RESPONDEN MUNICIPIOS CON SU PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2019-2021   

Por

en

Hermosillo. El Plan Municipal de Desarrollo en los 72 municipios de Sonora para el periodo 2019-2021 fue cumplido a cabalidad por todos ellos y en ese trabajo cada ciudad se comprometió a elaborar un plan en el que deben marcar los tiempos para la realización de obras, su ejecución y el tiempo que se ocupará para ello.

En ese sentido el vocal ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun), Miguel Gaspar Bojórquez, informó que hace días se terminó el plazo para que todos los municipios en la entidad mandaran su Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021 y aseveró que prácticamente se cumplió al 100 por ciento con la instrucción sobre dicho tema en todo Sonora.

 

El día 15 venció el plazo para que los municipios presentaran su Plan Municipal de Desarrollo, ¿Se cumplió con ello?

Así es, el día 15 de enero pasado venció el plazo para la formulación, presentación y publicación del Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021, el cual establece la Constitución, la Ley de Gobierno y administración municipal. Lo mismo que hizo en su momento el gobierno del Estado cuando inició la administración, pero en este caso ahora son los gobiernos municipales los que tienen la obligación de presentar su Plan Municipal de Desarrollo.

En este caso la instrucción que tenemos del secretario de Gobierno y de la gobernadora, es la de apoyar a los municipios en términos de capacitación, de ofrecer algunas estrategias para la formulación de su propio plan, etcétera.

El plan se valida en el Comité Municipal de Planeación y posteriormente se autoriza por el propio ayuntamiento. Por ejemplo, el Cabildo es quien lo envía al boletín oficial para su publicación y prácticamente ya todos lo han enviado. Quedarían pendientes dos o tres por circunstancias fortuitas, pero en términos generales todo salió muy bien, todos cumplieron muy bien y hay que dejar algo muy en claro: la publicación no es el plan integral, sino un resumen para cumplir con esta obligación pero el plan es mucho más grande que eso.

 

¿Cómo funciona la solicitud de obras?

Los municipios son los que definen las obras, estrategias de todos los ámbitos no solamente de obra pública sino también del ámbito educativo, del sector salud, de coordinación con el gobierno del Estado y federal, los ámbitos de concertación con el sector privado y productivo también.

 

¿Cuáles son los ejes rectores que más predominan?

Uno de ellos es seguridad pública, el otro es la obra pública y los otros serian educación y salud básicamente.

 

¿Eso implica recursos para ellos?

Sí, o sea, a partir del plan ellos tendrán que formular su plan operativo anual, debe ser un procedimiento congruente, ellos no pueden formular un programa operativo anual con líneas de acción que no estén contempladas en el Plan Municipal de Desarrollo. Ahora, a diferencia de anteriores trienios, el plan en este caso es un documento vivo, a que me refiero con esto, que el plan tiene la posibilidad de actualizarse, de adecuarse a los nuevos tiempos, de modificarse en algunos aspectos de acuerdo a las circunstancias de cada municipio.

 

Algunos municipios no terminaron al 100 por ciento con la entrega de ese documento, ¿pero asevera que no hay problema en ello?

Han sido circunstancias fortuitas, procedimientos nada más, pero prácticamente los 72 municipios ya cumplieron.

 

¿Uno de ellos es Bácum?

Sí y ha sido por las circunstancias que públicamente ya se han dado a conocer.

 

¿De la anterior administración quedó algo pendiente de sus planes?

No, lo que pasa es que los planes en su tiempo, digamos allá por los años 80s, por ejemplo eran muy importantes porque había un proceso de planeación muy intenso y de pronto dejaron de ser un documento vivo.

Lo que hacían los presidentes municipales era entendible, no justificable pero entendible, era generar un documento que se lo hacía un despacho o alguien lo contrataban e incluso hasta se confundían con el nombre, pero cumplían con el requisito y lo guardaban. Ahora no, la ley de disciplina financiera y otros marcos normativos, exigen una referencia inmediata sobre el Plan Municipal de Desarrollo.

De tal manera que las auditorias del ISAF revisan a través de indicadores, si se está siguiendo exactamente lo que maneja el plan tanto en el programa operativo anual como del presupuesto de egresos.

Ahora si el plan va a ser una referencia indispensable y estricta para el funcionamiento y acción del gobierno municipal.

 

¿Entonces qué hace el Cedemun en estos casos?

Nosotros únicamente por instrucción de la gobernadora es apoyarlos en términos de capacitación, que es lo que debe de llevar el plan, como instalan su comité, que tipo de elementos son indispensables y los indicadores.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios