RECHAZAN DIPUTADOS INICIATIVA DE MATRIMONIOS IGUALITARIOS EN SONORA

Por

en

HERMOSILLO. La iniciativa promovida por el grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de Sonora para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad no contará con el voto de los legisladores de las bancadas del PRI, PAN, Encuentro Social (PES), y Partido del Trabajo (PT).

SI bien la iniciativa presentada por la legisladora Yumiko Palomares, que adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Familia y el Código de Procedimientos Civiles, está en estudio en las comisiones de Igualdad de Género y Justicia, y de Derechos Humanos para su análisis y dictaminación, integrantes de las citadas bancadas han confirmado a los micrófonos de InfoSon los problemas que la misma plantea partiendo desde la desaprobación social mayoritaria para que se permitan legalmente matrimonios homosexuales en Sonora, lo que además aseguran abriría la puerta a la futura legalización de las adopciones de niños.

Teniendo en cuenta que estos grupos parlamentarios sumarían un total de 17 votos (PRI, 5 votos; PAN, 3 votos; PES 5 votos; PT, 4 votos), la iniciativa de Morena sería aprobada y el matrimonio igualitario en Sonora no sería legalizado por no contar con mayoría simple en el pleno del Congreso local (33 diputados, 33 votos).

El coordinador parlamentario del PES, Jesús Alonso Montes Piña aseguró que “el sentido del voto del PES será en contra. Los valores de Encuentro Social son la defensa de la vida y la familia, y nos debemos a la ciudadanía a la que representamos. Hemos ido revisando foros, escuchando opiniones e hicimos una encuesta pública, donde participaron 4,000 personas y el 86% de los sonorenses están en contra del matrimonio igualitario. Si la gente dijera que sí, teníamos que obedecerla por encima de nuestros principios, pero asociaciones civiles, grupos de familias y sectores nos piden que no apoyemos esa iniciativa”.

María Magdalena Uribe, coordinadora de la bancada del PT, indicó que “lo hemos estado socializando en la bancada y hemos acordado que se necesita más tiempo, porque es una iniciativa que tiene demasiado impacto social. Nos han hablado de asociaciones de defensa de la vida y la familia y nos piden un voto en contra. Además, también tenemos encuestas en nuestros distritos con el 70 y 80% en contra. Los ciudadanos nos eligieron, y si bien respetamos la ideología de cada persona, pero en esta cuestión nuestra postura sería no votar a favor. Hay una postura común en la bancada, incluso lo hemos hablado con el diputado Rodolfo Lizárraga y va en contra, Filemón Ortega es doctor y va en contra, y yo como mujer y madre también”.

Por parte de Acción Nacional, el diputado Eduardo Urbina, analizó “por lo conversado con mis compañeros, los 3 diputados del PAN votaremos en contra. No patearemos el bote, discutiremos en comisiones lo suficiente el tema, pero nuestra bancada tiene una postura muy clara: el matrimonio para mí es religioso, el matrimonio civil es un contrato que no se podría negar a nadie. Pero, me preocupa la implicación jurídica que tendría el matrimonio igualitario, que es abrir la puerta a la adopción en estas parejas del mismo sexo, con lo que estoy en desacuerdo, y lamentablemente si tenemos que frenar la iniciativa del matrimonio igualitario lo haremos”.

En la bancada del PRI, el diputado Armando Alcalá aseguró que “este es un tema delicado que debe verse de manera responsable, incluso si de ver luego la posibilidad de la adopción se vuelve más delicado. Siempre seremos respetuosos de las diferentes opiniones, pero ya hemos tenido oportunidad de escuchar a varios sectores de la sociedad, y vemos lo complicado del tema en este momento en Sonora”.

Otros legisladores sondeados, como la integrante de Morena, Rosa María Mancha deslizó que el voto del grupo parlamentario sería a favor, aunque están en fase de análisis, y la diputada de Movimiento Ciudadano María Dolores del Río aclaró que la Suprema Corte de la Nación ya ha sentado precedente invalidando los artículos que en Nuevo León impedían el matrimonio igualitario, por lo que esa línea debería seguirse en Sonora también.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios