CULMINA ENERO CON 31 MUERTES EN CAJEME 

Por

en

Culminaron los primeros 31 días del 2019 y con ello se llegó al mes de enero más violento del que se tenga registro en Cajeme, con 31 asesinatos.

Respecto a la misma fecha del año pasado, la violencia repuntó en un 193.75%, al contabilizarse 16 homicidios en 2017.

En comparación con su predecesor, diciembre, que registró un total de 18 muertes violentas, el índice de homicidios incrementó en un 172.22%.

Los embates criminales iniciaron desde las 03:15 horas del día primero y hasta las 9:30 de la noche del 31; solamente se vivieron cuatro días de tranquilidad disfrazada: el 2, 11, 25 y el 28.

 

AGRESIONES ARMADAS

Durante este periodo se contabilizaron 37 agresiones, de las cuales 33 fueron con proyectil de arma de fuego, dos con arma blanca, así como dos atentados con artefactos explosivos de confección casera, de las llamadas bombas ‘molotov’.

 

ASESINATOS

Los ataques dejaron un total de 31 asesinatos, los cuales se desprenden de la siguiente manera: 21 fueron cometidos con arma de fuego, cuatro por estrangulamiento, dos con signos de tortura arrojados a un canal, uno más con arma blanca, uno calcinado, uno muerto a golpes y finalmente el hallazgo de una osamenta en las inmediaciones del sitio conocido como la Laguna Encantada.

Uno de los casos que causó profunda consternación fue la muerte del joven Gildardo Gamaliel G. M., de 22 años, quien fue encontrado semidesnudo con impactos de bala dentro de una casa abandonada al noreste de la Comisaría de Providencia.

El joven estudiante universitario fue privado de la libertad alrededor de las 01:30 horas del sábado 5 de una vivienda al norte de la ciudad y 32 horas más tarde fue encontrado su cuerpo.

 

LESIONADOS Y DAÑOS

Igualmente, como resultado de las agresiones 14 personas resultaron alcanzadas por las balas, de las cuales diez son hombres y tres mujeres, una de ellas al encontrarse en el fuego cruzado por dos grupos armados que se enfrentaron a tiros en la colonia Nueva Palmira.

Mientras que dos más presentaron heridas con arma blanca, una de ellas por riña y otra al atentar contra sí mismo.

Entre las víctimas se encuentra un menor de cuatro años, quien además de presenciar la muerte de su padre, la tarde del 23 en la colonia Valle Verde, fue alcanzado por los proyectiles, resultado herido a la altura de la cadera.

Asimismo, una vivienda y dos vehículos presentaron daños durante ataques directos tanto con armas de fuego como artefactos explosivos, hechos que por fortuna no dejaron personas lesionadas.

 

‘LEVANTONES’

En cuanto al tema de las privaciones ilegales de la libertad, el índice delictivo igualmente va al alza con 19 casos en este primer mes del 2019, es decir, seis más que durante diciembre, lo que significa un incremento del 31.67%.

Cuatro de las víctimas, ‘levantadas’ la noche del sábado 12 en la colonia Severo Girón, de Providencia, a las pocas horas fueron localizadas maniatadas, estranguladas y semidesnudas dentro de un dren de las calles 900 y 5, al poniente de la Comisaría de Pueblo Yaqui.

Del resto de los casos cinco fueron liberados, uno ileso, dos de ellos golpeados mientras que dos más fueron abandonados ‘encobijados’ con vida dentro de un dren, en diferentes sectores.

 

NARCOMANTAS

La madrugada del jueves 24 fue colocada una narcomanta por fuera de la escuela secundaria General No. 2 ‘Moisés Sáenz’, en la colonia Benito Juárez.

En su momento trascendió que dicho mensaje iba dirigido a personal operativo de una institución policial; el mensaje fue retirado por las autoridades cerca de las 07:00 horas.

Igualmente, poco después de las 06:00 horas del miércoles 30 apareció una manta en el cerco perimetral de una escuela en calles Otancahui y Aribaipa.

El mensaje, escrito con letras negras y rojas, fue dejado como un aviso a elementos policiacos del sector en el que se advertía a los agentes que dejaran de ‘hostigar a los vecinos’.

 

TAMBIÉN MATAN A MASCOTAS

Igualmente, se tuvo registro de la muerte de dos mascotas que fueron asesinadas a balazos en diferentes hechos.

El primero se ventiló a través de redes sociales cuando un vecino de la colonia valle Dorado disparó con un rifle de postas contra una gata en estado de gestación, la tarde del domingo 20.

El caso fue llevado a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) por la dueña del felino, quien interpuso una denuncia por maltrato animal.

La tarde del 31, frente a un domicilio ubicado por la calle Mariano Matamoros, en la colonia Fovissste, un perrita fue encontrada sobre un charco de sangre con heridas de bala, desconociéndose quién fue el autor de los hechos.

El caso se reportó por los vecinos del sector cerca de las 15:00 horas.

 

ÚLTIMO DEL MES

Cuando salía de su domicilio, en la colonia México, un hombre fue asesinado a balazos a eso de las 19:10 horas del 31, en calles Puerto de Acapulco y Salinas Cruz.

El occiso respondía en vida al nombre de Alejandro R., "El Jimmy", de 28 años, quien fue abatido frente a su domicilio.

Se dijo que fue atacado por un sujeto no identificado que al parecer lo estaba "cazando" al salir de su vivienda.

Paramédicos de Cruz Roja revisaron a la víctima determinando que ya había dejado de existir.

Personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) aseguró once casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

 

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios