CASO ABC:3,650 DÍAS DE DOLOR

Por

en

Hermosillo, Son.- Este 5 de junio se cumplen 10 años de la mayor tragedia infantil en la historia del país.

Un decenio de dolor que han llevado a cuesta los padres y familiares de los 49 niños fallecidos y los más de 106 pequeños que resultaron con lesiones de por vida.

También es una herida abierta en el corazón de los sonorenses porque los verdaderos responsables no han siquiera pisado la cárcel, incluso Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, sobrina de la exprimera dama Margarita Zavala, fue exonerada de todo cargo por orden de su tío político, Felipe Calderón Hinojosa, entonces presidente de México.

“Un tribunal federal dejó en libertad a Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, quien era señalada como responsable del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora. Obtuvo un amparo en contra de su probable responsabilidad penal en estos hechos, ocurridos el 5 de junio de 2009”, cita la edición impresa del periódico Excélsior del 30 noviembre de 2010.

Así se fueron diluyendo las esperanzas de justicias en 10 años de reveses judiciales.

A finales abril, la Fiscalía General de la República notificó a familiares y abogados de las víctimas de la Guardería ABC que el Ministerio Público a cargo de la investigación determinó “consultar” a los denunciantes la viabilidad de “el no ejercicio de la acción penal”, una circunstancia legal que se puede interpretar como darle “carpetazo” al caso.

En el oficio con folio FGR/DGCAP/070/2019 se concedía 15 días hábiles a los afectados para que presentaran su inconformidad por escrito, en donde se incluyeran sus argumentos o elementos desatendidos en la averiguación previa AP/PGR/DGCAP/ZNO-XIV/19A/2013, en la que se establecen la presunta manipulación de la investigación por parte del exgobernador José Eduardo Robinson Bours Castelo y el exprocurador estatal, Abel Murrieta.

El abogado de la asociación “Manos Unidas por Nuestros Niños”, Gabriel Alvarado, consideró que este proyecto de desestimar las investigaciones es la “experiencia más negativa” en un decenio de batallas legales por encarcelar a los responsables del siniestro.

“Sinceramente en estos casi 10 años desde que pasó la terrible tragedia no nos había tocado una experiencia tan negativa, en un inicio de gobierno, sobre todo con una persona (Andrés Manuel López Obrador) que esperábamos que ocurriera exactamente lo contrario”, lamentó el litigante.

Después advirtió: “Esta decisión (la de FGR) puede ser un mal augurio para el país en todos los aspectos y, particularmente, en el caso ABC las circunstancias son aún peores”.

En esta década de injusticia y duelo, la otrora Procuraduría General de la República, hoy FGR, ni siquiera ha agotado todas las líneas de investigación, faltan diligencias por realizar y todavía no se ha dilucidado sobre la hipótesis de que el incendio fue provocado.

Los afectados respondieron a la FGR y esperan los resultados de esta comunicación.

El 30 de mayo anterior, Martha Lemas, madre de Santiago de Jesús Zavala, fallecido en el incendio de la guardería ABC, le soltó en Twitter un dolorido mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador.

"La corrupción le robó 12 años en llegar a la Presidencia: ¿Dolía? Imagine una década en que la corrupción mató y lesionó a nuestros niños ABC. ¿Cuánto tiempo más?”, escribió en la red social de los 280 caracteres.

El 10 de mayo de 2018, Paty Duarte, madre del niño Andrés Alonso, también acaecido en la estancia infantil, expresó su dolor el Día de las Madres.

“Mi hijo representa la corrupción e impunidad de este régimen de gobierno; la urgencia de cambiar la forma de gobernar, pero sobre todo el dolor, proyectos y sueños truncos de mi familia”, este 5 de junio se cumplen diez años de que estas madres no puedan abrazar a sus hijos. 

También Celia Lara, mamá de Juan Israel, exige justicia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Corresponde a la SCJN resolver en última instancia, pero a los ministros parece no importarles el clamor de familias y sociedad solidaria ¿Cuántos meses o años más habrá que esperar?”.

La justicia no llega para estos padres de familias que anhelan las sentencias condenatorias contra los responsables de esta tragedia infantil.

El pasado 13 de marzo la SCJN admitió el amparo directo al que se le asignó el número 14/2019, luego que los padres apelaran las sentencias dictadas por jueces de distrito.

Los 19 inculpados por los delitos de homicidio y lesiones culposas enfrentan su proceso en libertad, porque las condenas impuestas son consideradas "no graves”.

 

 

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios