DEMANDAN APOYO A LA PRODUCCIÓN DEL YAQUI Y MAYO DE 100% 

Por

en

Por casi dos horas, productores de los Valles agrícolas del Yaqui, Mayo y Fuerte Mayo, tomaron la caseta de cobro de Fundición, como una acción de protesta, para lograr que el Gobierno Federal otorgue el apoyo para el 100 por ciento de la producción de granos, que estará próxima a cosecharse y que de no incentivarse ocasionaría un quebrando financiero en el sur de la entidad.

Reunidos en la caseta de cobro de Fundición, los cientos de productores acompañados por casi 300 tractores, camionetas y camiones, bloquearon el paso de sur a norte por la carretera a las 12:30 del mediodía.

Baltazar Peral Guerrero, presidente de la Asociación de Organismos del Sur de Sonora (AOASS), destacó que, aunque en los últimos meses se han tenido avances en las negociaciones con la Federación, aun no es suficiente, ya que muchos agricultores se quedarán fuera de todos los esquemas.

Aseguró que las políticas, limitan la comercialización de granos, y ambos valles, son de los mayores productores a nivel nacional de maíz y trigo y las actividades primarias, aportan más del 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el país.

Por su parte Miguel Anzaldo Olea, presidente del Distrito de Riego del Yaqui 041 Cajeme, subrayó que los agricultores están muy golpeados por los altos costos de los insumos y los bajos precios internacionales, como para que ahora se tengan limitantes a la cosecha, pues es importante que se tenga un apoyo justo y no que sólo sea selectivo.

En tanto Abel Castro Grijalva, presidente de la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO), explicó que, con el actual esquema, al menos un 30 por ciento de la producción de granos en el Sur de Sonora se quedaría con problemas de liquidez y e incluso estaría imposibilitado para poder establecer en los ciclos agrícolas subsecuentes.

Consideró que el Gobierno está equivocado si cree que va cambiar con esta cuarta transformación que planea hacer, está amenazando con represarías a los líderes de las organizaciones, y eso no se va permitir, externó el líder de la Alcano.

Mario Pablos Domínguez, representante de la Aric-Tres Valles, agregó que los productores con esta nueva política de apoyo se está atentando contra el cumplimiento de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que es apoyar el total de la producción nacional.

“No hay que desistir de la lucha compañeros, vamos avanzando, pero no tenemos todo, todavía hay que seguir luchando, hay un buen contingente, hay que seguir reuniéndonos hasta que logremos nuestros propósitos”, expresó Reynaldo Félix Gutiérrez, quien habló a nombre de los productores del Mayo.

En el mitin estuvo presente el diputado federal Jorge Russo Salido, a quienes los agricultores le reconocieron el apoyo que les ha dado desde el 2018 que iniciaron las discusiones de asignación de presupuestos y definición de políticas de apoyo al campo.

ESPERAN RESPUESTA DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA

Durante el mitin que realizaron productores del sur de Sonora, recibieron la llamada de Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, quien se comprometió a llevar el problema al Congreso de la Unión, para lograr esta semana tener una respuesta a las peticiones que están solicitando desde hace meses.

 

CONCURRIDA MANIFESTACIÓN

Para exigir que se elimine las limitaciones en los incentivos complementarios al Ingreso Objetivo de los granos como trigo y maíz, marchan cientos de productores con sus unidades de trabajo (Tractores) y trabajadores agrícolas, hacia la caseta de cobro de Fundición.

Los manifestantes apoyados por el presidente municipal de Cajeme, Sergio Pablos Mariscal Alvarado, partieron la mañana del día de ayer por la calle Sinaloa y Rodolfo Elías Calles, hasta tomar por esta última avenida a la carretera federal México 15.

El grupo de productores de los tres tipos de tenencia de la tierra, encabezados por Miguel Anzaldo Olea, Baltazar Peral Guerrero, Abel Castro Grijalva, Mario Pablos Domínguez, Carlos Alberto Esquer López, Juan Leyva Mendívil y Reynaldo Félix Gutiérrez, entre otros más llegaron a la caseta de cobro de Fundición, la cual se encuentra tomada desde hace meses por el grupo de manifestantes del libre tránsito.

Ya en el lugar tomaron por espacio de dos horas la rúa federal, interrumpiendo el tráfico de norte a sur, lo que causo un gran caos vigilado por elementos de la policía federal de caminos, quienes No reportaron incidente alguno.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios