EN CASO DE RETIRAR CONCESIONES DE AGUA RECURRIRÍAN AL AMPARO PRODUCTORES DE SONORA

Por

en

El senador José Narro Céspedes tiene un desconocimiento total del tema del agua, ya que los Distritos de Riego del país no son un ente gubernamental y estos son auditados por una entidad o despacho externo y vigilado por un comisario estatal y federal.

Así expresaron presidentes de modulo del Distrito de Riego del Río Yaqui 041 Cajeme y consejeros de la Sociedad de Responsabilidad Limitada, quienes aclararon al senador Narro, que el agua está concesionada a los módulos de riego por 20 años y no a las SRL, por lo que estos podrían recurrir hasta un amparo federal para que se les respete la concesión que les dio la Conagua.

Eduardo Flores Moreno, presidente del módulo 4P8, Luis Cruz de la K73.5 y Adolfo Banda Duarte del módulo 22, entre otros más agregaron que las Aupas han hecho su trabajo y la eficiencia se ve incluso la misma se encuentra por arriba de la nacional.

Recordó Flores Moreno que cuando se encontraba en operación la Sarh, la eficiencia del Distrito de Riego era poco más del 70 por ciento y hoy se encuentra por arriba del 84 por ciento, lo que habla de la eficacia que se tiene en 27 años de la transferencia, que además es reconocida por visitantes de otros países que los han visitado y volver a la operación de la Conagua sería tanto como caminar para atrás.

En tanto Luis Cruz, recordó que hace poco más de tres años se renovaron las concesiones a los módulos de riego por más de 20 años y retirar esas autorizaciones a las Aupas, sería tanto como un agravio para los usuarios y para las SRL, que mantienen cuentas claras y transparencia en la operación y administración del agua.

Por su parte Banda Duarte, dijo que, en 27 años de la transferencia de los Distritos de Riego, sobre todo del 041 Cajeme se ha avanzado en la operación, distribución del agua, limpieza y modernización, por lo que ese está a la vista de todos y esa medida sería un retroceso a las formas como estamos trabajando en estos momentos.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios