SE ACERCA EL DÍA 'CERO AGUA' PARA SONORAS

Por

en


HERMOSILLO. La escasez de agua en Sonora, México y en el mundo no es cuento de terror, es la crisis planetaria más grande de la que nadie habla.

El martes 6 de agosto, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) despachó el informe más cruento y temerario sobre el "estrés hídrico" que experimenta México y 10 estados de la República, entre los que se encuentra Sonora.

La entidad más cerca del llamado "Día Cero" del agua es Baja California Sur, con una calificación de 5 (el valor más alto en "estrés hídrico").

En segundo lugar se ubica Guanajuato con 4.94 de calificación, le sigue Ciudad de México con 4.90, después está Aguascalientes con 4.81 y Estado de México con 4.76.

En la sexta posición se encuentra Querétaro con 4.71, Hidalgo tiene un 4.63, Chihuahua 4.63, Zacatecas 4.63 y en el décimo puesto está Sonora con 4.60. 

La delegación sonorense de la Comisión Nacional del Agua prometió a este reportero una entrevista con algún especialista de la dependencia para explicar las circunstancias que se experimentan en la entidad y qué tan cerca está ese apocalíptico "Día Cero" del agua.

Sin embargo, hasta la conclusión de este escrito no se comunicaron o enviaron una respuesta a las preguntas enviadas.

Lo cierto es que, según el informe mundial del Instituto de Recursos Mundiales, esta crisis hídrica alcanza a 17 países en los que reside un cuarto de la población mundial, algo así como mil 825 millones de personas.

El Sistema Nacional de Información del Agua y Monitoreo de las Principales Presas de México establece que el embalse de algunas infraestructuras hídricas sonorenses se encuentra al cero por ciento.

Ese es el caso que enfrenta la presa Abelardo Rodríguez Luján, de Hermosillo, que no cuenta con una sola gota de agua, de acuerdo con el portal oficial de Conagua actualizado al 10 de agosto de este año.

La capital sonorense tiene otra mala noticia: la presa Rodolfo Félix Valdez, El Molinito, en la zona rural oriente de Hermosillo, se encuentra al 16% de su capacidad y, por si fuera poco, en esta zona se sedimentaron mil 500 toneladas de metales pesados durante el macroderrame de tóxicos mineros por irresponsabilidad de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México.

Y no solo eso, la Presa Plutarco Elías Calles, El Novillo, desde donde se abastece el Acueducto Independencia para surtir de agua a Hermosillo, solo se encuentra al 36% de su capacidad, según el Nivel Máximo de Aguas Ordinarias (NAMO) de Conagua.

Para Cajeme hay otra mediana crisis hídrica, la presa Álvaro Obregón, Oviachic, está a menos de la mitad de su embalse, al 49%, según lo monitoreado por Conagua.

La alerta está encendida porque cuenta con dos depredadores hídricos: la cervecera Constellation Brands y el Valle del Yaqui.

En Navojoa hay focos rojos también porque la presa Adolfo Ruíz Cortines, Mocúzari se encuentra al 19% de su nivel ordinario.

Al parecer, la única buena noticia es que la presa Lázaro Cárdenas, La Angostura, se ubica al 92% de su almacenaje, lo que representa una esperanza hídrica para la entidad en los meses por venir. 

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios