‘ENDOSÓ’ FÉLIX CHÁVEZ ADEUDO DE  100 MDP AL OOMAPASC, A POCOS DÍAS DE DEJAR LA ALCALDÍA  

Por

en

Los regidores de Cajeme irán a fondo en las revisiones del contrato que tiene el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc) con la empresa Solaqua, ya que además de tener a la paramunicipal sumida en una gran deuda que alcanza más de 120 millones de pesos a la fecha y que afecta el servicio a la ciudadanía, detectaron que existen una serie de irregularidades en sus términos y condiciones.

Según regidores, lo que también se va investigar es un convenio de reconocimiento de adeudo por aproximadamente 100 millones que se hizo durante el final de la administración de Faustino Félix Chávez y que fue firmado por la exdirectora del organismo, Cecilia Antillón, y que actualmente lleva 26 millones vencidos en la presente administración y cada mes se acumulan al menos 3 millones de pesos más a la cuenta.

El contrato entre Oomapas y Solaqua se celebró hace 20 años y establece que la empresa construiría y operaría las plantas de tratamiento de aguas residuales a cambio de pagos millonarios mensuales, los cuales se dejaron de hacer durante el trienio pasado.

ES UN CONTRATO VICIADO DE IRREGULARIDADES: DELGADILLO

Rafael Delgadillo Barbosa, presidente de la Comisión de Desarrollo del Agua, indicó que en el contrato entre Oomapas y Solaqua hay antecedentes que han venido sembrando muchas dudas, por lo que a la brevedad implementarán acciones para la integración completa del expediente y el dictámen por parte de Auditoría y Jurídico.

“Con base a esta revisión se analizará el resultado en las comisiones correspondientes para llegar al fondo de la situación de este contrato que aparenta a primer análisis en general estar viciado de irregularidades en sus términos y condiciones”, señaló el regidor del PAN.

Mencionó Delgadillo que sobre este caso se empezará a recabar la documentación correspondiente y se acordará en las distintas instancias que se inicie la investigación correspondiente, esperando concluir con un dictamen real y objetivo.

“NO ES POSIBLE QUE CON EL DINERO DE LA CIUDADANÍA SE PAGUE ESA EXTRAÑA DEUDA MILLONARIA”

La regidora de Movimiento Ciudadano y presidenta de la Comisión de Anticorrupción y Transparencia, Graciela Armenta Ávalos, señaló que no es posible que se tenga una ciudad colapsada de aguas negras, mientras el dinero de la ciudadanía se vaya en pagar una deuda millonaria que dejó la administración anterior.

Indicó que desde la Comisión de Anticorrupción y Transparencia y de la mano de la Comisión del Agua se deberá analizar la legalidad del contrato de la empresa particular Solaquoa.

“Llama mucho la atención que a unos días de concluir su administración el exalcalde Faustino Félix, a través del titular del Oomapasc, Cecilia Antillón, endosara una deuda millonaria dejando al organismo operador en graves problemas financieros que impiden atender con urgencia los problemas de aguas negras y contaminación por drenajes colapsados que viven a diario miles de familias del centro y sur de la ciudad”, resaltó la regidora.

Concluyó diciendo: “Estoy segura que el organismo puede hacer la función del tratamiento de aguas residuales de una manera más eficiente y económica”.

“ES UN TEMA DE SUMA URGENCIA PARA LAS FINANZAS MUNICIPALES”

 

El regidor Rodrigo Bours Castelo subrayó que el caso Oomapasc-Solaqua es un tema latente y vigente que se planteó desde el inicio de la administración y del cual hasta el momento no ha habido información al respecto.

“El tema se está manejando en absoluta secrecía, sin plazos ni términos para informar, ni al Cabildo ni a la ciudadanía de Cajeme, sobre un tema que en términos financieros es de suma urgencia para las finanzas municipales”, lamentó el regidor independiente.

“Le toca a la administración municipal dar respuesta y resultados en este y muchos temas más”, recalcó Bours Castelo.

Al cuestionarle si desde Cabildo se insistirá en el tema respondió: “Pues ya que les llegue el agua al cuello al Oomapasc, que no tarda mucho porque ahorita ni caso hacen”, lamentó el regidor independiente.

“QUE OOMAPASC SE HAGA CARGO DEL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES”

Gustavo Almada Bórquez, miembro de la Comisión de Desarrollo del Agua, opinó que las irregularidades están evidenciadas en el ejercicio del año pasado, ya que desde que se revisó el contrato con Solaqua se detectaron las personas que están involucradas.

Puntualizó que para poder solucionar de raíz este problema el organismo con los recursos que ya tiene se pudiera hacer cargo de ese tratamiento de agua, para ahorrarse una importante cantidad de dinero y evitar que este endeudamiento crezca.

“Lo primero que se debe hacer es buscar una transición, que Solaqua le entregue ese proceso al Oomapasc, y que el organismo sea el que empiece a trabajar, así como tiene las plantas potabilizadoras, que ahora también tenga las plantas de tratamiento de aguas residuales”, mencionó Almada.

Dijo que, de hacerse ese proceso de entrega y capacitación, en un par de meses el personal del Oomapasc podría hacerse cargo de la operación de las plantas tratadoras de aguas residuales.

“Si nosotros liberamos recursos que ahorita se nos están yendo por ahí, podemos atender otras cosas que son prioritarias, precisamente el tema del drenaje y aparte también llegar a las comunidades que no tienen agua de calidad”, concluyó el regidor de Movimiento Ciudadano

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios