"UN CAMPO DE BATALLA", CORREDOR DELINCUENCIAL HERMOSILLO-NAVOJOA

Por

en

Hermosillo. La alcaldesa guaymense, Sara Valle Dessens, soltó el lunes 12, en un desplegado difundido a nivel nacional, la información más reveladora con respecto a la violencia que se experimenta desde Hermosillo hasta Navojoa: "Grupos de la delincuencia organizada tomaron como campo de batalla este corredor con consecuencias realmente devastadoras para la población".

Las palabras de la jefa munícipe porteña sirvieron como antesala a la "Reunión estratégica de seguridad" del martes 13, organizada en el Octavo Batallón de Infantería de la Secretaría de Marina, en donde el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, declinó en su oportunidad de ofrecer un diagnóstico sobre la actividad delincuencial en Sonora y, en cambio, atisbó que existen profundas investigaciones al respecto.

"Los grupos delictivos que operan en la entidad están plenamente identificados y en proceso de judicialización, porque no solo basta enfrentarlos en su capacidad operativa; tenemos que combatirlos en su vertiente financiera", soslayó el secretario Durazo.

La estrategia propuesta desde Hermosillo hasta Navojoa -en síntesis- es sustituir "la fuerza" por "la inteligencia", según lo expresado por el político originario de Bavispe, hoy encargado de la política policial en México.

En el corredor delincuencial Hermosillo-Navojoa se ha cometido el 67 por ciento de las ejecuciones registradas en Sonora durante el primer semestre de 2019, según las cifras más actualizadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Es decir, de los 439 homicidios dolosos contabilizados este año en la entidad, 298 se han cometido en los municipios de Cajeme, Empalme, Guaymas, Hermosillo y Navojoa.

Cabe mencionar que el 71 por ciento de las muertes violentas se cometieron con armas de fuego.

Esta quinteta de municipios, todos gobernados por la coalición "Juntos haremos historia" que lidera Morena, acumulan el 50% de los 22 feminicidios ocurridos de enero a junio de 2019.

En este mismo periodo, el referido corredor criminal, acumula el 60.5% de las 76 "violaciones simples" en la entidad.

También suman el 53.4% de los mil 423 robos de automóviles, en sus modalidades "con violencia" y "sin violencia".

Aglomeran el 39.9% de los 268 robos a casa habitación en sus variantes "con violencia" y "sin violencia".

Y aglutinan el 57.7% de las 609 carpetas de investigación abiertas contra supuestos "narcomenudistas".

En estos cinco municipios residen 1.6 millones de sonorenses. El 57.5% de los 2.8 millones de la población total que habita la entidad.

 

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios