CRISIS EN IEE, TANTO DE RECURSOS COMO LABORAL

Por

en

HERMOSILLO. La situación en el Instituto Estatal Electoral (IEE) está que arde. Por un lado, 40 trabajadores pelean por que no los despidan de sus puestos de trabajo y, por el otro, duraron más de 15 días sin recibir su sueldo. También se reveló una pugna entre varios de los siete consejeros electorales por tener obviamente el control del árbitro electoral en Sonora e, incluso, un elemento de ellos presentó su renuncia.

La gota que derramó el vaso fue la última sesión extraordinaria en el Instituto Estatal Electoral, donde se iba a modificar el acuerdo CG10/2019 del 15 de febrero del 2019, para realizar ajustes al Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal de este año y, con eso, poder cumplir con el pago de la nómina del personal correspondiente a la segunda quincena de julio y la primera de agosto del presente año.

Precisamente en esa sesión fue donde la bomba explotó y todo el mundo vio las disputas que se dieron entre cuatro consejeros que son señalados como los que están orquestando el desorden y los despidos en el IEE: Maribel Salcido Jashimoto, Daniel Núñez, Arturo Kitazawa y Daniel Rodarte; en cambio, la parte defensora la conforman los otros consejeros Claudia Ruiz Reséndez, Vladimir Gómez y la presidenta Guadalupe Taddei Zavala.

Y finalmente, en esa sesión del pasado 8 de agosto, el Consejo General del IEE Sonora aprobó por mayoría de cuatro votos (gracias a los votos de los consejeros Maribel Salcido Jashimoto, Daniel Núñez, Arturo Kitazawa y Daniel Rodarte) el realizar modificaciones al acuerdo CG10/2019, y con eso el Instituto accediera a 5.2 millones de pesos para cubrir la segunda quincena de julio que se le debía aún a sus 130 trabajadores y a su vez, tener la certeza que tendrán dinero para cubrir la quincena del 15 de agosto.

 

Explotan empleados del IEE

Un grupo de 39 empleados de diversas áreas del Instituto Estatal Electoral ha manifestado abiertamente que no aceptan ser despedidos de la forma en como se les informó, ya que dijeron estar seguros que todo ello es algo que están orquestando en su contra los consejeros Maribel Salcido Jashimoto, Daniel Núñez, Arturo Kitazawa y Daniel Rodarte.

Incluso en la última sesión extraordinaria, todos los empleados que buscan despedirlos y los cuales siguen yendo a laborar, aunque no los dejen checar ni entrar a sus áreas de trabajo, se manifestaron con cartulinas y lonas en las que exponían que el accionar de los cuatro consejeros en mención era alevosa y ventajosa, ya que en lugar de reducir presupuestos a programas, prefieren despedir a personal que cumple con funciones específicas al interior del instituto.

Por lo pronto, con las modificaciones al acuerdo CG10/2019 ese grupo de 39 pudo cobrar también lo correspondiente a la segunda quincena del mes de julio pasado, les aseguraron que se les pagará la del 15 de agosto, pero sus puestos penden de un hilo, porque es algo que seguirá en estiras y aflojas.

 

Guadalupe Taddei Zavala defiende al personal

La presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Guadalupe Taddei Zavala, afirmó que la Ley indica claramente que, si el árbitro electoral en Sonora va a despedir a personal, debe tener un recurso suficiente para cubrir todas las liquidaciones y ante la situación de crisis económica que se vive al interior y no tener el dinero para ello, se incurriría en un delito.

Igualmente manifestó que las declaraciones que dieron a conocer algunos de los cuatro consejeros en mención, era falsa, al quererle echar la culpa de toda la responsabilidad de que ella era la única con la facultad para despedir al personal.

En ese sentido, dijo que esa facultad no es de ella, sino todo lo contrario, ella pugnaba para que nadie de los 39 empleados señalados y que están en una lista para ser despedidos, perdieran sus empleos porque eran importantes para el funcionamiento diario del Instituto Estatal Electoral.

 

Claudia Reséndez presenta su renuncia

En un hecho que no se esperaba, la consejera Claudia Alejandra Ruiz Reséndez, en plena sesión extraordinaria, anunció ante todos los presentes la renuncia a su cargo como consejera electoral, alegando que su objetivo siempre fue el de tener un acercamiento con la sociedad sonorense, pero eso que se estaba viviendo en el árbitro electoral, era algo inaudito y de lo que no quería formar parte.

Ahí ante todos, la consejera Ruiz Reséndez les dijo que lo que querían hacer era algo que no era correcto ni adecuado, que en todo caso se redujeran sueldos, viáticos, gastos de gasolina, avión, recortar programas, en fin, pero no tener que despedir a personal que es parte importante de la operatividad del Instituto.

Posteriormente informó que mejor presentaba su renuncia a su cargo y seguir siendo una persona con un compromiso ciudadano y no de algunas cúpulas. E incluso dijo que su sueldo, que es bastante oneroso al mes, fuese utilizado para recontratar a todo el personal posible que iba a ser despedido.

Hoy en día, el Instituto Estatal Electoral está viviendo una etapa de severa crisis. Todo parece indicar que las pugnas por el poder van a seguir con todo, pero mientras tanto el personal es el que está sufriendo las consecuencias porque el sueldo y plazas de trabajo son las que están en peligro.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios