LIBERAN A EXGOBERNADOR DE SONORA GUILLERMO PADRÉS

Por

en

Ciudad de México. En un audio difundido a través de la aplicación para teléfonos inteligentes WhatsApp, el exmandatario panista Guillermo Padrés Elías, afirma que aún no se la cree estar en libertad y celebra con un “ya estoy libre cabr..., agárrense hijos de la chin…!”.

El audio dura 44 segundos y comenzó a difundirse a partir de las 00:20 minutos del domingo, tres horas después que el exgobernador de Sonora salió del Reclusorio Oriente, donde afuera lo esperaban familiares, amigos y colaboradores como Jorge Morales Borbón, exsecretario de Comunicación Social durante su sexenio a quien hace referencia en el audio como quien le dijo que lo grabara, este exfuncionario también enfrentó acusaciones penales y estuvo en prisión por su probable responsabilidad en el delito de extorsión.

“Buenas noches a todos me da mucho gusto saludarlos, aquí Jorge (Morales exsecretario de Comunicación Social) me pidió que les mandara un audio, estoy aquí con toda mi familia, gracias a Dios, muy contento, no me la creo, les mando a todos ustedes un abrazote, espero verlos pronto a todos mis amigos, recuerden que todavía tengo un poco de ocotillo que me ha sobrado, nomás les mando decir que gracias a todos, espero verlos pronto, la única palabra que se me viene a la mente es gracias, ¡ya estoy libre cabrones, agarrense hijos de la chingada!”, dice Guillermo Padrés en el audio.

Padrés estuvo preso desde noviembre de 2016, cuando se entregó ante las autoridades en el Reclusorio Oriente.

Enfrentó acusaciones por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto de 8.8 millones de dólares.

Un año después, en noviembre de 2017, la PGR no impugnó un amparo de primera instancia y el exgobernador fue absuelto del delito de delincuencia organizada, lo que abrió la puerta que pudiera enfrentar el resto de su proceso en libertad.

Padrés, como político del Partido Acción Nacional (PAN), gobernó Sonora de 2009 a 2015.

El exmandatario estatal lleva un brazalete localizador en una pierna.

Por otra parte, su abogado, Antonio Lozano Gracia, dijo a medios que aún quedan dos procesos contra su cliente, uno de ellos por defraudación fiscal equiparada.

El jurista confió en que la justicia pronto termine de resolver el caso a favor de Padrés, a quien describió como una persona que quedó detenida “por motivos políticos”, pues, aseguró, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) fabricó en su contra un expediente sin bases.

 

AÚN NO HA SIDO DECLARADO INOCENTE: FAS

Con la fianza establecida por diversos jueces al exgobernador Guillermo Padrés, podrá enfrentar los cargos que se le imputan en libertad, así lo dio a conocer la Fiscalía Anticorrución en Sonora.

Según el artículo 19 constitucional, los delitos que se le imputan no ameritan prisión preventiva oficiosa, salvo que el juez lo requiera.

Cabe destacar que no ha sido declarado inocente, sus procesos continúan y tendrá que presentarse periódicamente a rendir cuentas ante los jueces que llevan sus casos, deberá usar un localizador y no salir del país sin autorización, es importante mencionar, que Padres Elías, al día de hoy, se enfrenta a dos procedimientos penales federales.

El caso del exmandatario es llevado ante la justicia federal, ya que los delitos por los cuales está acusado es competencia federal, sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora, siempre ha actuado en colaboración, proporcionando toda información y diligencias en auxilio requeridas y siempre pendiente de los procesos, respetando en todo momento lo estipulado por la constitución y las leyes.

 

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios