SOLICITAN JUICIO POLÍTICO CONTRA ‘MALORO’ ACOSTA 

Por

en

Hermosillo. El exalcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio ‘Maloro’ Acosta, dejó tal cargo hace más de un año y ahora al Congreso del Estado de Sonora llegó una solicitud para que se le inicie juicio político por actos que aparentemente realizó del 2015 al principio del 2018.

El diputado presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Jesús Alonso Montes Piña, brindó mayores detalles acerca de esta situación en lo particular en contra del priísta y presidente de Hermosillo en la mayor parte de la anterior administración municipal y que llegó a manos del poder legislativo a través de correspondencia.

 

Diputado, en la sesión del martes 12 de marzo llegó por correspondencia una solicitud para juicio político en contra del exalcalde de Hermosillo Manuel Ignacio Acosta, que llegó a la Secretaría de Hacienda, ¿qué opina de ello?

Le dimos curso inmediatamente a esa solicitud para tratarlo en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Entendemos el interés del Ayuntamiento de Hermosillo que preside Célida López Cárdenas por iniciar un proceso al exalcalde, vamos a analizar ese tema lo más rápido posible y haremos una sesión para ratificar, es decir, los denunciantes tendrán que reunirse con nosotros para ratificar lo que solicitaron o su interés. Luego que se practique eso, tenemos 10 días la comisión para analizar el expediente y de ahí empezamos el sí o el no.

 

¿Aún hay tiempo para ello?

Si. La solicitud debieron de presentarla ellos antes del plazo para ratificación. Es decir, no quiere decir que porque no se realice el juicio político antes del plazo del que él se separó de ese cargo ya no procede, claro que no. El plazo es nada más para presentar la solicitud.

 

¿Es la segunda propuesta de juicio político contra el exalcalde de Hermosillo?

Es la segunda exigencia, la que presentara el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Armenta, la cual ustedes recordarán nosotros no le dimos procedencia porque carecía de sustentos sus dichos. En esta ocasión veremos cómo viene documentado el Ayuntamiento de Hermosillo y ya veremos la procedencia o no, según las pruebas que nos presenten.

 

¿También pide juicio político contra el extesorero Tadeo Iruretagoyena?

Así es.

 

¿Quién específicamente presentó esta última denuncia en contra del Maloro Acosta?

La denuncia fue interpuesta por el licenciado Ricardo Moreno Millanes, subprocurador de Asuntos Jurídicos, adscrito a la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora.

En su solicitud él le solicita al Poder Legislativo sonorense instaure el correspondiente juicio político al ciudadano Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, en su calidad de presidente municipal del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, y también para Tadeo Iruretagoyena Tirado, en su calidad de tesorero municipal de dicho Ayuntamiento durante la administración 2015-2018.

 

¿Nos recuerda el motivo por el cual se les acusa a los exfuncionarios municipales?

En la primera solicitud de juicio político en contra del exalcalde de Hermosillo en el pasado trienio, se mencionaba que hubo un supuesto desvío de recursos de más de 500 millones de pesos. Pero reitero, no procedió porque carecía de sustentos sus dichos. Ya veremos que sucede con esta nueva solicitud pero la  analizaremos a fondo.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios