NO PARTIMOS DE DIAGNÓSTICOS FALSOS O GRILLA BARATA: MARISCAL

Por

en

El alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, rindió su primer informe de trabajo al frente del municipio, destacando la labor en cinco ejes: Cajeme Honrado, Austero y de Resultados; Cajeme de Todos; Municipio Limpio, Sostenible y Funcional; Municipio Próspero, Incluyente y Solidario; así como Cajeme Seguro, en Paz y Ordenado.

En el evento que se desarrolló en la sala de Cabildo, subrayó que su gobierno no parte de “diagnósticos falsos o de grilla barata”, sino que se realiza el ejercicio de autocrítica para determinar en qué se falla y cuáles son sus causas.

Mariscal Alvarado criticó a quienes ven todo negativo y no saben sumar, atribuyó en buena medida el origen de los problemas a la crisis moral.

El presidente Municipal también se mostró muy agradecido por el apoyo de su gabinete, así como de los regidores, además destacó el trabajo que ha venido realizando la primera dama del municipio, Margarita Vélez de Mariscal, quien se hacía acompañar de su familia.

Indicó que en su gobierno se ha atendido lo urgente y lo necesario, aunque eso sea motivo de críticas.

“Nosotros no pateamos el bote hacia adelante, asumimos nuestra responsabilidad y le entramos al toro por los cuernos, recibimos un municipio destrozado, con enormes rezagos y una inconformidad social manifiesta poco a poco hemos atendido lo urgente, lo que sigue es lo que transforma, moderniza y distingue”, sostuvo.

“No vengo ante ustedes a presentar un informe de una realidad inexistente, llamamos a las cosas por su nombre y sabemos lo que no está bien, pero también sabemos en qué hemos sido efectivos y asertivos”, advirtió.

 

CAJEME HONRADO, AUSTERO Y DE RESULTADOS

El objetivo de este plan municipal es: “Recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones de gobierno, mediante la honradez en nuestras actividades, la correcta y austera utilización de los recursos financieros y la obtención de resultados tangibles que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos de Cajeme”.

Destacó la disminución de 9.3 millones de pesos en el gasto destinado a la renta de equipo de transporte, de 6.3 millones los gastos destinados a asesorías y consultoría, 3 millones la contratación de servicios con terceros, 15.5 millones los gastos por difusión por radio, televisión y otros medios.

“De manera destacable, logramos un ahorro de 20.4 millones de pesos por consumo de combustibles, en general, los ahorros netos alcanzados se dieron en gastos asociados a la nómina con 2.5 millones de pesos, 9.7 millones en materiales y suministros, 15 millones en transferencias, y 95 millones en pago de deuda pública, generados principalmente por la amortización en el año anterior de sus elevados adeudos con proveedores de las dos últimas administraciones’, explicó.

Informó que buena parte de esos ahorros los destinaron a atender la emergencia que enfrenta una ciudad con un gran déficit en su mantenimiento, principalmente en la prestación de servicios públicos.

Además de contar con un portal de transparencia que cumple con la normatividad aplicable y que está en constante alimentación por parte de los servidores públicos.

 

CAJEME DE TODOS

Mariscal Alvarado hizo ver que dicho eje tiene como propósito: “Instaurar una nueva cultura democrática y propiciar condiciones aptas para que todos los ciudadanos a través de mecanismos formales de participación logren incidir de forma directa en la toma de decisiones que sean fundamentales para el desarrollo social y económico de Cajeme”.

Dentro del cual existen dos programas específicos Gobierno abierto y organización para la participación ciudadana

“Un gobierno democrático se distingue por contar con un Cabildo participativo y deliberativo, que oriente sobre el rumbo hacia donde se deben guiar los actos de gobierno que contribuyan al desarrollo integral de la sociedad, aprovecho esta oportunidad para agradecer públicamente a los regidores, secretario y sindica, por su labor en la construcción de consensos, debates y propuestas que enriquezcan nuestro municipio, enhorabuena”.

Un gobierno de puertas abiertas a la ciudadanía es uno de los compromisos adquiridos y durante este periodo que se informa se han atendido alrededor de 5,290 audiencias ciudadanas.

 

MUNICIPIO LIMPIO, SOSTENIBLE Y FUNCIONAL

El presidente municipal explicó que dicho eje tiene como propósito: “Crear mejores condiciones de bienestar social mediante la prestación de bienes y servicios públicos con criterios de disponibilidad, accesibilidad y calidad; asimismo, impulsar un modelo de desarrollo urbano sostenible y ordenado, más humano y respetuoso con el medio ambiente y el patrimonio cultural del municipio de Cajeme”.

El Programa Cajeme al 100 y el programa Agua para todos y de los cuales agregó se destacó los siguientes resultados: “Resolvimos 9,459 reportes de alumbrado público, a través del barrido de calles logramos levantar 614 toneladas de basura, se atendió 1,985 solicitudes de atención a parques y jardines”.

También se logró la cifra récord de 74,303.06 m2 de bacheo con mezcla asfáltica caliente y además se rompió otro récord al lograr en un año la cifra de 400,761.5 m2 de conformación y compensación de vialidades y terracerías.

 

MUNICIPIO PRÓSPERO, INCLUYENTE Y SOLIDARIO

El propósito que enmarca este eje es: “Garantizar el desarrollo social y humano a través de la implementación de un modelo de crecimiento económico más justo y sustentable en donde se incluya y se tomen en cuenta a todos los sectores de la sociedad cajemense”.

“Ahora estamos viviendo un tiempo nuevo, un cambio en las formas de hacer política, una transformación de la realidad. En dónde el bienestar social, no es una obligación, sino un derecho humano y es para todos, para todos los cajemenses sin distinción alguna, como lo he dicho en reiteradas ocasiones, Cajeme es mi partido”, señaló el alcalde.

 

CAJEME SEGURO, EN PAZ Y ORDENADO

“Una de nuestras prioridades estratégicas es sin duda la seguridad pública, la tarea pendiente en nuestro país y por supuesto en nuestra casa”, lamentó el alcalde.

Este quinto eje rector tiene como propósito: “Instaurar una nueva cultura de paz, legalidad y respeto a los derechos humanos, creando condiciones que garanticen un ambiente seguro y tranquilo para la convivencia y el desarrollo social de todos los habitantes del municipio de Cajeme”.

En conjunto con la Secretaria de la Defensa Nacional se realizaron los cambios en las estructuras de mando operativo y se dividió la ciudad en 4 cuadrantes, quedando de la siguiente manera: Cuadrante 1 sector norte poniente, Cuadrante 2 sector norte oriente,  Cuadrante 3 sector sur oriente y Cuadrante 4  sector sur poniente.

Asumiendo el mando de cada uno de ellos 4 comandantes con 3 responsables de turno cada uno, así mismo 272 elementos de policía comisionados en este esquema de trabajo.

Lo anterior ha favorecido en reducir el radio de control en la seguridad de las colonias operadas por un solo mando, beneficiando con ello a 318,928 habitantes que residen en el casco urbano.

En relación con la estrategia de mejorar y ampliar el parque vehicular para la vigilancia y la acción policiaca, se adquirieron bajo recursos de orden federal 10 unidades tipo pick up, con un costo de 4 millones 800 mil pesos.

Por otra parte, mencionó que una de las acciones de mayor repercusión en el presupuesto anual de la Secretaría de Seguridad Pública, es la dotación de combustible para las unidades, el cual es equivalente al 19.1% del gasto corriente.

En relación a eso, dijo que como estrategia se realizó una auditoria al proceso de asignación de combustible, además de un estudio de tiempos y movimientos para determinar el consumo promedio diario por patrulla, generando con ello su rendimiento real y por ende asignarle el número de litros necesarios para su recorrido diario, con este nuevo esquema se le da cobertura a todas las rutas de vigilancia del municipio tanto en el casco urbano como en la zona rural, pero con menos combustible.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios