‘ordeñan’ en tierra yaqui, incluso ellos han dado parte a las autoridades en los recorridos que realizan las diferentes Guardias Tradicionales de los pueblos.

“Sabemos que han detenido personas, pero las autoridades no han sacado a relucir quienes son, también sabemos que las pipas y los carros que han decomisado tienen la bandera de la Tribu Yaqui, pero nunca nos reportan quienes son esas personas, creo yo que no son de la etnia los detenidos, pero no sabemos con certeza si no nos dan esos reportes la Sedena o la Policía Federal”, afirmó Cota Tórtola.

Señaló que ellos han detectado a personas del sur del país operando aquí, pero también a gente involucrada de una compañía, en este caso pueden ser trabajadores de Pemex, por los trabajos tan delicados que realizan.

“Hubo detenidos en Pitahaya, incluso un muerto el mes pasado, pero las autoridades nunca nos informan, pero son personas de afuera que están trabajando aquí, no nos pueden involucrar a la Tribu Yaqui”, agregó.

Dijo que hace un año en Loma de Bácum ocurrió una explosión cuando un grupo de personas extraía combustible, por lo que hay temor con este tipo de acciones.

“Ya hay personas que comenzaron a trabajar en el campo, los cuales corren peligro por culpa de esta gente que está metida en nuestro territorio”, exclamó el vocero yaqui.

Dijo que las Guardias Tradicionales hacen operativos en sus zonas, donde han solicitado inspecciones, rondines de los estatales, que es lo que quieren y se han visto los resultados.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios