“NO NOS VAMOS A DEJAR DEL AYUNTAMIENTO”

Por

en


 

Rafael Rentería

Última Palabra

 

HERMOSILLO. Hace apenas unos días, el Cabildo del Ayuntamiento de Hermosillo dio su aval para que iniciase un procedimiento de revocación de la concesión de Alumbrado Público con las empresas Construlita Lighting y Lux Systems SA de CV (ConLuzHMO) y, con eso, poder romper un contrato de cerca de 3 mil millones de pesos a pagar hasta el año 2032.

Obviamente, esta situación generó una reacción por parte de dicho consorcio, el cual, a través de su representante legal, Gerardo Valdez Santillán, nos brindó una entrevista para ÚLTIMA PALABRA, en la que expone las acciones que emprenderán ante lo que consideran es una gran arbitrariedad de parte del gobierno que encabeza Célida López Cárdenas.


¿Cuál es la posición del consorcio ante ese procedimiento jurídico que iniciará el Ayuntamiento de Hermosillo con el fin de revocar la concesión de alumbrado público firmada en el 2017?

De defendernos y porque existe un contrato que avala nuestro trabajo, el cual hemos llevado a cabo acorde a los plazos pactados desde el año 2017, cuando firmamos el contrato con quien gobernaba Hermosillo y donde estipulamos un pago mensual de 18 millones de pesos por 15 años, es decir, cerca de 2 mil 900 millones de pesos hasta el 2032 por reconvertir todo el alumbrado LED de la ciudad y darles mantenimiento, reparación de luces, etc.

Sabemos del procedimiento que iniciará el Ayuntamiento de Hermosillo para querer terminar con ese contrato. Ellos están en todo su derecho de hacerlo, pero siendo honestos, su acción no tiene fundamentos ni una razón de ser.

 

¿Cómo harán su defensa legal?

Como empresas o consorcio, nos mantenemos firmes en la oposición a esa postura del Ayuntamiento de Hermosillo. Ellos alegan una serie de mentiras relacionadas con incumplimientos del contrato, fallas y demás cosas que no son verdaderas. Tenemos las pruebas de todo eso. Nuestra defensa también será legal.

Ahora, si ellos quieren romper con ese contrato, pues entonces que primero nos paguen toda la inversión que ya hemos hecho en casi dos años, e incluso, ellos deben tener en cuenta que, de echar abajo un contrato de tal magnitud, tendrían que cubrir la totalidad del mismo, pero eso ya será algo que le corresponderá decidir a las autoridades que se encarguen de este procedimiento.

 

¿Cuánto es lo que ya han invertido en casi dos años en Hermosillo en trabajos de reconversión LED?

Un poco más de mil millones de pesos. Y todo eso lo tenemos registrado y en orden. No hay nada fuera de lugar como lo han querido dejar ver.

 

¿Qué opina de lo dicho por la Presidenta de Hermosillo en el sentido que la ciudad sola pueda hacerse cargo del servicio de alumbrado público y sin pagar los 18 millones de pesos al mes hasta el 2032?

La verdad no vemos cómo pueda hacerse cargo el municipio de ese servicio que está tan grande en la ciudad de Hermosillo. Pero pues, están en todo su derecho de decir lo que quieran. Por lo que a ConLuzHmo se refiere, tenemos la firme confianza de salir victoriosos de esta situación en lo particular, contamos con los elementos que nos avalan y esperaremos a ver qué es lo que se viene para nosotros.

Estamos más que dispuestos a dar la batalla, porque estamos seguros que no hemos incurrido en irregularidades o faltas al contrato firmado desde el año 2017 en Hermosillo.

 

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios