SE CONSTRUYE MENOS VIVIENDA SOCIAL EN SONORA: CANADEVI

Por

en

Hermosillo. Gran parte del porqué en Sonora se esté construyendo un menor número de vivienda de interés social, es porque el Gobierno Federal eliminó los subsidios para que las personas pudieran adquirir con más facilidades ese bien material.

Esta información fue dada a conocer por el presidente en Sonora de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), que dirige Jaime Félix Gándara.

 

¿Por qué ha caído la adquisición de vivienda en Sonora?

Esto se inició el 15 de diciembre del 2018, cuando el Presupuesto de Egresos de la Federación dejó o canceló el tema de los subsidios. Era una gran cantidad de dinero destinado a vivienda nueva y usada.

El gobierno federal los canceló y con eso se cayeron mucho los montos. Antes con el monto de crédito más el subsidio, eran lo que alcanzaban para una vivienda.

Sabemos que acaban de lanzar una nueva iniciativa en el mes pasado por parte del Infonavit, para poder subir un poco los montos de crédito para vivienda. Con eso nosotros esperamos una recuperación, no creo que al 100 por ciento, pero sí se logrará un poco la recuperación de la vivienda en este 2019.

 

¿Cuál es la meta que se habían planteado para este año en materia de créditos de vivienda para Sonora?

Nuestro objetivo era colocar unos 6 mil créditos para este año. Estamos a la mitad del año y apenas estamos por sacar estadísticas de cómo estamos en este rubro en Sonora, pero la realidad es que pensamos que se batallará para alcanzar esa cifra y esto debido a la eliminación de los subsidios por parte del Gobierno Federal.

 

¿Qué hacer para tratar de revertir esa situación?

Por todos lados nos están dando. Creo que aquí lo que tenemos que hacer tanto con el Gobierno federal como con el Estado, es buscar alternativas, como incentivar la producción de vivienda, e incluso nos podemos apoyar en la venta de miles de casas abandonadas que hay en Sonora, porque si lográsemos revender todas esas casas, dándoselas a personas que realmente sí las ocuparían, ayudaríamos al sector y a la economía estatal.

Ahora es cuando más se ocupan acuerdos, porque si hay personas que a lo mejor no les alcance para una casa nueva, sí puedan acceder a una vivienda usada y esté más al alcance de sus posibilidades.

 

¿Cómo está la industria de la vivienda social en Sonora?

Andamos bien en términos generales, pero hay varios sectores de vivienda como el social, el medio, residencial, residencial plus; entonces hay una dinámica. Sí se está perdiendo mucho la producción de vivienda social y eso es lo que nos preocupa más a consecuencia que no hay subsidios que ayuden al trabajador que menos gana para adquirir un crédito.

 

¿Qué opinión le merece que en el caso de Hermosillo se esté dando un crecimiento en la vivienda vertical?

Esto de la vivienda vertical trae un poco de lo que se ha estado buscando en el país, que es el buscar mejorar las ciudades, que la gente viva más cerca de los servicios, que se ahorre transporte, traslados más cortos a sus centros de trabajo, escuelas de sus hijos, centros de diversión, en fin, de eso se trata de buscar explotar este nuevo modelo de vivienda.

Además, esos nuevos proyectos convertirán a la ciudad y le darán un giro, en cuanto a la generación de más fuentes de empleo, industria y economía.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios