MEGARREGIÓN IMPULSA EL DESARROLLO DE MUNICIPIOS

Por

en

La Megarregión Sonora-Arizona fortalece el desarrollo de los municipios de ambas entidades, así lo manifestó Leonardo Ciscomani Freaner, subsecretario de Desarrollo Económico, al participar en la reunión anual de Ciudades Hermanas de Arizona-Sonora.

El funcionario estatal dio a conocer que con el impulso de Claudia Pavlovich y Doug Ducey, gobernadores de Sonora y Arizona, respectivamente, por cuarto año consecutivo se celebró este evento en la ciudad de Tucson, en Arizona, dentro del programa anual de actividades de la Liga de Ciudades y Pueblos de Arizona, organizado por la Secretaría de Economía (Sonora), y la Maricopa Association of Goverment.

Ciscomani Freaner comentó que en este encuentro se vieron temas de desarrollo económico, turismo, cruces fronterizos, cultura, y transportación, logrando acuerdos y seguimiento de trabajo conjunto entre ambas entidades.

Por parte de Sonora participaron alcaldes y directores de desarrollo económico de Álamos, Etchojoa, Navojoa, Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo, Magdalena, Nogales, Agua Prieta, Naco, Fronteras, Cananea, Caborca, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, conformando una delegación de 67 personas y 128 por parte de ambas entidades.


Lazos entre Tucson y Cajeme deben ser un “ganar-ganar”

El presidente de la Comisión de Economía en Cajeme, Gustavo Almada Bórquez, acudió como representante de Ciudad Obregón en la reciente reunión de la Megarregión Sonora-Arizona.

“Definitivamente, actualmente hay una desconexión de seguimiento en cuanto a la agenda que debería de existir”, expresó el regidor Gustavo Almada Bórquez con respecto a los avances económicos del municipio derivados de las reuniones que se han sostenido durante más de 40 años entre las ciudades hermanas Tucson y Arizona.

El presidente de la Comisión de Economía en Cajeme, Gustavo Almada Bórquez, acudió como representante de Ciudad Obregón en la reciente reunión de la Megarregión Sonora-Arizona.

“El hecho de que Obregón y Tucson sean ciudades hermanas desde hace 40 años, esto no ha significado una detonación económica de la forma en que podría darse”, comenta.

Agrega que al principio lo que se buscaba era recargarnos como ciudad en una más grande, buscando beneficios de tipo equipamiento, ya sea médico, deportivo o para los Bomberos y otros implementos. “Se aprovechaba la relación en ese sentido”, dijo.

Esto no era lo que de fondo se debe de buscar en este tipo de relación.

“Nosotros, como ciudad, también hacemos cosas que pueden tener un impacto positivo en la ciudad de Tucson y es muy importante compartir las cosas que estamos haciendo bien, y lo mismo ellos, y tratar de esa forma de vincularnos; que eso que se hace bien se haga cada vez mejor y se le saque el mejor provecho” expuso.

Un ejemplo es el Itson, que tiene magníficos deportistas y muy buenos estudiantes. En Arizona también cuentan con un buen nivel de alumnos en la Universidad de Arizona. En ese sentido hay que buscar la vinculación entre ambas universidades para que esto detone de una mejor forma.

“Lo mismo en el campo agrícola, tenemos un valle de más de 200 mil hectáreas y ellos tienen un parque tecnológico donde su fuerte es la innovación tecnológica en el campo agrícola. Esta sería una sinergia muy interesante que ofrece un ganar-ganar, no únicamente buscar los esfuerzos iniciales que se dieron al inicio de la relación con la ciudad de Tucson”, destaca.

Menciona que esta es la cuarta reunión que se ha hecho en esta administración con los integrantes de la Megarregión, y se ha observado el interés de parte de la ciudad hermana en el proyecto que tiene Cajeme en el mejoramiento y rescate de sus callejones.

 

La violencia, factor en contra

Con respecto a la violencia que se vive en Cajeme, Gustavo Almada comenta que esto es un condimento que para ellos es muy sensible e importante.

“Es algo a lo que ellos están muy atentos, algo que su Gobierno está observando; por lo tanto, la violencia sí nos afecta”, comenta.

Ante ello, el regidor por Movimiento Ciudadano considera que se debe seguir trabajando fuertemente y de manera conjunta y que se espera que con la incorporación de los nuevos mandos del cuerpo de Seguridad Pública esto empiece a dar un nuevo sesgo al orden público.

“Reclamamos y exigimos que las condiciones se tornen de paz y armonía, que nos permitan desenvolver el día a día de una manera pacífica y sin violencia”, concluye.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios