VEN UN DURO PANORAMA PARA CAJEME ANTE REDUCCIÓN DE PRESUPUESTO 2020

Por

en

“Estamos luchando en la Cámara de Diputados para traer los mayores recursos posibles para el Municipio de Cajeme, esto en el marco de la situación de restricción presupuestal que existe actualmente en el país”, dijo Javier Lamarque Cano.

El diputado federal comentó que se encontró un país endeudado hasta el tope, ya que un 49 por ciento del producto interno bruto, es la deuda.

“Y con una recaudación fiscal, por debajo en la América Latina del 13 por ciento, y además hay el compromiso de no aumentar impuestos y no crear nuevos impuestos y de no aumentar los precios en los productos en el sector público”, expuso.

Hizo ver que todo esto restringe el margen del presupuesto, y actualmente se está trabajando para poder tener los recursos necesarios para atender el municipio de Cajeme y esto a pesar de que no se tiene aún un proyecto exacto de cuánto es necesario destinar para el municipio.

El legislador por Morena subrayó que actualmente se tiene un proyecto de cuestiones generales y se ha estado discutiendo con el Secretario de Hacienda y funcionarios, pero aún no son líneas concluyentes.

Con relación a una publicación que salió en redes sociales en donde para el municipio no hay nada para este próximo ejercicio fiscal, el político sonorense apuntó que aún no se tiene nada en concreto.

“Estamos trabajando en la Comisión de Hacienda y en la Comisión del Presupuesto para tratar de empujar, lo más que se pueda, los recursos para nuestro municipio y aún no se tiene la iniciativa de Ley de Ingresos y ni del proyecto del presupuesto”, insistió.

Por otra parte, Lamarque Cano observó que se espera que poco a poco la inseguridad vaya bajando.

“Ha sido leve, pero se ha presentado una disminución y, por lo tanto, esto tiene que ir avanzando, ya que la Guardia Nacional tendrá más elementos aquí en el municipio de Cajeme”.

Opinó que el cambio de comisario en Seguridad Pública fue importante, ya que el coronel que está a cargo en la Seguridad Publica en el Municipio, Jorge Manuel Solís Casanova, es una persona con bastante experiencia y esto es fundamental para que exista tranquilidad.

 

PRONOSTICAN PRESUPUESTO REDUCIDO

El diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Russo Salido, con relación al tema agregó: “el municipio de Cajeme tiene que tener mucha creatividad para salir adelante, ya que se pronostica que esto viene muy reducido, pero, si tomamos en cuenta que el municipio vive de la actividad agropecuaria, pues eso es más preocupante ya que el grueso de los empleos está en la ganadería y agricultura”.

Mencionó que en esos tres rubros no hay razón para ser optimista hasta el día de hoy.

“Vamos a seguir haciendo nuestra contrapropuesta por parte de las comisiones del Congreso de la Unión, en la Cámara de Diputados, que no quede como lo mandaron, que no solo sea una propuesta del Ejecutivo y que se trabaje para que tenga mejoras”, citó.

Enfatizó que la administración municipal se nutre de economía y del aprovechamiento de los impuestos, para que esto circule se necesita que las actividades principales tengan un buen desarrollo y una buena rentabilidad.

 

NOS DEBE DE PREOCUPAR LA POLÍTICA FEDERAL: OCHOA BAZÚA

Para el regidor Emeterio Ochoa Bazúa existe una preocupación de lo que se está dando en la política federal, ya que cada vez es más centralista y lo que viene siendo el federalismo, en donde los municipios forman un papel fundamental, ha venido desapareciendo.

Eso se está viendo en el recurso que año tras año llegaba para Cajeme, y la oportunidad de los legisladores y de los gobernadores de poder traer programas federales nos vienen a dar un apoyo en infraestructura y para el desarrollo de la ciudad y estamos viendo que cada vez están desapareciendo.

“Y esto se va observar en falta de infraestructura en las comunidades rurales, en la ciudad y lo estamos viendo ya que hay un paquete muy preocupante del gobierno federal”.

“Un paquete presupuestal que no está pensado en apoyo a la comunidad regional y al sector primario que se tiene en este municipio, así como en el sur de Sonora y en toda la entidad, eso nos debe de preocupar por lo que se debe trabajar en ese plan para colaborar con los legisladores federales y con el Gobierno del Estado para hacer una presión y lograr atraer más recursos”.

Ochoa Bazúa opinó que, en efecto, se tienen buenos deseos y buena voluntad, pero los recursos y la política federal es cada vez más alejada de los ciudadanos.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios