PROPONEN CÓDIGO PARA QUE MUJERES VIVAN SIN VIOLENCIA

Por

en

HERMOSILLO. Para analizar y construir un Código Penal Único para todo el país, que garantice la equidad, la no discriminación y los derechos humanos de las mujeres, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano inició los trabajos del Sexto Encuentro Nacional de Armonización Legislativa.

En presencia de funcionarias y funcionarios de los tres niveles de gobierno, académicas, diputadas locales y federales, mujeres procuradoras, magistradas, consejeras electorales, representantes de asociaciones civiles, la mandataria estatal destacó que Sonora es pionero en el tema de igualdad de género con la reforma al artículo 150-A de la Constitución Política del Estado, para lograr la paridad de género en las candidaturas a las alcaldías, que ya es una realidad.

Con los resultados de esta reforma, refirió, se pasó de 11 a 26 mujeres presidentas municipales, subió de 200 a 235 regidoras y la paridad en el Poder Legislativo también mejoró al aumentar de 12 a 15 diputadas locales.

“Hemos avanzado, pero nos falta mucho más, y siempre voy a repetir esta frase que decimos y que dice mi madre: las mujeres no queremos ser igual que los hombres; lo que queremos es tener las mismas oportunidades”, enfatizó.

Para garantizar la equidad de género en Sonora, explicó, envió al Congreso del Estado una serie de propuestas de Reforma al Código Penal de Sonora, que son: castigar la violencia política de género, con prisión y multa, a quien cause un daño físico, sicológico, sexual, económico o de otra índole, en contra de una o más mujeres.

Tipificar el delito de violación entre cónyuges, para los casos en los que exista un vínculo matrimonial, de concubinato o de pareja y derogar el delito de rapto, para equipararlo a la privación ilegal de la libertad.

En presencia de Célida López Cárdenas, presidenta municipal de Hermosillo; María Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal general de Justicia del Estado de Sonora, la gobernadora Pavlovich reiteró su compromiso con las mujeres sonorenses e indicó que en  el tema cultural de cómo se educa a las niñas y niños en casa, hará una diferencia para que en un futuro la equidad de género sea una realidad.

En representación de Nadine Flora Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), María Fabiola Alanís Sámano, directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social, destacó que se debe avanzar en materia legislativa para armonizar los instrumentos que permitan atender en mejores condiciones a las víctimas de violencia.

Blanca Luz Saldaña López, coordinadora general del Instituto Sonorense de las Mujeres, informó que, por segundo año, Sonora es anfitrión de los encuentros nacionales de armonización legislativa y participan funcionarias de Puebla, Oaxaca, Nuevo León, Nayarit, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Baja California Sur, Yucatán, Chihuahua, Hidalgo y Sonora.

En este Sexto Encuentro Nacional de Armonización Legislativa se trataron temas como: Analizar la necesidad de conformar un Código Penal Único a nivel nacional; Importancia de incorporar la perspectiva de género en el trabajo legislativo; Revisar los temas pendientes en materia de armonización legislativa, con la finalidad de establecer las prioridades para la conformación de una agenda legislativa.

También: Identificar la importancia de la correcta tipificación del delito de feminicidio para contribuir a garantizar a las mujeres una vida libre de violencia; Distinguir la perpetuación de estereotipos de género en la legislación penal vigente y la importancia de reformarla; Promover los derechos humanos de las mujeres migrantes; y Promover la reforma de la Ley General de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Materia de Violencia de Alerta de Violencia de Género y Órdenes de Protección.

Durante el evento, la gobernadora Claudia Pavlovich presentó a las asistentes de otras entidades federativas, la aplicación Mujeres Seguras, herramienta que brinda seguridad, protección y acompañamiento a las mujeres que se sientan en peligro, a fin de que hagan uso de ésta, además las invitó a replicarla en sus estados a favor de la seguridad de este grupo de la población.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios