“Trabajaremos por más apoyos para Sonora”: Ana Gabriela Guevara

Por

en

HERMOSILLO. Hace unos días estuvo en Hermosillo la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, para participar en un torneo de basquetbol y recordar viejos tiempos de cuando competía en ese deporte por Sonora.

En la cancha de la nueva Arena Sonora pudimos platicar con la exmedallista olímpica que dirige los destinos del deporte del país, precisamente sobre temas deportivos e igual sobre política, ya que también es la dirigente del Partido del Trabajo en la entidad.

¿En qué estás abocada actualmente al frente de la Conade?

Estamos trabajando en todo lo que tiene que ver con Panamericanos, lo que queda de este mes irán más atletas sonorenses en la búsqueda de marcas y de ahí desmenuzar todos los detalles de lo que será la delegación en Lima, Perú. Estamos checando todo lo técnico para que México no tenga ningún inconveniente.

¿En qué va el tema del presupuesto de la dependencia para este año?

Hay mucha distorsión alrededor del tema del presupuesto porque, como lo dije desde un principio, las reglas de Hacienda cambiaron, el presupuesto ya no circula como en otros años que llegaba todo el presupuesto de un solo jalón, ahora llega mes con mes y tenemos que estar planificando.

Se ha distorsionado también el que digan que no vamos a atender en la Conade de manera directa, sino a través de las federaciones. Esto es porque tenemos que estar presupuestando mes con mes, no es por capricho ni tampoco por rechazo, sino porque nos obliga a tener una planificación y la tenemos que cumplir.

¿Pero los apoyos se siguen dando a los atletas?

Sí, al tiempo. Tuvimos un desfase por el tema de las becas, por la planificación y por los tiempos que implica el estar presupuestando mes con mes, pero prácticamente todo está salvado, ha sido parte del acomodo interno en la Conade.

¿En qué deportes se tiene más posibilidades de ganar medallas?

Consideramos que el tiro con arco, tae kwon do, clavados, atletismo, raquetbol, badminton es donde confiamos ganar medallas en los Panamericanos, pero en general les tengo fe a todos, ya que la oportunidad de competir y de estar ahí ya es una ventaja con la que se llega y buscar conseguir un buen resultado.

¿Qué hay para Sonora?

Tenemos muchos planes, ahí lo que debemos de buscar es la coordinación con el Gobierno y que logremos hacer una sinergia para apoyar más al Estado. Hace días hablaba con el director de Codeson, Genaro Enríquez, invitándolo a eso, a que logremos una planificación conjunta y para el año entrante poder traer más infraestructura a Sonora.

Sigue siendo requerimiento un Centro de Alto Rendimiento para el sur o para el norte de Sonora, que nivele el desarrollo del Estado. Pero vamos a ver para qué nos alcanza para la entidad.

¿Qué opinión te merece la compra del Gobierno Federal de los estadios Héctor Espino y Tomas Oroz Gaytán?

Fue algo muy bueno, había que salvar esos estadios, me parecía un tanto triste el perder esos espacios emblemáticos para ambas ciudades y que representan un inmueble referente de las ciudades, muchos recursos de las gentes de ahí en temas de beisbol. Más a allá de perderlos se les salvó para desarrollar no solo del beisbol, sino para muchas cosas más como canchas deportivas y campos.

Y ya en el terreno de la política, ¿qué puedes decir de un video que anda circulando en redes sociales donde se te coloca desde ya como candidata al Gobierno de Sonora para el 2021?

Yo estoy trabajando en lo mío ahora, en el deporte, si las circunstancias llegan y el presidente así lo decide y los partidos también, de que llegue el tiempo de una candidatura, yo estaré lista para trabajar en ello. Pero ahorita no son ni tiempos electorales ni tampoco para estar echando campanas al vuelo. Hay que trabajar todavía por el tema y en eso estamos abocados, de trabajar internamente por el partido.

Estamos esperando noticias del nacional para poder echar a andar proyectos del partido, pero en tanto eso no suceda, yo sigo en lo mío.

¿Pero te deslindas de ese video?

Sí, completamente. Yo no he dado ninguna postura porque yo no lo hice ni lo circulé.

¿Cuál es tu opinión finalmente por lo que está pasando en Sonora con los feminicidios?

Es lamentable, no podemos dar ningún sesgo de aceptación ni tampoco estamos de acuerdo en que ello se permita. Esto, considero, es producto también de la desatención que ha tenido el tema y la falta de endurecimiento de penas mucho más contundentes para este fenómeno que desgraciadamente ya se ha vuelto concurrente en el Estado de Sonora, pero pues ojalá la autoridad y la Gobernadora tomen cartas en el asunto y que no solamente se quede en un lamento mediático.

 

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios