ISMAEL ‘ MAYO’ ZAMBADA ¿ES EL CAPO DEL SEXENIO? 

Por

en

Hermosillo. El hallazgo de la narcomanta en esta ciudad capital bajo la supuesta autoría del capo sinaloense, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, además de lanzar una amenaza a sus contrarios revela que ostenta la venia del Gobierno Federal para concretar negociaciones con otros cárteles y emprender una ‘limpia’ de detractores.

En el breve narcomensaje se detalla que serían los capos de antaño quienes liderarían la ‘limpia’ al puntualizar que esta iniciativa tendría el sello ‘de la vieja escuela’.

Esta última precisión atendería al paso que dio la vida delincuencial del país en décadas anteriores cuando se hablaba de ‘capos’ y ahora de ‘narcos’; a la sucesión generacional en la que los asesinos a sueldo llamados ‘mercenarios’ se convertirían en los denominados ‘sicarios’.

El escrito advierte: ‘Comienza la limpia en el país, venimos con todo el apoyo del Gobierno Federal, regresa la vieja escuela. Bienvenidos al diálogo todos los cárteles. O se alinean o los alineo. Atte: Mayo Zambada’.

La manta fue colocada sobre el barandal de un paso a desnivel en la intersección de las calles Veracruz y el bulevar Luis Encinas Johnson, a unos 500 metros al poniente del campus central la Universidad de Sonora.

Informes policiales preliminares establecieron que esta narcomanta fue colocada en este lugar debido a que es una de las zonas urbanas con mayor presencia de cámara de videovigilancia.

Pese a la estrategia delincuencial antes mencionada, la Policía Municipal tardó horas en retirar la manta que tenía una dimensión aproximada de dos metros de ancho y de 1.50 metros de longitud.

Ante el hallazgo de esta narcomanta fue cuestionado el coordinador de programas sociales y federales de Bienestar, Jorge Taddei Bringas, minimizó la advertencia y aseguró que el mensaje no presentaba faltas ortográficas y esto lo volvía inverosímil.

El último de estos narcomensajes colgados en Hermosillo fue contra Célida López, justo en el día que rendía protesta como alcaldesa de Hermosillo, la mañana del 15 de septiembre anterior.

La advertencia fue breve y clara: ‘No queremos cárteles de otros estados, si no quieres que Hermosillo se ponga peor que (Ciudad) Obregón’.

Y hace un año, el 15 de febrero de 2018, la delincuencia organizada colocó cuatro narcomantas en distintos puntos de Cajeme, para advertir un comandante ‘A.T.M.’ es el presunto responsable de las 11 muertes registradas aquellos últimos días en esa localidad.

Esa manta se precisaba que un agente estatal recibió 150 mil pesos de manos de ‘El Nando’ ‘por el servicio de limpiarle la plaza’ al capo Miguel Aragón, ‘El Telcel’.

La manta de aproximadamente 3 metros de ancho y 1.50 metros de alto fue colocada en la entrada principal del jardín de niños ‘Micaela Munguía Rivas’, en la esquina de las calles Guerrero y Santa Sofía de la colonia Campanario, al suroriente de esta ciudad.

Otra de ellas, con el mismo mensaje, apareció el jueves pasado en el puente de las calles Norman E. Borlaug y 300, al sur de la ciudad, aproximadamente a 100 metros de la jefatura de Policía y Tránsito local.

Aquel día una cámara de videovigilancia del C4 captó a tres personas en el momento que colocaban la tercera de las lonas. Al darse cuenta que habían sido filmados, los sujetos se apresuraron a abandonar el lugar, dejando olvidada debajo del puente una cuarta manta.

 

‘Ejecutómetro’ sonorense

El 2018 Sonora tuvo el año más violento en la historia de la entidad al registrase 745 homicidios. En la más reciente actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se establece que el mes de mayor violencia fue septiembre con 91 ejecuciones, lo que representa un nuevo récord histórico en el conteo mortal para un mes, seguido de julio con 78 asesinatos; y 74 en agosto.

Enero cerró con 44 deceso violentos, febrero 36, marzo 57, abril 58, mayo 55, junio 54, octubre 68, noviembre 60 y diciembre 70.

Los índices de violencia alcanzados en 2018 superan la cifra mortal de 2017 cuando se tuvieron 727 muertes con sello del narco. Estos dos últimos años han sido los más violentos en la historia de Sonora que se suman a los 630 de 2016.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios